Chernóbil es un sitio mítico. Desde el accidente nuclear de 1986 que obligó a los ciudadanos a abandonar la ciudad de Prípiat en 48 horas el lugar se ha vuelto fascinante para propios y extraños por lo que le han dedicado infinidad de textos que explican su abandono y hablan sobre su deterioro, pero en los últimos años algunos fotógrafos dedicados a la exploración urbana se han obsesionado con la ciudad homenajeándola con impresionantes fotos que enaltecen su decadencia.

La exploración urbana o urbex (del inglés urban exploration) es una actividad que nos vincula con el pasado perdido y fatalista de una manera estética e incluso  quimérica.

nostalgia-por-los-sitios-olvidados

Nikki Feijen es un fotógrafo holandés especializado en la fotografía de arquitectura histórica en decadencia. En 2010 ingresó a Chernóbil para documentar la zona del desastre. Utilizó la técnica de desaturación del color, para dejar algunas partes de las imágenes con colores desgastados mientras que el resto se ve en blanco y negro. Feijen trata de realizar fotos que realizar fotos hiperrealistas que reflejen el deterioro del lugar.

Al igual que Nikki el fotógrafo polaco Jerzy Wierzbicki a principios del 2016 visitó la zona acompañado de María e Iván Semieniuk, dos guías exempleados de la planta nuclear. Este reportaje acompañado por nostálgicas fotografías de exploración urbana a blanco y negro  que narra la vida de los lugareños 30 años después del accidente  fue publicado en el periódico BBC del Mundo.

En 2014 el británico Danny Cooke, fotógrafo y director de cine documental, realizó las primeras imágenes aéreas de Chernobil realizadas desde un drone. Cooke tituló a su producción a Postcards from Pripyat, Chernobyl vídeo que fue trasmitido en el programa de la cadena estadounidense CBS.

Estas imágenes de exploración urbana resucitan eternamente la polvorienta ciudad que ha sido reclamada por la naturaleza. Documenta la transformación que ha sufrido: Una gran ciudad reducida a sombras y escombros. Son un recuerdo constante de lo frágil y volátil que es el ser humano y sus vestigios arquitectónicos.