“En ese trabajo tienes que matar, porque no queda de otra” con cara pálida se expresó el ex cabo del ejército mexicano, un hombre de 20 años que portaba uniforme verde militar y en su momento manchó de rojo sus manos. Después de un día cansado por combatir la guerra contra el narco, Jorge cuenta que

 

“Era de madrugada cuando estaba de guardia, cuidaba a mis compañeros, pero unas pisadas me pusieron al tanto, una persona se estaba acercando, así que le grité ¡contraseña y seña! Ya que es una señal entre nuestra tropa para identificarnos, Y como no contestó le volví a gritar ¡contraseña y seña!, entonces sacó su arma y disparó, pero con mi impulso logré esquivar la bala. Me sentí agredido así que le disparé en su pecho, a las pocas horas…falleció, no tenía de otra, él disparó primero” .

“El arte de la guerra es como la medicina, siempre causando víctimas” (Voltaire)

Después de este suceso, Jorge Alberto no volvió a ser el mismo. Ahora tiene 31 años de edad y mide 1.70, pero pareciera que midiera menos, su joroba no lo deja caminar bien, y el cabello fue cayendo hasta nunca volver a crecer. Actualmente tiene una familia, tres hijas y su esposa, viven en una vecindad donde las paredes están repletas de moho, tienes que tener cuidado al subir, te puedes mojar los pies con los agujeros llenos de agua. En el segundo piso puedes ver dos recamaras y su cocina, Jorge duerme solo, ya que la última vez que durmió con su esposa Cristina, estuvo a punto de desmayarla.

Jorge cuenta que una vez estaba acostado con ella, “Estaba lloviendo, entonces escuché un trueno, creí que era un balazo, no estaba en ese momento presente, me imaginé lo peor, me causó pánico el trueno, así que voltee y jalonee a Cristina, tenía miedo de que fuese mi enemigo”.

Las personas que viven experiencias traumáticas, y no son atendidas por un experto pueden padecer toda su vida de “depresión postraumática, o crisis de ansiedad” así lo describe el Dr. Christian Alejandro López, técnico en la homeopatía y médico base.

Así le sucede a Jorge, pero estas dejaron marcas, ya que primero fue un “hinchazón en el nervio facial, después ya no sentía la cara”, la parálisis facial le recuerda su batalla en el Ejército Mexicano, combatiendo contra el narco y el día que tuvo que apagar la luz de un alma.

Las personas que se enfrentan ante “situaciones violentas que te llevan a matar por estar al borde de la vida y la muerte, la posibilidad de que se presente un trastorno es mucho mayor”, comenta la médico psiquiatra Duña del Martín Romero, quien también afirma que los trastornos más comunes son los trastornos depresivos y los trastornos ansiosos.

Este desorden provoca sensaciones en las personas como palpitaciones en su pecho, desesperaciones, inquietudes, miedos sin causa aparente, sensaciones de que va a suceder algo muy negativo, como morir o volverse loco, también puede tener problemas para dormir, dolores musculares, inquietudes o algunas personas bajan o suben de peso.

Homeopatía vs Medicina Interna

Al tratar a una persona con ansiedad o depresión, toma algunos años para que esta pueda regresar a ser como antes. En la homeopatía se maneja de distinto puntos: primero se lleva a cabo “una terapia multifactorial, esta permite mantener al paciente con un nivel funcional óptimo el mayor tiempo posible, después están las cuestiones orgánicas, quiero decir medicamentos naturales que ayudan a regular estos neurotransmisores o estas sustancias encargadas de que estés emocionalmente bien o mal. Pero si bien no son agradables los medicamentos, el sujeto puede acompañarse de un acompañante que lo esté impulsando positivamente. Pero también puede tratarse con una terapia psicológica bien llevada de un psiquiatra” comenta el Dr. Christian.

