La defensa de la libertad de expresión y la democratización de los medios de comunicación siempre fue una bandera defendida por el gobernador Corral, pero hoy se encuentra peleando con los periodistas de Chihuahua.

El pasado 4 de octubre del 2016, Javier Corral Jurado tomó protesta como gobernador constitucional del estado de Chihuahua. Ese mismo día, el mandatario dio a conocer las nuevas reglas que pondría en juego en materia de comunicación social y la relación que su gobierno llevaría con los periodistas de Chihuahua.

En su discurso de toma de protesta, el gobernador Corral se dijo comprometido a respetar la libertad de expresión, el derecho a la información y ratificó que “los periodistas gozaran de una libertad jamás experimentada. En nuestro gobierno se transparentará como nunca la relación gobierno-medios de comunicación…”

.Javier Corral Jurado en su toma de protesta como gobernador constitucional del Estado de Chihuahua. / Imagen cortesía: Cuarto Obscuro.

Incluso, dijo que haría lo necesario en materia legislativa para garantizar los derechos de los trabajadores de la información, pues estaba consciente de sus condiciones laborales y buscaría mejorarlas.

Pero el Mandatario estatal también dejó en claro que no se otorgarían más contratos de publicidad oficial de manera discrecional ni se pagarían convenios millonarios a los medios de comunicación, tal y como lo había hecho su antecesor, el priista, César Duarte Jáquez.

“Se contratarán los espacios que se requieran; jamás vamos a subordinar a ese gasto la línea editorial de algún medio, para comprar el halago, la complicidad o el encubrimiento. Queremos la crítica fundamentada y constructiva, la cual no únicamente agradeceremos, sino atenderemos. Pero también rechazaremos y exhibiremos el manejo informativo malintencionado o los intentos de extorsión”. laopcion.com 4 de Octubre 2016.

En su cuenta de Facebook. el gobernador Javier Corral acusó a El Diario de extorsión.
El Diario denuncia ataque del gobernador Javier Corral. / imagen cortesía periódico El Diario de Juárez.

De hecho, indicó que se propondría al Congreso una legislación para regular la asignación de publicidad oficial a los medios de comunicación, y los criterios de su ejercicio.

Se pronunció por una democratización de los medios de Chihuahua y anunció la creación de un sistema estatal de comunicación social del gobierno, mediante la utilización de las redes de sociales y la publicación  de un semanario (tabloide) para llegar a las poblaciones que carecen de medios de comunicación.

Todo bien; sin embargo, el “pero” en este proyecto democratizador de los medios del gobernador Corral se encuentra en la frase  “…Pero también rechazaremos y exhibiremos el manejo informativo malintencionado o los intentos de extorsión”.

No pasó mucho tiempo y Javier Corral cumplió su dicho de exhibir ese “manejo mal intencionado de la información” y, mediante la utilización de las redes sociales, específicamente a través de un video en la cuenta de You Tube del Gobierno del Estado, exhibió al periodista  José Antonio Tirado Cruz, luego de que éste lo criticara en su programa de radio.

En dicho video de 2 minutos y 19 segundos se acusa al periodista de haber recibido dinero de la Administración de César Duarte Jáquez, para tratar bien al exgobernador en sus noticieros y “atacar a los enemigos de éste”.

El primer enfrentamiento del gobernador Corral con periodistas.

A raíz de ese video, el gobernador Corral lanzó en múltiples ocasiones acusaciones de corrupción contra los periodistas de Chihuahua en general. También  generalizaba cuando hablaba de “los medios de comunicación vendidos”; y cualquier crítica que se efectuaba a su administración, ya sea el mandatario o sus funcionarios, respondían que esos señalamientos se las hacían “Los medios vendidos que estaban ardidos porque ya no les daban publicidad oficial”.

