Ya pasó un año desde aquel 8 de noviembre de 2016 cuando en los medios se anunciaba la victoria del ahora presidente de Estados Unidos: Donald Trump. El magnate estableció como palabra favorita las  fake news.

Trump usa Fake news, que en español se traduce como NOTICIAS FALSAS, para describir la cobertura que le dieron los medios de comunicación, especialmente CNN, a su campaña y su gobierno.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

 

Desde su toma de protesta, dejó en claro que quien dijera algo en contra suya o de su equipo era un mentiroso. Incluso llegó a ignorar preguntas de los reporteros de la cadena de noticias CNN y los acusó de difundir noticias falsas.

Estadounidenses vs Donald Trump

El pasado 30 de octubre del presente año un sondeo realizado por Reuters/ Ipsos dio a conocer que los estadounidenses confían más en sus medios y menos en el Gobierno del presidente Donald Trump.

La encuesta, que fue realizada a más de 14 mil 300 personas, detectó que el porcentaje de adultos que dice tener una enorme o cierta confianza en los medios aumentó a 48% en septiembre, desde 39% en noviembre del año pasado.

¿Por qué se liga a Donald Trump con las “fake news”?
Los estadounidenses confían más en los medios que en su presidente

Según la misma encuesta de Reuters/ Ipsos, detectó que a finales de enero, 52% de los estadounidenses tenía una gran o cierta confianza en la nueva administración que representa el magnate.

Sin embargo, esta cifra disminuyó a 52% en el sondeo de mayo y a 48% en septiembre.

Desde su campaña electoral, Trump criticó a los medios de comunicación de Estados Unidos por la cobertura que le dan, llamándolos “deshonestos”, incluso los amenazó con prohibirles el acceso a la Casa Blanca si no se comportaban como él quería.

¿Qué son las fake news para Trump?

Según el portal de noticias PolitiFact, Trump usa fake news para describir la cobertura de noticias que no es comprensiva con su administración y además llama deshonestos a los medios cuando estos critican el desempeño de su equipo.

Además, suele referirse a que las investigaciones que de él se hagan, son mentira, pues citan fuentes anónimas.

“Mi opinión es que muchas de las filtraciones que sales de la Casa Blanca son mentiras inventadas por los medios”, dijo el 28 de mayo en Twitter.

El mismo portal indica que el presidente de Estados Unidos usó la frase fake news o noticias falsas en al menos 153 veces en entrevistas, en su cuenta de Twitter y en discursos.

¿Por qué se liga a Donald Trump con las fake news?
Conoce las fechas claves en la ruta de Trump hacia la presidencia

¿Por qué se hicieron virales en la era Trump?

Bueno, porque algunas buscaban descalificar a su contrincante demócrata, Hillary Clinton, como cuando se dijo que vendía armas al grupo extremista Estado Islámico; por otra parte, se ligan también a la supuesta injerencia que Rusia tuvo durante las elecciones en 2016 para apoyar al candidato republicano.

Recientemente se dio a conocer que Facebook e Instagram admitían haber recibido propaganda rusa en sus plataformas durante las elecciones en Estados Unidos, pero esa es otra historia.

Trump vs prensa

¿Por qué se liga a Donald Trump con las “fake news”?
Medios refuerzan prácticas para evitar las fake news (Foto: Lorelei Sánchez)

PolitiFact hizo un conteo sobre el número de veces que el magnate usó fake news en lo que lleva en la Casa Blanca:

“Sus objetivos son: CNN, con 23 menciones en 2017 y NBC con 19; le siguen el New York Times, con 12; y The Washington Post, con ocho”.

Las fake news y Donald Trump
Estadísticas del sitio PolitiFact muestran las veces que el presidente de Estados Unidos ha mencionado la frase”fake news”

Queda claro que sus frase favorita y que no se cansa de repetir es fake news. 

El 2 de julio de este año, el presidente redobló los ataques contra la prensa al postear un video donde se parodia a sí mismo golpeando en repetidas ocasiones a un hombre que porta el logo de CNN en la cabeza.

Incluso usó el hashtag #FraudNewsCNN #FNN (Fraud News Networks, cadena de noticias falsas).

Su acción le generó críticas pues la misma CNN lo culpó de alentar la violencia contra los reporteros y los medios de comunicación.

A pesar de todo esto, los medios de comunicación se han fortalecido respecto a sus prácticas para contrarrestar los ataques del presidente.

Recordemos que los reportajes de los medios estadounidenses y su insistencia en que se aclare la supuesta intervención de Rusia en las elecciones de 2016, han llevado a la renuncia de varios funcionarios cercanos a Donald Trump.

“Trump sólo ha intensificado la credibilidad en reacción a sus insultos y falsedades”, dijo un profesor periodismo y sociología en la Universidad de Columbia a El Universal.

La guerra con la prensa no terminará pronto, sin embargo al final de su mandato puede que Trump fortalezca el significado que tiene para el pueblo que sus medios de comunicación sean “El Cuarto Poder”.

¿Por qué se liga a Donald Trump con las fake news?
Las fake news y Donald Trump

Also published on Medium.