Mientras que en la medicina interna señala que los medicamentos y el apoyo terapéutico es obligatorio para que las personas mejoren psicológicamente, y físicamente, aunque la musicoterapia también es una buena opción para sanar y progresar positivamente. Hay que tener en claro que la ansiedad y la depresión se acompañan un 70% y cabe señalar que el 25% de la población en algún momento sufre de depresión, mientras que el 70% son trastornos depresivos simples o ansiosos depresivos, la psiquiatra Duña del Martín lo describe como “el pan nuestro de cada día”, esto quiere decir que es normal que una persona en algún momento de su vida se sienta triste y sin ganas de hacer nada. 

La ansiedad y la depresión se acompañan un 70%. Cortesía: Upsocl

Vamos a poner esto más claro, por ejemplo, en el consultorio de la psiquiatra Duña del Martín, recibe 7 casos al día con estas enfermedades, las cuales las  principales son depresión y ansiedad, mientras que el Doc. Christian Alejandro, recibe 2 personas a la semana con las enfermedades mencionadas.
En la Ciudad de México hay más de 200 militares con depresión postraumática y un 90 con crisis de ansiedad al año, según informa la Secretaría de la DefensaNacional.
Un total de 155 militares al año se realizan una evaluación constante de su estado mental para detectar los principales padecimientos y con este estudio los veteranos de guerra puedan brindar un mejor servicio en su trabajo laboral, ya que dependiendo de las principales dolencias detectadas se les apoya con un tratamiento, según informa el Heroico Colegio Militar.

“Las drogas, causante del trastorno”

En algunas ocasiones las enfermedades causan que las persona consuman algunas sustancias psicoactivas, las cuales son utilizadas para disminuir el dolor que uno está sintiendo, o a veces las drogas son las causantes del trastorno.

Cuando una persona consume drogas, no reconoce desde un principio el consumo de ellas, pero es fácil detectar algunos comportamientos por sus efectos secundarios, o resultantes de haber estado en contacto con las drogas. “A veces el paciente con un cargo mayor como un cabo, teniente o hasta un policía, no se siente con la confianza deconfesar que consume drogas” comenta el Doc. Christian.

Cada droga es totalmente distinta, por ejemplo, un alucinógeno (LCD, hongos o mezcalina), puede provocar trastornos alucinatorios delirantes, cuadros esquizofreniformes, o hasta trastornos de ansiedad. En pocas palabras las personas que padecen este tipo de enfermedades sufren de palpitaciones, sudor, problemas al dormir, inquietudes, como recordar el fenómeno estresante o mejor conocido como el fenómeno del flashback (tiempo regresivo).

Consumir cualquier tipo de drogra, puede provocar trastornos alucinatorios delirantes, cuadros esquizofreniformes, o hasta trastornos de ansiedad.

Las drogas sintéticas se acompañan principalmente de la ansiedad, así como le sucedió a Jorge quien fue ex consumidor de crack, y sufrió de depresión postraumática de manera aguda, esta también puede volverse crónica.

“Si un militar o policía tiene cuadros de depresión, seguramente después de haber consumido drogas, estos cuadros se vuelven más profundos, así como los cuadros de ansiedad, ya que a veces se suma la ansiedad por su trabajo, más la ansiedad por el síndrome de supresión que se suma a la droga” así lo describe la psiquiatra Duña del Martín.

Otro ejemplo claro es el de un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad, donde en un día laboral se presentó una sobre carga y murieron tres compañeros de su cuadrilla, secundario a todo el estresor que se presentó, el hombre padeció un tipo de trastorno crónico.
Jorge y como muchos militares por padecer alguna enfermedad o trastornos psiquiátrico, fueron colocados en una “situación de retiro”. Jorge, actualmente trabaja en “Lonas Sindy”, un local en la merced, donde vende lonas, diablos, carros de mandado, manteles para la cocina, lazos y ruedas, él gana $8,000 al mes. Anteriormente él tenía el grado de Cabo y ganaba $2500 los primeros quince días y $2800 los últimos 15 días del mes, esto equivale a $5300 al mes, cuando realmente un Cabo gana $10, 800. 26 al mes, según la Sedena.

 

Miembro Fantasma

En una guerra se pueden ver balas viajando por doquier, sangre salpicada por todos lados y soldados intentando salvar su vida, para después ver a sus familiares. Algunos soldados tras la amputación de alguna extremidad siguen sintiendo dolor en la parte cortada, en los 70´s, esa sensación y dolor en una parte de su cuerpo sin estarlo, se comenzó a llamar “Dolor de Miembro Fantasma”.