 “De nada sirvieron a Rocío Gallegos los cursos nacionales e internacionales sobre ética periodística. No sirvieron de nada la cantidad de premios que recibía antaño, concursaba en cuanta convocatoria aparecía. La soberbia y esa fobia que practica, que no se alínea (sic) a su grupo, han sido el motivo de la persecución y descalificación contra semejantes”. El Diario 11 de noviembre de 2017

Busca el gobernador Corral limas asperezas con los medios.
El gobernador Corral en una visita a el periódico El Heraldo / Imagen cortesía: javiercorral.org

A lo anterior se le sumó el asesinato de los periodistas Moroslava Breach Velducea y Adrián Rodríguez Samaniego, así como una serie de agresiones físicas a otros comunicadores por parte de los cuerpos policiacos en  la entidad, los cuales les impidieron ejercer su labor informativa.

El enojo de los periodistas de Chihuahua.

Esa dinámica causó el enojo y las protestas de los gremios de comunicadores del estado, como el Foro de Periodistas de Chihuahua, La Red de Periodistas de Juárez   y la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Cd. Juárez.

Ángel Zubía García, presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua, denunció una campaña de odio alentada por el discurso oficial en contra de los medios de comunicación en el estado

Pero también se presentaron diversos conflictos con varios medios y periodistas, tal como la filtración de un oficio interno del Gobierno del Estado donde se daba una lista con los nombres de periodistas que laboran en distintos medios de comunicación de Ciudad Juárez quienes los califican como “reporteros de mayor cuidado”, lo que causó polémica en el gremio.

También causó un gran revuelo la filtración de un  WhatsApp que partió del teléfono celular de un vocero  del Gobierno del Estado en donde se criticaba la labor de los medios de comunicación a quienes acusaban de “chayoteros”, y lanzaba ofensas a varias periodistas del periódico El Diario y a la Red de Periodistas de Cd. Juárez, a quienes calificó de “pusilánimes y mediocres”

Además del anterior conflicto, el Gobierno del Estado se enfrentó con El Diario en varias ocasiones más, entre ellas, cuando dicho periódico publicó un reportaje en donde denunció que parientes directos en distinto grado y familiares políticos de al menos 28 funcionarios, entre ellos el gobernador Javier Corral Jurado, y empleados de confianza de primer y segundo nivel, así como  mandos medios, cobran en la nómina de Gobierno del Estado de Chihuahua.

Ante ello, el gobernador Corral Jurado aseguró que el que parientes de él y de 27 funcionarios más de su gabinete cobren en la nómina estatal no violentaba ninguna disposición legal; calificando de “golpeteo político hacia su administración”.

El gobernador Corral es sorprendido burlándose de una manifestación de periodistas por el asesinato de Miroslava Breach/ imagen cortesía Periódico El Mexicano.

A raíz del asesinato de Miroslava Breach, el ex director del hoy extinto periódico el Norte de Cd. Juárez, Óscar Cantú Murguía, anunció el cierre del medio debido “a que no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso”.

Incluso, Cantú Murguía calificó de un exceso el que el gobernador Corral afirme que “todos los medios fuimos o todos estamos, o todos somos corruptos o que todos los periodistas cayeron en la corrupción, ha lastimado muchísimo porque no es así.”

Los cartonistas políticos también se enojan.

 

 

 

Ante este panorama, las interrogantes que se encuentran en el aire son, ¿Javier Corral se peleó con los periodistas de Chihuahua?  ¿Los periodistas se pelearon con Javier Corral?  O ¿El Gobierno de Chihuahua se encuentra en el umbral de una democratización de los medios de comunicación?

Las respuestas a estas interrogantes tendrán que esperar, pues las acciones en materia de comunicación social del Estado están en proceso y seguramente los enfrentamientos con los medios de Chihuahua también seguirán.

Sin duda, los resultados los veremos luego de que se realicen esas acciones legislativas y se consolide o no ese sistema estatal de medios que vendría a democratizar la comunicación social en Chihuahua.

 

Click en la imagen para entrar mapa.