México es uno de lo países donde es más evidente la violencia contra las mujeres, en lo últimos 5 años se han registrado 28 000 casos de muertes violentas, perpetradadas con características de feminicidios.

Desde el 2011, en el Estado de México han existido casos de violencia de género que, año con año aumentan. Las cifras van de 263 casos por año, de los cuales 80% son perpetrados por integrantes de la familia o personas que las victimas conocen directamente. Uno de los municipios que destaca más por estos crímenes de odio, es el municipio de Ecatepec en el Estado de México, conocido por ser uno de los municipios más marginados y violentos del estado, seguido por el municipio Naucalpan.

Feminicidios en Ecatepec.

La mayoría de los casos presentados en dicho municipio, oscilan entre mujeres de 12 a 25 años de edad, víctimas que sufren agresiones sexuales, psicológicas y físicas por parte de su agresor. De acuerdo a la información adquirida por las Estadísticas del Ministerio Público en Ecatepec, los casos de violencia de género destacan por cuatro características.

La primera y la más común es el feminicidio íntimo, realizado por hombres cercanos a las víctimas; la segunda corresponde al feminicidio sexual, la violación y asesinato de la víctima por alguien que no lo conoce, y por último el feminicidio corporativo e infantil.

“No sabíamos muy bien en ese momento lo que pasó. Sólo escuchamos un grito, alguien de la organización fue a ayudar a esa persona. Y cuando llegamos a apoyar a nuestro compañero, había una mujer muerta a lado de otra mujer, que no paraba de llorar y un hombre en shock en una esquina, lleno de sangre”, declaró el dirigente de la UPREZ.

El 31 de julio del 2015, Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, decretó el nuevo programa Alerta de Violencia de Género (AVG) para 11 municipios de la entidad, derivado de los acontecimientos que han sucedido en los últimos años en la zona centro de la República Mexicana. Esta alerta tiene como característica la prevención, atención y justicia en estos casos, para así  cgarantizar a las mujeres y niñas del Estado de México su derecho a una vida libre de violencia, mediante el diseño e implementación de políticas públicas que aborden de manera integral cualquier acto de violencia, además de contar con la participación de todos los actores gubernamentales.

feminicidios en ecatepec
Marcha contra los feminicidios en Ecatepec / Cortesía Notimex.

AVG: ¿En quá consiste?

La Alerta de Violencia de Genero son medidas preventivas para erradicar la violencia de género. Específicamente es: “El conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad”. Esta información proviene de las escuelas del sistema educativo del Gobierno del Estado de México, denominado con el nombre “No dejemos que se alejen de nuestro lado”.

Desde el 2011, el Estado de México ha encabezado las lista de feminicidios. Un 90% más que Ciudad Juárez, conocido por ser la capital de la violencia de género, para así poner a México en el lugar 23, en la tasa de feminicidios a nivel mundial.

Feminicidios cifras oficiales

 “Primero pensamos que la chica lo conocía o ya había interactuado con él, pero conforme se conocieron, las investigaciones previas resultó que la joven no tenía ningún vínculo con ese joven, encontrado en shock el día del hecho”,  afirmó Fernando Vilchis Contreras, dirigente de la organización.

Pero ¿por qué ocurre esto en Ecatepec? Quizás tenga que ver la cuestión cultural de la gente que vive en este municipio, la relación del gobierno con estos hechos y la sociedad mexiquense. O bien, la falta de interés de la sociedad ecatepence, así como de las instituciones que están designadas para estos casos, además de la implementación de programas preventivos en las escuelas.

“Los 25 de cada mes tenemos que realizar acciones o actividades en las escuelas a nivel básico, medio superior y superior referente a la prevención de la violencia género, equidad de género y desaparecidos”, declaró la directora de la escuela secundaria oficial 035, Cámara Núñez Acosta.

La Alerta de Violencia de Genero no es el único programa que se utiliza para prevenir e informar a la sociedad ecatepence sobre los feminicidios, sino también se utiliza el protocolo, Día Naranja (Unidad de igualdad de género). Este es un programa creado por la ONU, que hace referencia a que se utilice un listón o una prenda naranja como símbolo de esta lucha. Incluso, algunos edificios gubernamentales y de organizaciones de derechos humanos son iluminados con luces de este color, con la finalidad de erradicar estos sucesos.

“Estas acciones pueden ser diversas, como un periódico mural, que los chicos se vistan ese día con una prenda naranja, poner un moño naranja en la institución, dar crípticos a los padres de familia explicando en qué consiste este programa. Sobretodo, es establecer una cultura de prevención en las escuelas”, afirmó Rosa María Contreras, directora de una institución nivel medio superior.

