Maya y Mica son una hermosa pareja de Guacamayas de tan sólo un año de edad. Enamoran con su gran plumaje en un azul y amarillo, pico de color negro y una cola larga hermosos colores. Sin duda una fabulosa pareja de mascotas que disfrutarás en compañía de toda la familia.

 

Estas mascotas son perfectas para los más pequeños del hogar ya que les encanta jugar y aprender nuevas cosas. Maya y Mica saben hablar con fluidez una gran cantidad de palabras y frases. Además de que lograrán hacerte bailar con sus increíbles danzas. Mica en particular disfruta de las duchas a tu lado y dejará que te enamores aún más de ella. Maya y Mica, están en adopción en busca de una familia que la ame y las trate como se merecen. Si estás interesado contáctame.

Foto original, enviada por el donante

 

Un anuncio así es fácil de encontrar en las paginas de internet. Cualquiera podría ser seducido por las maravillosas aves de colores exquisitos; sin embargo, no todos adivinarían que se trata de una nueva forma de extorsión, con animales exóticos involucrados, una nueva forma de fraude con animales.

A pesar que aseguran que son completamente legales y que los Guacamayos te los entregan con anilla cerrada. La anilla cerrada es un aro de acero inoxidable el cual posee el número de criadero fecha de nacimiento. Y asegura la legalidad del ave. Éste lo tiene como pulsera en una de sus patas. Además te lo entregan con jaulas, juguetes para tu nueva mascota y con papeles legales. El anuncio recorre varios estados de la República Mexicana y es actualizado constantemente.

La adopción de especies exóticas forma parte del nuevo fraude con animales 

 

En cada uno de los estados, las personas aseguran residir en tal. Por lo que la adopción se vuelve más  “segura”. En todos los anuncios describen a una pareja de Guacamayos de color azul con dorado. Entre 3 meses a año y medio de edad. También aseguran que las aves saben hacer una gran variedad de trucos. Desde hablar, cantar y bailar, hasta de disfrutar de un baño en la regadera de la casa.

Esta nueva forma de fraude con animales se vuelve fácil con las preciosas aves que muestran en la foto. Las personas que son más vulnerables son aquellas cegadas por las ganas de poseer esta grandiosa especie, además por las facilidades que aseguran en su anuncio. De esta forma, los interesados se ponen en contacto con el donante mediante correo electrónico y esperan la respuesta con ansias para poder ser la familia elegida para adoptar esta especie exótica.

Cuando el correo es contestado, el donante describe más ampliamente las capacidades de las aves haciéndolas más atractivas, de la misma forma describe el porqué da su magnifico tesoro en adopción pareciendo una gran pérdida para él y deja en claro que no hay otra opción.

Mica en el brazo del hijo del donte

Eduardo Antonio es el supuesto donador, quien describe tener dos niños en la Ciudad de México quienes viven con su abuelita porque su esposa acaba de morir. Por ahora él trabaja como oficial de asuntos civiles en una misión con duración de un año.

 

“No tengo otra opción, por ahora estoy muy ocupado con el trabajo, soy militar y por ahora vivo en Estados Unidos, por esa razón me traje las guacamayas conmigo, pero buscan a una persona que los llene de amor ya que no puedo hacerme cargo”

Una ilusión comprada por $10,000

Una vez realizado el trato el vendedor, éste pide dinero para “gastos de envió”, en donde el cliente deposita una gran cantidad, por arriba de los $10,000 y los animales nunca llegan a su destino, como le ocurrió a Martha Sánchez, una víctima de está nueva forma de extorción, quien vive en la Península de Yucatán y hace año y medio depositó esta cantidad para el envío de sus nuevas mascotas.

 

Sus ojos denotan el coraje que aún mantiene, se encuentra sentada frente a una jaula pre-adaptada en una esquina de su patio. La jaula tiene un gran columpio de madera para aves, además de varias ramas atravesadas, de la esquina superior cuelga una pelota de tenis colgada de varios lazos de colores en forma de trenza.

“Mi esposo la hizo como regalo por mi cumpleaños 55, una tarde llegué y estaba aquí ya terminada, los juguetes los fuimos comprando poco a poco (…) en verdad estaba muy ilusionada con mis guacamayas”

Un regalo de cumpleaños

Martha nos cuenta que contactó a Eduardo en una página de internet, “Estaba la foto de Mica y Maya, me enamoré por completo y enseguida le escribí. Mi esposo decía que tuviera cuidado, que no diera información de donde vivimos, porque él (el donador) me pidió detalles de la casa, para ver si era segura y adecuada para los pájaros, después nos mostró fotos de sus hijos con las guacamayas y comenzamos a confiar. Se veía una persona honesta, así que arreglamos todo y dimos el depósito, 10,500 pesos, exactamente ”

 

Una vez dado el depósito, Martha explica que le escribió a Eduardo y éste le respondió que ya estaba preparando todo el trámite necesario, mientras ella y su esposo acondicionaron el lugar para tenerlas.