Este termino fue nombrado por Ambroise Paré, un barbero que después por ases del destino se convirtió en médico de guerra. Ya que este trastorno lo padecen un 85 por ciento de las personas que sufren una amputación, según informa el IMSS.
Hay que aclarar que el síndrome del miembro fantasma, suele causar trastornos de ansiedad y trastornos de depresión.

Algunas sensaciones que tiene la persona que lo padece son crisis de dolor y esta se manifiesta cuando la persona cree que la extremidad está unida a su cuerpo y que realmente está funcionando, tanto, que hasta puede sentir comezón.

“Las causas del fenómeno permanecen en discusión, pero las últimas investigaciones sitúan su origen en el cerebro, donde las áreas conectadas neurológicamente a los nervios de la zona del miembro amputado generarían las sensaciones coherentes con los estímulos que ya no reciben” según informa la revista muy interesante.

Después de la amputación la persona sufre de dolor agudo post amputación, normalmente esto dura más de dos semanas, pero hay ocasiones donde puede que lo sienta hasta un año si no es atendida por un experto.

Existen distintos tratamientos para que el paciente deje de sentir estos dolores, la primera es la meditación, estar relajado siempre es útil para que tu organismo se calme y aclares tu mente. La segunda es la relajación muscular, ya que con la meditación también la llevas a cabo y la tercera son los masajes, estos siempre son agradables y ayudan a relajar todo tu cuerpo.

 

  1. Un ejemplo claro es el de la revista ciencia y tecnología donde “la paciente de 40 años nació con focomelia, una malformación genética. En su caso esta enfermedad se manifestaba en forma de un brazo derecho poco desarrollado, mucho más corto de lo normal y malformaciones en los dedos. En concreto, la mujer solo contaba con un pulgar desarrollado a medias, no tenía dedo índice y los otros dedos los tenía paralizados.

A la edad de 18 años, tuvo un accidente de coche y seis meses después tuvieron que amputarle el brazo. Cuando empezó a recuperarse, la mujer notó la presencia de un brazo fantasma, pero éste presentaba una particularidad: en lugar de los tres dedos y el pulgar rudimentario, ella sentía la presencia de cinco dedos sanos, aunque los nuevos parecían ser un poco más cortos”

 

Superación Personal

¿Qué tal si la ansiedad o la depresión no se cura sólo con medicamentos?, el entrenador transformacional, entrenador de vida, Andrés Cosío Cervantes afirma que el 90% de sus pacientes han sanado favorablemente con ejercicios y herramientas que adquieren en el entrenamiento.

Todo tiene que ver con 100 días de concentración absoluta, donde la persona tienen que vivir el presente, ya que “ la ansiedad y la depresión se encuentran en distintos tiempos. Si la persona se encuentra en depresión es porque está pensando todo el tiempo en el pasado y si esta padece de ansiedad, es porque se encuentra todo el tiempo en el futuro” comenta Cosío Cervantes.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Lo que sucede en estos entrenamientos, es que les ofrecen herramientas para que las personas puedan perdonarse por el pasado y vivencias aún no superadas, la intención es que las personas limpien sus relaciones pasadas, para poder tener un mejor futuro.

Las sociedad tiene pensamientos negativos la mayoría del tiempo, la intensión es cambiar estos pensamientos a pensamientos positivos y trabajar en el presente ya que si lo hace las personas dejarán de tener ansiedad y dejarán de pensar en el pasado y de esa forma superar su padecimiento (sufrimiento, alteraciones…).

Todas las enfermedades pueden sanar, sólo es cuestión de saber cuál es el dolor, enojo, angustia, la causa por la cual esta persona está adquiriendo sustancias que hacen que se sientan débil, ya que pueden adquirir otra enfermedad como una gripa, tos o más allá como la artritis, diabetes, todo este tipo de enfermedades que se crean desde la cabeza, desde los pensamientos, por eso es bueno siempre pensar positivo, estar en tu presente y luchar por lo que quieres. Amar la vida.