Feminicidas en Ciudad Juárez: Implacablesfeminicidas

La Pesadilla Continúa

El horror generado en Ciudad Juárez por los feminicidas comenzó en 1993 y 25 años después la pesadilla continúa, aún implacables, pero ahora con mayor brutalidad y frecuencia y en todo el Estado de Chihuahua.

 

Feminicidios Ciudad Juárez

Aumentan hasta en un 66% los feminicidios en Ciudad Juárez durante el 2017

Posted by Tu Canal on Tuesday, December 26, 2017

 

Fue durante el gobierno de Francisco Barrio Terrazas (1993-1998) cuando nació esta crisis de violencia de género y los asesinatos destacaron por la ferocidad con que cientos de mujeres jóvenes fueron secuestradas, torturadas, violadas, mutiladas,  abandonadas y asesinadas en los tristemente célebres Lote Bravo, Lomas de Poleo y el Campo Algodonero.

Al desconcierto de la población fronteriza por los abominables hechos, siguió el terror porque la cadena de asesinatos con el mismo patrón de un psicópata serial no cesaba.

Fue en esa época y en esta ciudad donde se acuñó la palabra feminicidas y nació para la historia negra del crimen el capítulo de las muertas de Juárez, que dio la vuelta al mundo, que atrapó la atención de los medios internacionales y de organismos internacionales defensores de los derechos humanos.

La impunidad que caracterizó a este episodio oscuro de ciudad Juárez puso en aprietos al gobernador panista Barrio Terrazas porque en aquellos años minimizó la gravedad de los asesinatos culpando a las víctimas de provocativas por vestir minifaldas. Un exabrupto machista que lo marcó como irresponsable e insensible ante el exterminio de mujeres y la pasividad de su gobierno.

A los desatinos de un gobernador omiso, siguieron las ocurrencias del gobierno federal que nombró comisionadas y fiscalías especiales para el seguimiento de los crímenes de mujeres en Juárez y a pesar de emitir recomendaciones contra funcionarios negligentes la impunidad imperó. En mayo del 2005, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, califica de omisas y negligentes  a las autoridades en el caso de las muertas de Juárez y advierte que podría fincarse responsabilidad penal a autoridades locales y federales

http://www.proceso.com.mx/227189/omision-y-negligencia-en-caso-de-muertas-de-juarez-cndh

Con el transcurrir de los años, los feminicidas  continúan operando y no han cesado en Juárez. Por el contrario, se han  extendido a otros municipios del Estado de Chihuahua, lo que ha ocasionado todo tipo de protestas convocadas por organizaciones feministas y el apoyo y participación de la población civil.

 

 

Los feminicidas ahora no solamente las matan, sino que también las desaparecen por decenas sin  dejar rastro. En 2012, durante la administración del gobernador priísta César Duarte, las desapariciones alcanzaron niveles de terror.

A otras muchas las han ejecutado al estilo del crimen organizado y con esta sola vinculación la autoridad investigadora se lava las manos para archivar los casos.

Llámesele como se le llame, desaparición, ejecución o violencia intrafamiliar, todos los casos de asesinatos de mujeres encuadran en el perfil de feminicidios  y  aun cuando no se trata de crímenes seriales, todos tienen alguno de los agravantes de premeditación, alevosía y ventaja. Los feminicidas continúan cometiendo este delito cada vez con mas cruentas y brutales formas de asesinar.

Ante la situación los Diputados integrantes de la Comisión de Justicia de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua analizan una iniciativa de ley para realizar las enmiendas necesarias a la Constitución Política del Estado y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para reconocer el feminicidio como delito. Chihuahua se posiciona como una ciudad emblemática precisamente por se el primer estado de la República Mexicana que tipifica el feminicidio como delito.

El contenido actual del artículo 126 del Código Penal del Estado considera al homicidio de la mujer como un “Homicidio Agravado” al señalar que: «cuando la víctima del delito de ho­mi­cidio sea del sexo femenino o menor de edad, se aplicarán las penas previstas en el segundo párrafo del artículo ante­rior», es decir, de treinta a sesenta años de prisión.

 

 

Aunado al dolor de las familias de las víctimas sufren graves daños colaterales, pérdida de sus trabajos, colapsan sus economías y enfermedades psicológicas ante la apatía y el nulo apoyo de los gobiernos.

Pese a ello, sin embargo, la autoridad responsable de procurar seguridad a los ciudadanos y justicia a las víctimas del delito, minimizó en el pasado los hechos y lo sigue haciendo en el presente.

La pesadilla de los feminicidios se propaga

A 25 años de su aparición en el Estado, la violencia fatal contra las mujeres chihuahuenses se incrementó notablemente durante el 2017, ahora con otro gobierno panista, el de Javier Corral Jurado, ahijado político de Francisco Barrio. Aquí hemos realizado una investigación que ilustra casos emblemáticos de los feminicidios tan solo en el 2017.

Línea del Tiempo. Casos emblemáticos de feminicidios 2017, en el Estado de Chihuahua.

 

De la gravedad del tema hablan por sí solas las estadísticas que no dejan mentir. El INEGI documentó que del 2014 al 2016 el Estado ocupó el tercer lugar nacional en feminicidios. En el 2017 escaló y pasó a ocupar el vergonzoso segundo lugar, sólo después del Estado de México.

 

 

El seguimiento periodístico y el estadístico de la Fiscalía General del Estado revelan que en los primeros 13 meses del gobierno de Javier Corral  (octubre 4 de 2016 a noviembre 4 de) se registraron en la entidad 199 feminicidios, de los cuales en Juárez ocurrieron 106.

La tendencia al alza que registró a fines de 2016 de acuerdo con el INEGI, se disparó en el 2017. Para muestra un botón: de enero a mayo de este año, Chihuahua tuvo 69 feminicidios, 34 de estos en Juárez.

 

 

La violencia que generan los carteles de la droga que se disputan el codiciado territorio, han  colocado a Chihuahua en estado de emergencia no solamente por los cruentos enfrentamientos que dejaron 1903 muertos en un  año (de octubre 2016 a octubre 2017) sino por los feminicidios que se han disparado en el norte, en el sur, en el centro, en la sierra y la zona rural de la entidad.

Intentan ¿Tapar el sol con un dedo?

Hoy como en hace 25 años, el problema es que no hay problema para las autoridades responsables, y acusan a los medios de comunicación de magnificar los hechos para desprestigiar al actual gobierno estatal.

 

 

 

#FeminicidiosJuárez

https://www.instagram.com/p/BcNVbu7Fz8J/?tagged=feminicidiosjuarez

 

Los hechos son innegables, y se documentan en medios locales, nacionales e internacionales. Se han generado movimientos sociales en los que se denuncia la escalada del problema y la ineficiente atención de los gobiernos que no logran disminuir el problema, mucho menos erradicarlo.

http://liberacionmx.com/nota.php?NotaID=2164+

 

Frente a la contundencia de las estadísticas, la resistencia a aceptar esta realidad se ha impuesto.

Mientras esto se reclama y se debate en las redes y foros de opinión, Juárez se viste todos los días de luto, los asesinos siguen sueltos y el tema comienza a ser manoseado otra vez con fines electoreros en el 2018.  Triste realidad de Ciudad Juárez.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY