Un modelo educativo estandarizado permea en la mayoría de las escuelas del país, sin embargo, existen escuelas alternativas que emplean modelos distintos (Montessori, Piaget, Freinet) al de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que incluso llegan a brindar mejores resultados en el proceso de aprendizaje de los niños. La historia de dos pequeños revela las deficiencias del modelo tradicional, y las posibilidades de las propuestas alternas.

Emiliano, Axan y las escuelas alternativas

Conocí a Emiliano en la fiesta de cumpleaños de su primo. Fue un sábado por la tarde. Hubo tacos de mixiotes para los invitados, botanas y refrescos. Led Zepelin, The Doors, Judas Priest y otras bandas de rock fueron las encargadas de amenizar el festejo, que sólo se detuvieron cuando fue el momento de cantar las mañanitas y el “¡Dale!, ¡Dale!, ¡Dale! No pierdas el tino…” se hizo presente.

A pesar de que no era su fiesta, Emiliano sobresaltaba entre los invitados. Disfrutaba de la música al igual que el festejado, pero había algo diferente en él: su cabello. Era largo y le cubría la mitad de la espalda. Ese día Emiliano calzaba unos Converse y vestía una playera estampada. Después supe que casi siempre utiliza el mismo look incluso para ir a la escuela. Emiliano tiene 6 años.

escuela paidos jardin de niños

Escuela Activa / Foto: YouTube

Pamela, la mamá de Emiliano, respeta el gusto de su hijo por el cabello largo, pues considera que es de suma importancia respetar la personalidad de cada individuo. El colegio al que acude Emiliano también es diferente al resto de la mayoría. La Activa Paidós es una escuela alternativa donde:

“Los niños tienen derecho a expresarse y ser ellos mismos, a ser reconocidos como son. Por eso no buscamos que se vistan de una manera… sino que sean ellos mismos y que se respete a cada persona por quién es, no por lo que trae o por lo que se puso, sino por la persona que es”.

Lo anterior lo explica la Dra. Teresita Garduño Rubio, directora de la escuela desde su fundación, hace 44 años, y escritora de una colección de libros en materia de pedagogía.

La Activa Paidós forma parte del Movimiento para una Educación Popular Alternativa (MEPA), una red de escuelas alternativas que basan sus esquemas de trabajo en las investigaciones y los métodos pedagógicos desarrollados durante del siglo XX por el pedagogo francés Celestín Freinet.

Pamela se siente afortunada de haber encontrado cerca de su casa una escuela como la Paidós. No obstante, no todos corren con la misma suerte. El 22 de septiembre de 2015 fue publicado en las noticias la historia de Axan, un niño de cuatro años que fue expulsado de una escuela privada en Sonora, bajo el argumento de que el pequeño incumplía con el reglamento escolar al llevar el cabello largo.

escuela alternativa paidos

Colegio Paidós / Foto: colegiopaidoscompetencias.blogspot.mx

En lugar de cortarle el pelo a su hijo, la madre de Axan decidió respetar la personalidad del niño y su decisión de querer tener el pelo largo, así que interpuso una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y ante la Secretaría de Educación y Cultura del estado de Sonora. También logró reunir 29 mil 610 firmas a través del portal Change.org, para una petición en la que defendió su causa bajo el título de #AxanDecide: ¡No a los estereotipos de género en las escuelas!

Las dificultades

Aunque cambiar a Axan de escuela podría haber sido una solución más rápida y discreta, encontrar una escuela alternativa en la que se de libertad a los alumnos de llevar una libre vestimenta resulta en otra problemática: De las 228 mil 205 escuelas de nivel básico que existen en México, según las cifras del ciclo escolar 2013-2014 del Sistema Educativo Nacional, y del Sistema Nacional de Información de Escuelas, en menos del 1.05% de ellas aplican alguno de los métodos de enseñanza alternativa.

Cabe destacar que de esa cifra mínima existe todavía un porcentaje de escuelas que sólo brindan servicio de nivel preescolar y además no todas las escuelas alternativas permiten la libre vestimenta, pues contemplan dentro de su reglamento el uso de uniforme.

escuelas alternativas en mexico

Escuelas alternativas / Infografía: El Mexiqueño

Otro ejemplo sencillo de la dificultad que puede existir para encontrar una opción distinta al modelo de la SEP es que la red de escuelas alternativas que integran el MEPA se compone por alrededor de 20 escuelas repartidas en toda el país. Esto según información proporcionada por la Dra. Garduño. Incluso Emiliano, antes de entrar a la Paidós, pasó por un par de escuelas en las que tuvo problemas semejantes al de Axan.

En un plantel querían obligar a que el niño se cortara el cabello bajo el alegato de que era necesario para la prevención de piojos (En marzo de 2015 la Secretaría de Salud del DF detectó nueve brotes de piojos en instituciones de educación básica de la capital). Pamela respondió a las autoridades escolares que en ese caso sería necesario cortar también el cabello de las niñas al tiempo que el cabello de su hijo pero ante la negativa por parte de las autoridades escolares, Pamela decidió cambiar a su hijo de colegio.