Lo que se les pide a las instituciones educativas es diseñar estrategias educativas en derechos humanos de las mujeres y perspectivas de género, para la transformación de patrones socioculturales y la prevención de la violencia mediante la identificación, abstención y denuncia. Con todos estos factores y características que tienen estos programas de prevención;  se podría decir que el Estado de México, en materia de feminicidios domina o sabe del tema y tiene la clave para erradicar estos hechos. Sin embargo, a partir de la activación de la AVG en el 2011, en Ecatepec no se ha podido logar un cambio en los porcentajes de mujeres asesinadas, incluso ha subido el porcentaje un 25% más.

Imágenes de mujeres asesinadas y desparecidas en Ecatepec

Por qué existen los feminicidios en Ecatepec.

Esto quiere decir que Ecatepec es un claro ejemplo, que la discriminación que sufre la mujer tiene que ver en parte por el contexto político y su estado socioeconomico, pues de los años 80 hasta la actualidad, Ecatepec ha sido catalogado como uno de los municipios más violentos y agresivos de la zona del Estado de México, de acuerdo a la información proporcionada por el INEGI.  Además de ser uno de los municipios más poblados, con un aproximado 1 millón 7000 mil habitantes que esta dividido en tres extractos sociales que son clase media alta, clase media baja y baja.

Cifras oficiales  indican que el 10.2% de su población, vive en pobreza extrema. Esto quiere decir que casi 173,000 habitantes se encuentra en ese estado.  A esto se suman las más de 300,000 personas que se encuentran en pobreza de capacidades, es decir, que sus ingresos son para alimentarse pero no para cubrir las necesidades de educación y salud.

En Ecatepec, casi la mitad de la población puede cubrir las siguientes necesidades: comida y  educación. A través de la educación pública, que en ocasiones deja mucho que desear y salud, pero con dificultades para acceder a este último. Sin embargo, a veces le es incapaz de cubrir las necesidades básicas como vestido, calzado, vivienda y transporte público, ya que sus ingresos suelen ser bastantes bajos para cubrir todo las necesidades. Esto quiere decir que casi 850,000 personas viven en Ecatepec con carencias.

No parece ilógico pensar que el nivel cultural y social de este municipio sea algo carente, al momento de hablar de igualdad de género, así como su visión cultural o forma de pensar sea el machismo.

“Cuando se le entrevistó o se le preguntó al sujeto por qué lo había hecho, su respuesta fue vaga e incoherente. Pero al final de la investigación resultó ser que lo había hecho porque era mujer” concluyó el dirigente.

Creo que otro de los factores es su forma de gobierno y la relación tan estrecha que tiene el Estado de México con ella, en especial Ecatepec con el PRI. Desde 1957 hasta la fecha, Ecatepec ha sido gobernado por PRI. Sólo hubo un periodo donde la izquierda gobernó, del 2006 al 2009 a cargo del PRD, PT y MORENA. Por alguna extraña razón, fue el periodo con menos violencia de feminicidios en el municipio.

Todos conocemos la historia del PRI y su sistema corrupt,  pero,  ¿por qué Ecatepec no ha podido deslindarse de esa relación y cómo entra en juego la Violencia de Género? Esto se resume en una sola palabra: ignorancia. Es claro que al gobierno le conviene tener un municipio donde el desarrollo cultural, educativo y social este por los suelos, siempre y cuando sirva para materia de votos y no haga desaparecer un partido que por años ha existido gracias al Estado de México, en específico por Ecatepec.

No tendría otra explicación de por qué los procesos de Justicia que se aplican en estos casos suelen ser ambiguos y a veces a favor del agresor. No quiero decir que no pase en otros Estados, un claro ejemplo es Ciudad Juárez, pero a la fecha el municipio de Ecatepec ha superado en cifras el número de muertes de mujeres asesinadas por violencia de género durante los últimos 7 años.

De los cuales solo se tiene 110 casos registrados y revisión; por mujeres asesinadas en el municipio de Ecatepec durante el año de 2013 y 2014, eso quiere decir que, al menos a una mujer se le ha privado de la vida diariamente.

Recordatorio en centro de Ecatepec de los últimos feminicidios en forma de protesta.
Siembra 600 cruces en centro de Ecatepec en memoria a los feminicidios ocurridos / Cortesía Redacción.mx

Solo me queda decir que la población de Ecatepec no tiene la culpa directa sobre lo que pasa en materia Violencia de Género de feminicidios. Mucho tiene que ver su gobierno y hasta que no exista una real y completa forma de educación, tanto preventiva e histórica para los ecatepences, estas cosas seguirán pasando cada día más. Así, hasta volver indiferente a la población y generando la normalización de estos hechos, lo cual hace que la empatía deje de existir y que  Ecatepec sea el municipio más poblado sin mujeres. Tal vez, ese sea uno de los factores más importantes y por lo cual se le complica al gobierno educar a la población en cuestiones de género.