El periodismo inició como un oficio y al paso del tiempo se ha ido profesionalizando y especializando. Hoy existe una diversa oferta de escuelas de periodismo en la Ciudad de México en las que puedes cursar desde una licenciatura hasta una maestría.

Los adjetivos en la actualidad  para los periodistas son negativos. “Vendidos”, “poco objetivos”, “protagonistas y hasta mentirosos” son calificativos que se la asignan con mayor frecuencia.

Imagen de andanzasdescalzas.aminus3.com

 

Una parte de esta crisis en el periodismo consiste en que las personas que informan o comentan la noticia carecen de un sentido social y de herramientas teóricas que permitan entender la utilidad de cada género periodístico.

 

El periodista como profesional de la información, tiene una labor  tan digna como un doctor, abogado, arquitecto, maestro, entre otras profesiones principalmente por la responsabilidad social que conlleva el dar información utilizando los llamados medios de comunicación masiva y ahora con  la gran red del internet.

Opciones para estudiar Periodismo

Escuela de Periodismo Carlos Septién García
atributo alt wordpress escuela de periodismo
La Escuela ha concebido el periodismo como una “técnica de decir la verdad” y como el “parlamento diario de los pueblos”.

Con 68 años de antigüedad la EPCSG es la primera institución de México consagrada a la enseñanza del periodismo. Forma y especializa periodistas con espíritu humanista y social para desempeñarse con capacidad y ética en beneficio de la sociedad y en favor del avance democrático del país.

Asentada en los derechos a la información y a la libertad de expresión, enfoca la función social del periodismo hacia el bien común y el desarrollo integral del hombre.

Universidad Nacional Autónoma de México

El licenciado en Comunicación y Periodismo formado en FES Aragón es el profesional que entiende que la comunicación es un proceso. En este sentido, lo conoce puntualmente en todas sus formas y niveles, por lo que es capaz de analizar y evaluar el fenómeno comunicacional.

atributo alt escuela de periodismo
“Por mi raza hablará el espíritu”
Centro de Estudios Universitarios PART

 

Esta escuela de periodismo tiene como objetivo formar profesionales en diferentes ámbitos educativos comprometidos con su entorno y su país.

atributo alt escuelas de periodismo alt= escuelas de periodismo
Logotipo del PART fundado por el periodista y corresponsal de guerra Don Guillermo Pérez Verduzco

PART,  abrió sus servicios con la finalidad de cristalizar el sueño e ideario de su fundador, periodista por convicción, formando precisamente periodistas consientes de su responsabilidad y enorme influencia social. Hoy en día y después de sentar las bases para su crecimiento, se ha logrado consolidar un proyecto integral, humanista y formativo.

Perfil del egresado en las Escuelas de Periodismo

Las escuelas de periodismo tienen las siguientes ofertas con los alumnos que deciden entrar a sus aulas y egresar:

Escuela Carlos Septién García

El egresado de nuestra institución  deberá tener una sólida formación ética acorde con la responsabilidad social del profesional del periodismo, un adecuado conocimiento de las ciencias y técnicas de la información y un dominio sobresaliente de las vigencias del ejercicio periodístico, además, estará consciente de que la opinión pública no debe ser resultado de un hábil manejo de las emociones sino de una reflexión madura y fecunda de las sociedades.

UNAM (FES ARAGÓN)

Los alumnos que cursen esta licenciatura en la FES Aragón obtendrán conocimientos y habilidades de acuerdo con las siguientes etapas de formación:

Etapa Propedéutica

* Comprenderá el objeto mismo de las ciencias sociales y la comunicación, así como su relación con: ciencia política, economía, sociología y epistemología.
* Conocerá las funciones sociales del periodismo.

Etapa Formativa

* Conocerá y aplicará los diferentes géneros periodísticos, además de las diversas teorías y métodos de la comunicación.
* Conocerá aspectos teórico-metodológicos respecto al desarrollo y el régimen legal de los medios de comunicación, la psicología, la opinión pública, la publicidad y la propaganda.

PART

Al finalizar la licenciatura de periodismo el egresado será capaz de ejercer el periodismo con un sentido profesional, un alto nivel de responsabilidad social y ética periodística.

 

Maestrías de Periodismo Político

El nivel de posgrado, además de especializar el ejercicio periodístico incluye estudiar a fondo las repercusiones sociales. Aquí algunas escuelas de periodismo que ofertan estos estudios son:

Universidad Anáhuac

La Maestría en Periodismo de la Anáhuac México Sur busca revalorar el ejercicio periodístico a través de la formación especializada de profesionales responsables y conscientes del impacto de los medios de comunicación masiva en la construcción de la sociedad.

Escuela de Periodismo Carlos Septién García

Fortalecer los conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren para el eficaz ejercicio del periodismo político y el periodismo económico en el mundo actual.

Formar periodistas especializados en temas políticos y económicos que puedan comprender y analizar la realidad del país, con bases teóricas y metodológicas de un alto nivel académico.

Fomentar un ejercicio del periodismo político y el periodismo económico con bases éticas, comprometido socialmente.

Centro de Investigación y Docencia Económicas

La Maestría en Periodismo sobre Políticas Públicas es un programa de alto desempeño para periodistas y profesionales de la industria de la comunicación, orientado a enseñar métodos, teorías y enfoques para la elaboración de trabajos de investigación periodística sobre políticas públicas.

 

Sueldos y campo laboral del periodista

Una vez concluidos los estudios en escuelas de periodismo,  el mundo laboral para estudiantes de periodismo es incierto y con grandes contrastes en términos de sueldos. El Financiero catalogó a esta profesión entre los 10 trabajos de mucho Glamour pero poco sueldo

En cuanto a testimonios Mexiqueño publicó la crónica de un becario de periodismo relatando la travesía y la serie de eventos desafortunados a los que se enfrenta un amateur en medios de comunicación.