¿Qué dice la ley sobre las escuelas alternativas?

Además de la dificultad para encontrar una escuela que ofrezca un modelo educativo alternativo, la situación del caso de Axan expuso otra cuestión: ¿Es legal que una escuela (aun siendo privada) prohíba la entrada a un alumno por el incumplimiento del reglamento de vestimenta? No.

La frase “Las reglas son las reglas” fue uno de los principales argumentos opositores a la campaña emprendida por la mamá de Axan. Bajo esta percepción, la mayoría de los padres de familia acatan los reglamentos de vestimenta que exigen las escuelas. Dentro de los comentarios que recibió el video que subió la mamá de Axan a YouTube, en el que denuncia el hecho de que le hayan prohibido la entrada al colegio a su hijo, un padre de familia comentó:

“A mí me encantan los niños con cabello largo, incluso a mi hijo se lo he dejado así de pequeño pero desde que entró a la escuela tengo que enseñarle que hay reglas”.

Estefanía Vela Barba, maestra en derecho por la Universidad de Yale, explica que “el reglamento escolar tiene que adaptarse a estas normas [hace referencia a la Constitución, los tratados internacionales y las leyes que rigen la educación]”. Y es que el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece:

“Fracción VI. Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades. En los términos que establezca la ley. En el caso de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal, los particulares deberán Impartir la educación con apego a los mismos fines y criterios que establecen el segundo párrafo y la fracción II. -Es decir- El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios…. Además… Contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural…”

Por su parte, la Ley General de Educación, en su artículo 8 estipula:

“El criterio que orientará a la educación que el Estado… así como toda la educación… que los particulares impartan… se basará en los resultados del progreso científico; luchará contra la ignorancia y sus causas y efectos, las servidumbres, los fanatismos, los prejuicios, la formación de estereotipos, la discriminación y la violencia”.

escuelas alternativas mexico educacion

Educación en México / Foto: pepecardenas.com

Los problemas del modelo estandarizado

La libertad de vestimenta no es lo único en lo que la Paidós y otras escuelas alternativas se caracterizan. El modelo Freinet, como otros modelos alternativos que existen (Montessori, Piaget, Freinet) consiste en un esquema de trabajo integral en el que los niños construyen el conocimiento de forma natural a través de la práctica, utilizando materiales didácticos que desarrollan sus habilidades cognitivas. De acuerdo con los pedagogos del siglo XX que desarrollaron estos modelos educativos, María Montessori en Italia, Celestín Freinet en España y Jean Piaget en Francia, para que el conocimiento sea interiorizado “los niños requieren manipular”, comenta la Dra. Garduño, y continúa:

“Freinet propone que los niños deben expresar lo que sienten y piensan, que no deben escribir la composición a la bandera porque es la obligada, sino que deben a escribir lo que sienten y piensan. Esto les permite avanzar muchísimo en su trabajo de lengua escrita, en su trabajo de construcción lógica y de expresión de sus ideas… La diferencia con los niños en otros lugares es que en otros lugares van a rellenar libros y van a hacer planas. Nosotros no.

“Un niño que está en una escuela tradicional aprende muchas cosas pero las aprende muy dogmáticamente, entonces cuando yo le digo que aplique eso a la realidad cotidiana a la que él se enfrente, no lo puede hacer o tiene mucha dificultad para poderlo expresar porque no aprendió de una manera concreta como aprenden los niños aquí”.

En un estudio de 2013 sobre la calidad de la educación de sus 32 países miembros, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el sistema educativo mexicano se ubicó en el lugar 31. El estudio estuvo concentrado en analizar las capacidades de los alumnos en habilidades matemáticas y comprensión de lectura.

El 1 de marzo de 2016 se revelaron los resultados de la primera evaluación de desempeño del personal docente en las escuelas de educación básica, brindados por la SEP. Los datos arrojan que el 51.5% de  los 134 mil 140 maestros que fueron evaluados, se ubicaron en los niveles de insuficiente o suficiente. Los educadores que alcanzaron un nivel de desempeño destacado en la prueba sólo conforman el 8%.

Mejorar el nivel educativo en el país

La Dra. Garduño asegura:

“Se necesitan más docentes con experiencia que estén al frente de la educación y que puedan decir ‘¡Esperen! Eso no sirve. Serviría mucho más esto otro’… Se requiere confiar en las escuelas para darles libertad de desarrollar investigación y confiar en la intuición de los profesores. Se requiere promover una pedagogía de la experiencia concreta (como la de los métodos alternativos). Pero mientras la SEP continúe evaluando a los alumnos a través de un sistema estandarizado en el que los alumnos deben contestar exámenes de opción múltiple, sin realmente importar si avanzaron en su desarrollo cognitivo, la precaria situación de la educación en México seguirá siendo igual”.

Por ahora, Pamela y Emiliano se sienten muy contentos de haber encontrado una opción de las escuelas alternativas en la que, además de aprender de una forma mucho más natural, Emiliano puede seguir llevando sus mechones largos.