El festival Ometeotl 2016, celebrado del 8 al 10 de abril en Tetecala, Morelos, dejó a todos los invitados con ganas de más, pero antes de hablar sobre este maravilloso espectáculo, definamos un poco su significado y el origen de su nombre.

Festival Ometeotl

Festival Ometeotl / Foto por: Omayam Guadarrama

En la cultura azteca, la palabra “Dios” no existe como tal, pero se usaba la palabra Ometeotl para referirse al creador de todo, lo bueno y lo malo, lo externo y lo interno de uno mismo. Para los mexicas, este concepto es la manifestación divina que está en todas partes y puede vernos todo el tiempo.

Ometeotl significa, entre otras cosas,  Dios de la Dualidad o El que se creó a sí mismo.

“El cielo representa su parte masculina, si observamos durante el día, con azul claro, y la parte femenina durante la noche, con un color azul oscuro.

En otras versiones, esa pareja creadora original, se reduce a una sola divinidad llamada Ometeotl que adquiere una doble vertiente, por un lado la masculina, Ometecuhtli, y, por otro, la femenina, Omecihuatl…

Ometeotl, se concebía como presente en el cielo y la tierra, tendido sobre su “ombligo”, como Tloque Nahuaque es una omnipresencia de los tres rumbos del Cosmos.

Sostiene todas las cosas que están en el Universo, como cada una de las ubicadas sobre la tierra y sus cuatro puntos cardinales. Lo mismo respecto a la región de los muertos.

Si algo está en pie, si algo es verdadero lo es por el ser de Ometeotl en su faceta de Tloque Nahuaque, que esta “cabe el ser de todas las cosas”. Cómo su presencia es total, todo el Universo (en sus tres orientaciones) se fundamenta en él” Pueblos Originarios

Ahora que sabemos qué significa Ometeotl y que representa para la cultura prehispánica, es tiempo de hablar de este espectáculo que por sexto año consecutivo abrió sus puertas a miles de personas de todas partes del mundo entre el 8 y el 10 de abril del 2016 y en su sede la Hacienda la Luna, ubicada en el municipio de Tetecala, Morelos.

Para los no iniciados, cabe recordar que el festival Ometeotl es un evento de tres días de duración que hace honor a la cultura rave.

Espíritu / Foto por: Omaayam Guadarrama

Espíritu / Foto por: Omaayam Guadarrama

Como muchos saben, los raves son fiestas celebradas al aire libre donde la gente disfruta de la música electrónica de los dj ’s presentes, pero también contiene una carga ideológica, basada en la unión, el respeto y el amor por la naturaleza. Aunque estos elementos identitarios no siempre se ponen en práctica, son el núcleo de esta cultura popular que para muchos es un real y concreto estilo de vida.

Después de seis años de celebrarse, por primera vez tuve la oportunidad de asistir, y debo decir que salí encantada, pues de todos los festivales musicales y raves en los cuales estuve, puedo decir que este fue el mejor porque no se trató solo de música electrónica sino del mismo sentido de esta cultura compartida. La mencionada triada del amor por la naturaleza, el respeto al prójimo y la unión de todos en un mismo espíritu no fue solo un concepto imaginario sino una realidad palpable.

La esencia del Festival Ometeotl

Música, Tierra, Arte y Espíritu es el lema de esta fiesta. Y todo esto se sintió y se hizo presente entre los asistentes del Ometeotl.

Música, Tierra, Arte y Espíritu / Foto por: Omayam Guadarrama

Música, Tierra, Arte y Espíritu / Foto por: Omayam Guadarrama

Trance, Dub, Reggae y un poco de Techno fue lo más escuchado durante los tres días de fiesta; pero la parte especial de esta celebración iba más allá de la música electrónica. Otro vínculo unió a personas de alrededor del mundo en este lugar, pues a lo ancho de la Hacienda la Luna pudimos disfrutar de una onda holísitca impresionante: distintos talleres artísticos y de meditación, artistas pintando cuadros al momento, artesanos y huicholes vendiendo su trabajo mientras familias enteras demostraban que la cultura de respeto es algo más que una utopía.

Dualidad / Foto por: Omayam Guadarrama

Dualidad / Foto por: Omayam Guadarrama

Si alguna vez imaginamos una aldea hippie, donde la armonía entre iguales y el derecho a vivir como uno quiere fueran la norma, yo diría que el festival Ometeotl es lo más parecido a esta utopía que no murió en los sesentas. No hubo groserías o agresiones, ningún grupo de borrachos aventó vasos de orines a la multitud y todo el mundo se sentía en paz con sus semejantes. Esto fue lo verdaderamente especial en la Hacienda de la Luna.

Tierra / Foto por: Omayam Guadarrama

Tierra / Foto por: Omayam Guadarrama

Niños de todas las edades, jóvenes, adultos mayores y hasta animales de compañía asistieron a essta fiesta anual de música y cultura, que entre hermosos paisajes, personajes, artistas y actividades se convirtió una ceremonia en honor a la tierra, seguida de un espectáculo de danza prehispánica que dejó a varios boquiabiertos

Danza prehispánica / Foto por: Omayam Guadarrama

Danza prehispánica / Foto por: Omayam Guadarrama

El Festival Ometeotl nos preparó dos escenarios desde los cuales varios artistas musicales conocidos – y otros menos notorios- pusieron a miles de personas a bailar al beat de sus rolas. El escenario principal, llamado Centeotl no empezó a sonar hasta el sábado 9 de abril – al mediodía aproximadamente- mientras los organizadores esperaban a los que no pudieron llegar desde el viernes, cuando el escenario alternativo, Xochiquetzal, empezó a deleitarnos con algo de dub y reaggae y nos preparó para tres días de música sin parar.

Máscara / Foto por: Omayam Guadarrama

Máscara / Foto por: Omayam Guadarrama

A continuación algunos de los dj’s que más disfruté en este memorable evento:

Escenario Centeotl:

  • EAT STATIC – Mesmobeat -Tip Records – Twisted Records – U.K.

www.eatstatic.bandcamp.com

Eat Static en Centeotl / Foto por: Omayam Guadarrama

Eat Static en Centeotl / Foto por: Omayam Guadarrama

 

www.ultimae.com

  • WINTERMUTE – Catalyst Records Label Manager – México

 

 

Escenario Xochiquetzal:

  • ASTRAL WAVES – Altar Records Label Manager – Canada

  • LUNAR SOUND – Undergroove Records – México

www.undergroovemusic.net/artist/lunar-sound

  • ISHDUB – México

La cultura rave existe y es una utopía posible

Después de tres días de música, tierra, arte y espíritu, dejamos la Hacienda de la Luna y con ella el mejor festival de música electrónica en México con una sola promesa, regresar cada año a disfrutar de la música y poner en pie los valores de la conocida cultura rave. Esto es realmente el Festival Ometeotl. Y esta su grandeza.

Despedida / Foto por: Omayam Guadarrama

Despedida / Foto por: Omayam Guadarrama