Los periodistas mexicanos han dejado de lado el Fact Checking -o corroboración de datos- , y se han convertido en activos participes de la proliferación de la “declarocracia” , transcribiendo de manera total pero adornada el discurso de algún funcionario, político, empresario o cualquier persona de interés público.

Las notas periodísticas están plagadas de él o ella, dijo, declaró, explicó, enunció, expresó y cientos de sinónimos más. Así que se deja a la noticia mutilada por sólo responder a ese punto, es necesario que se empiece a retomar que la calidad de una nota conlleva más tiempo de realización.

El uso excesivo de esta “manía” que únicamente replica lo dicho por alguien, ha causado un gran desequilibrio en la balanza periodística, pues se le da un gran peso a las versiones oficiales sin realizar un contraste con otras fuentes, lo que ocasiona que los lectores, radioescuchas o televidentes tengan un sesgo informativo.

Resultado de imagen para fact checking

Cortesía de HuffingtonPost

Las redes sociales han contribuido a una mayor difusión de los trabajos periodísticos de diversos temas, sin embargo es necesario aprender cómo sacarles provecho. Actualmente la mayor parte del tráfico web es gracias a las publicaciones en Facebook y Twitter.

A continuación mostramos una guía sobre lo que debes y no hacer en redes sociales para hacer periodismo. También es necesario que el público, los reporteros y los editores comiencen a familiarizarse con los adelantos tecnológicos.

Fake News o Noticias Falsas

La tecnología y el uso del Internet, ha facilitado la creación y difusión de información en cantidades exorbitantes. lo que le ha permitido estar al tanto de lo que pasa en el mundo de manera inmediata. Pero no todo es miel sobre hojuelas, pues sin el uso de Fact Checking,  las fake news o noticias falsas han encontrado su caldo de cultivo en las redes sociales, sobretodo en periodo de elecciones.

La veracidad de la información es importante para la formación de la opinión pública, la cual tiene un impacto directo en la democracia, economía y política de los países. El Fact Checking permite a cualquiera la posibilidad de verificar la información que presentan las diferentes esferas del poder en su discurso.Lo cual incentiva el uso del aparato crítico,  empoderando a la población para cuestionar información falsa o engañosa. Ahora el lector pasó de ser un ente pasivo a ser un agente activo, lo que fomenta la participación ciudadana.

Claire Wardle, en un artículo de First Draft explica que es necesario realizar una descomposición de todos los elementos de las noticias falsas, pues:

El término falso no llega a describir la complejidad de los diferentes tipos de información errónea (difusión involuntaria de información falsa) y la desinformación (creación y difusión deliberada de información que se sabe es falsa).

Fake news

Cortesía de FactCheck.org

¿Para qué sirve el Fact Checking?

El periodismo puede utilizar la corroboración de hechos para brindar información oportuna y veraz. La periodista argentina Laura Zommer explica el papel del Fact Checking en el mejoramiento del discurso público.

El Uso del Fact Checking

Para los periodistas es  importante implementar el fact checking para evitar crear, difundir y viralizar las fake news que se sustentan en información falsa, exagerada o amarillista, y que pretenden desinformar a la sociedad, crear rumores, destruir la reputación de algún personaje o inclinar la balanza a favor de algún sector político o económico. Para corroborar una noticia, es necesario realizar un chequeo de varios pasos que ayuden a calificar una frase .

chequeo de datos

Cortesía de El Heraldo

El Chequeo de Imágenes

Otro elemento susceptible de ser chequeado son las imágenes, las cuales también pueden generar fake news o descontextualizar información. Uno consejo de First Drfat es realizar una búsqueda inversa en Google, que dé origen y fecha de una fotografía.

A continuación se muestra el semáforo de First Draft sobre la verificación visual.

Cortesía First Draft

Otros materiales audiovisuales que también deben verificarse, antes de tomarlos como ciertos son los vídeos que circulan en redes sociales. Los periodistas pueden tomar como punto de partida un clip,pero deben investigar el contexto y consultar a más fuentes.

Cortesía de First Draft

El Discurso Público y el Fact Checking

En el discurso público se manejan fechas, estadísticas y sucesos históricos, que deben ser checados y puestos en contexto. Antes de la aparición de la era digital era difícil no sólo acceder a cierta información sino también corroborarla, pero ahora existen herramientas tecnológicas que permiten a periodistas y ciudadanos revisar cada uno de los elementos del discurso.

A través del Fact Checking, se pueden analizar los datos mencionados además de las fuentes de donde emanan.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

El Fact Checking en el Mundo

En Latinoamérica existe Chequeado de Argentina; en Estados Unidos Polifact y Fact Checker perteneciente al Washington Post; por su parte Francia tiene a Les Décodeurs  e Inglaterra a Channel 4, entre otros.

En México existe El Sabueso del medio digital Animal Político. En este espacio se realiza el Fact Checking a los discursos políticos de diferentes funcionarios.

Aquí un ejemplo.

Gobierno abierto

El derecho de libre acceso a la información, consagrado en la Constitución Mexicana, da la posibilidad de solicitar datos. Estos pueden ser solicitados a dependencias, partidos, universidades o sindicatos

El objeto de la prerrogativa es facilitar el monitoreo de la rendición de cuentas. También el intercambio de datos entre la población.

Para hacerlo se puede realizar  una solicitud en la Plataforma Nacional de Transparencia. Si la información es negada se puede presentar un recurso de revisión ante el INAI.

México se encuentra dentro de los ocho países que forman la Alianza por un Gobierno abierto. Derivado de lo anterior todas la dependencias de gobierno tienen la obligación de volver públicos datos. Lo anterior para fomentar administraciones más transparentes.

Se pueden utilizar las solicitudes además de revisar las obligaciones de transparencia para verificar datos emitidos en el discurso público.

El chequeo de datos es de suma importancia para la democracia en México, ahora en las próximas elecciones será de gran utilidad.