Gamers: Es el nombre que se le da a las personas que dedican gran parte de su tiempo a los juegos de vídeo y que en algunos casos rechazan la interacción física con personas que resultan ajenas a sus intereses. En la actualidad, a los gamers se les denomina “Geeks de los videojuegos” (amantes de la tecnología y su aplicación en juegos).

Es importante señalar que no todos los jugadores son de tiempo completo, es por eso que las empresas han creado un target específico según las características de los usuarios, dividiéndolos de la siguiente manera:

 

Infografía sobre tipos de gaers
Gamers: tipologías de fanáticos de los videojuegos

 

Dentro de la comunidad gamer, que implica las clases ya antes mencionadas, también existe un código y un lenguaje especializado.

El código consiste en un reglamento que sirve para fomentar una sana convivencia, mientras que lenguaje permite un adecuado proceso de comunicación entre colegas.

 

Código para gamers

 

1-Quien organiza es quien debe jugar primero.

2-Quien sea vencido no estorbará y cederá el lugar a otra persona para que juegue.

3-Evitar ser flamer, o sea adoptar una actitud negativa durante y al finalizar la partida, así como comportamientos violentos.

4-No dejar una partida a medias.

5-Poner la amistad por encima de cualquier juego.

Diccionario básico Gamer

 

*Levear: Palabra exclusiva para juegos RPG, significa subir de nivel.

*Farmear: Obtener recursos u oro por medio de muertes.

*GG (Good Game): Expresión de respeto hacía otros jugadores o bien una ironía.

*NP (No problem): No hay problema.

*Campear: Preparar una trampa o emboscada a los rivales.

*BRB (I’ll be right back): Salgo y regreso pronto.

*AFK (Away from the Keyboard): Lejos del teclado o bien que alguien se ausento o abandonó el juego sin avisar.

*KS (Kill steal): Robar los asesinatos de otros compañeros, atacando a su víctima cuando está a punto de morir.

Consolas de videojuego históricas

Para los amantes de la nostalgia, o los inicios de los gamers, recomendamos esta línea de tiempo que recupera los primeros juegos de video -y sus respectivas consolas- que desde la década de 1970 dieron inicio a una fiebre que aún persiste, más sofisticada y compleja que Pac-man, claro está.

infografia sobre inicios de los gameros y sus videojuegos
Línea del tiempo. Autor: Luz Torres.

 

Debido a la diversidad de públicos, intereses y aptitudes de los usuarios algunas empresas como Riot, Blizzard y Psyonix han optado por la aplicación de Inteligencia Artificial (AI) al desarrollo de videojuegos.

 

AI aplicada a los juegos de video

 

La inteligencia artificial es una tecnología que consiste en utilizar bots, programas informáticos que simulan comportamientos humanos a través de la interacción con usuarios, para conocer los gustos o habilidades del jugador y generar un perfil. Es así como las partidas cada vez se vuelven más personalizadas de modo que se alteran los mapas, la dificultad y hasta la publicidad dentro de la plataforma. Asimismo en los juegos de rol es común observar los llamados “emparejamientos”, otra función de la AI, que consiste en la distribución de equipos de manera matemática considerando las aptitudes y méritos de los participantes.

 

Sitios gamers en Ciudad de México

 

FRIKIPLAZA – En la FrikiPlaza, conocida anteriormente como el Bazar del Entretenimiento y el Videojuego, es posible encontrar comida asiática, títulos de anime, música, ropa, cómics y eventos cosplay. Sin embargo, lo mejor es la gran variedad de consolas y juegos de vídeo que allí se ofertan, siendo el sitio preferido de muchos coleccionistas.

FAN CENTER – El Fan Center, anteriormente conocido como Plaza San Juan, es un edificio que se encuentra justo a un lado de la FrikiPlaza. No es muy concurrido debido a la estricta vigilancia del lugar, pero dispone de moda alternativa, títulos de series, figuras de acción, consolas y dispositivos electrónicos exclusivos.

COMIC’S ROCK SHOWComic’s Rock Show es el primer foro y bazar del cómic en México, su propósito es acercar a los jóvenes a la lectura, así como realizar diversas actividades culturales que involucran al teatro y la danza. También se dedica a la venta de videojuegos, sobre todo de dispositivos obsoletos, que requieren de una gran inversión por su rareza.

 

¿Cómo llegar?

 

mapa de los lugares para gamers en Ciudad de México
Mapa de los sitios más populares para gamers, incluye direcciones y formas de transporte. Autor: Luz Torres.

 

Entrevistas a gamers

 

Ellos son los protagonistas, héroes y testigos, del gaming en la Ciudad de México. Se caracterizan por su fidelidad, sus nichos de juegos y la gran cantidad de tiempo que dedican a esta pasión de los videojuegos. Aquí recogemos varios testigos de este grupo de consumidores para nada minoritatios:

 

 

 

Galería de imágenes

 

cartuchos de videojuegos en una tienda de gamers de la Ciudad de México
“Cartuchos”.  Autor: Luz Torres