Los feminicidios en México: aumentaron  en un cuarenta por ciento entre los años 2006 y 2012, en el país existen doce alertas de violencia de género activadas, y hay otras 7 solicitudes para decretarlas en estados donde se tiene una alta incidencia de este delito, destacando entre otros, el Estado de México.

En México cada seis horas ocurre un homicidio. El 40% de ellos sucede en el hogar, cada nueve minutos una mexicana es violentada sexualmente, el 85% de los casos de agresión contra mujeres en este país, que además si son denunciados, quedan impunes. Los gobiernos estatales se niegan a reconocer la problemática en sus entidades.

Feminicidios en México
Mujer aaxaqueña en marcha / Imagen: Google Images

“De modo que cabe sospechar que existe una constitución

No escrita cuyo primer artículo rezaría: la seguridad del

Poder se basa en la inseguridad de los ciudadanos.

De todos los ciudadanos: incluidos los que, al difundir

La inseguridad, se creen seguros… Y ahí está la estupidez

De que le hablaba.

Así que estamos atrapados en una farsa…”

Leonardo Sciascia, el caballero y la muerte, Huesos en el desierto.  

En el Estado de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fueron asesinadas mil novecientas noventa y siete mujeres. A mediados de la década pasada, entre el 2005 y 2006 fueron encontrados los cuerpos de cinco mujeres asesinadas con ciertas similitudes (ahorcadas y abandonadas en construcciones de Chimalhuacán) lo que hacía creer a los encargados de la Procuración de Justicia que era un asesino serial. Los cuerpos de las mujeres asesinadas eran depositados en canales de aguas negras, en lotes baldíos, y en basureros. Como en Ciudad Juárez, Chihuahua (una década antes) la versión oficial era la de un asesino serial solitario.

Feminicidios en México
Cementerio Ciudad Juárez / corto, señorita extraviada

 

No solo era un asesino serial, sino muchos asesinos seriales

Feminicidios en el Estado de México
Violencia comunitaria / Imagen: LOLO

Vecinos, novios, esposos, franeleros, chóferes, gente común y corriente. Los feminicidios en México se ubican en los barrios, escuelas, lugares de trabajo y parques. A esto se le conoce como violencia comunitaria. Alrededor de 30% de los asesinatos de mujeres son cometidos por la pareja, algún familiar, o algún conocido, ubicando el ámbito de la pareja y familia, también el comunitario como el primer y segundo lugar respectivamente desde donde se ejerce la violencia.

La violencia contra las mujeres en los espacios públicos o comunitarios es sobre todo de índole sexual, que va desde frases ofensivas de tipo sexual, acecho (la han seguido en la calle) y abuso sexual (manoseo, exhibicionismo obsceno).

feminicidios en México
Limites entre los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán / Imagen: LOLO

La alerta de género por fin llegó al Estado de México

Desde 2010 distintas organizaciones civiles y de derechos humanos solicitaron la alerta de género en el Estado de México, la cual supuestamente por razones que aducían a un desprestigio político por parte de los adversarios políticos de aquel entonces, contendientes con miras a las elecciones de 2012, se negaron rotundamente.

Alerta tardía, además inútil, si este conjunto de acciones que se emiten con el propósito de erradicar la violencia no se cumplen y se quedan en el papel, son letra muerta, ya sea por burocracia o por falta de voluntad, en el fondo se traduce en negligencia y corrupción generalizada y tolerada por todos los niveles de gobierno. Prácticamente la violencia se ejerce en todas sus modalidades: familiar, pareja y comunitaria, pero también violencia institucional, laboral y docente.

feminicidios en Ecatepec
Imagen, cortesía @VocesFeminista

En el 2015 se decretó la alerta de género en el Estado de México, se invirtieron recursos millonarios y los feminicidios en México continúan y van a la alza. Se han sentado precedentes para castigar la negligencia y la violación de los derechos humanos y reparar el daño a las víctimas, en específico, los casos de feminicidio sucedidos en Ciudad Juárez, Chihuahua (el caso campo algodonero) pero no ha sido suficiente para erradicarlo.

Feminicidios en Mexico: el feminicidio disfrazado de suicidio

Hay un caso que resaltó en lo particular, el de la señora Irinea Buendía. Quien se opuso ella sola, al principio, a todo el aparato burocrático que se encargó de obstaculizar su labor de encontrar justicia para Mariana Lima, revertir la sentencia de suicidio y poner el nombre de Mariana en alto. Posteriormente con la ayuda de organizaciones civiles como católicas por el derecho a decidir y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio revirtió el fallo convirtiéndose en el primer caso que se resuelve mediante la perspectiva de género.

El pasado 25 de marzo de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenó al gobierno del Estado de México investigar nuevamente y con perspectiva de género la muerte de Mariana Lima, y el  15 de junio de 2016 la Procuraduría General de Justicia del Estado de México consignó a Julio Cesar Hernández Ballinas por el delito de homicidio calificado, y ocho días después logró su aprensión.

En este sentido las organizaciones encargadas de monitorear los feminicidios en México exponen tres momentos de alto riesgo para la vida de las mujeres: “el primero cuando escapan del ciclo de violencia, el segundo al denunciar al agresor, y el tercero al solicitar una orden de protección”. Y es que los asesinatos cometidos hacia las mujeres no respetan edades, se asesina desde niñas, adolescentes y mujeres adultas.