 

“Noooo, después de eso ya no supe nada de él y ya pasó más de un año, es como si no existiera nada, le mando correos y dice que ya no existe la dirección. En el banco no me dan respuesta y ya no sé con quién más hablar”

Un Fraude con animales constante

En entrevista con Patricia Salgado investigadora para las oficinas de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva. Nos enteramos que este mismo caso tiene varias demandas ya que no han podido ser procesadas por falta de pruebas. “Es difícil dar con el paradero de las personas, pues casi siempre lo hacen de aparatos desechables que no puedes ser rastreados, además no existen pruebas suficientes y la mayoría de las personas se aburren con tanto papeleo y horas de espera”

 

En la misma página de internet, “CiudadAnuncios” y el link “df.ciudadanuncios.com.mx”, asegura tener cobertura para países como Argentina, Australia, Brasil, Chile Colombia, Sudáfrica, España, India, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Portugal, Rusia, Singapur, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela, y en el caso de México los anuncios para venta o adopción de aves exóticas recorre todo el país. El mismo anuncio es publicado en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Sinaloa y Ciudad de México. Las imágenes son las mismas para todos los anuncios.

Página en donde publican el aviso de la adopción

No obstante, no es la única forma en que este grupo delictivo opera.

Existen personas que se niegan a depositar el dinero o bien ellos se hacen cargo de conseguir a las transportadoras que les traerán a sus mascotas, pero aún así son extorsionados.

Guacamayas en el avión

Pedro Ortega, quien vive en la Ciudad de México aseguró haber contactado a Eduardo Antonio, el mismo nombre, pero diferente correo electrónico, de la misma forma que Martha; Sin embargo, a diferencia de ella, no se dejó engañar y pagó los dos boletos de avión para que Mica y Maya volaran sedados desde Monterrey al Aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. A pesar de ello, cuando fue a recogerlos el día acordado, dos tipos de traje y con credenciales de la SEMARNAT lo abordaron y le explicaron que las aves eran de procedencia ilegal, tenía que dar un monto de $20,000 para dejarlo ir o lo meterían la cárcel.

“Claro, presenté una denuncia, pero el dinero ya estaba perdido. En la aerolínea me dijeron que las aves nunca fueron documentadas, y de estos supuestos oficiales del medio ambiente no se supo nada, como siempre. Estamos en un país de corruptos y yo caí”

 

El artículo 420 fracciones IV y V del Código Penal Federal contempla: “Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente a trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente: Realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción. Sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte”

Fraude por internet

De esta misma forma operan varias páginas de internet  para la adopción de animales exóticos y la compra de mascotas menos llamativas. En donde los defraudadores engañan sin enviar nunca al cachorro.

 

A pesar de las actividades que SEMARNAT y PROFEPA hacen para combatirlo, sigue afectando a millones de especies. Es importante verificar la forma en la que las secretarías funcionan para erradicar esta actividad y detener a los traficantes.

 

México es un país mega-diverso que ocupa el tercer lugar en aves en todo el mundo según CONABIO; Sin embargo, México también es uno de los principales contribuyentes en el tráfico de fauna. Siendo una de las actividades más constantes después del de drogas y armas.

http://https://media.giphy.com/media/xT0xeEOP4bhD2pZ6Ks/giphy.gif

Para una mejor comprensión definamos que el tráfico ilegal comienza desde la extracción de la fauna de su habitad. La movilización de las especies, compra y venta y tenencia no autorizada de especies silvestres o productos derivados. Para después ser comercializados en mercados, carreteras, tiendas de mascotas o para espectáculos.

En el caso de fraude, es el engaño con la intención de conseguir un beneficio económico. Con el cual alguien queda perjudicado.

Comercio ilegal de aves

Según PROFEPA el comercio ilegal de aves ha disminuido un 24% en comparación con datos del 2008. Gracias a la Ley General de Vida Silvestre que prohiben toda captura de psitácidos para fines comerciales o de subsistencia.

No obstante, esta práctica aún es problema constante en nuestro país, no sólo para la vida silvestre. Sino que el tráfico ilegal de aves se presta para fraudes disfrazados de “adopciones seguras” de especies.

 

En los últimos 9 años PROFEPA y SEMARNAT aumentaron los proyectos de conservación de varias especies. Como el monitoreo de nidos en la costa de Jalisco lo que ayudó a detener el saqueo y comercio ilegal. Logrando una disminución de hasta el 24 por ciento, en comparación de años anteriores. A pesar de eso aún se encuentran 19 especies, de las 20 especies de pericos y guacamayas en México.

Por lo que hace pensar que existe otra forma en la que las especies están siendo saqueadas de su habitad.

http://https://www.youtube.com/watch?v=4SwS4jHH2_o

Anuncios milagro

Patricia Salgado, investigadora en Policía de Ciberdelincuencia Preventiva, asegura que la  forma para evitar ser extorsionados es evitar anuncios “milagro”. En los que el vendedor ofrece cosas a precios muy bajos, o dona especies exóticas con infinitas cualidades. “Estas especies están valuadas en más de $100,000 cada una, pero no siempre son legales por ser un animal protegido. ¿Dime quién regala dos especies de esta categoría?, es lógico que algo malo está detrás.”

 

En el estado de Michoacán existe un criadero que porta el nombre de “Criadero Santa Lucia” que según su página asegura estar “comprometido con la Ecología y entender la importancia de la preservación de las especies”.  Este criadero tiene una gran variedad de aves legales, pues afirma contar con certificados de calidad de la SEMARNAT; Sin embargo, no fue posible contactarlos por lo que hace dudar de su verdadera existencia.

Dirección del Criadero Santa Lucía

Las Guacamayas es una de las especies de loro más grandes , poseedora de un plumaje de colores brillantes. Son especies nativas de América del Sur y viven en países como Brasil, Venezuela, Perú, Bolivia, Honduras y México. A pesar de ser muy sociables habitan cerca de los ríos en las selvas tropicales con climas húmedos.