¿Te has puesto a pensar cuál es la devastadora situación de la crisis en México? ó ¿Cómo fue qué la economía mexicana llegó a estas instancias ?

Aquí en El Mexiqueño te explicamos lo que sucedió en la desastrosa época del “Error de diciembre” y otras circunstancias que tienen al país en una grave situación económica.

México arrastra una crisis desde los 90, crisis de la que no puede salir, desde la noche del 19 de diciembre de 1994, donde el gobierno mexicano decidió devaluar la moneda nacional frente al dólar, la economía mexicana dio un giro completo e inimaginable.

Actualmente, en la economía mexicana se pagan más de 20 pesos por un dólar

La devaluación ante el dólar fue brutal / Cortesía; Exprés

A mediados de los años noventa, México atravesó por una de las peores crisis de su historia, “El Error de Diciembre”.

Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, México se posicionaba como una de las economías, aparentemente, satisfactorias. Por tal razón tanto empresas extranjeras como inversionistas decidieron traer sus capitales a suelo mexicano.

En es tiempo la economía mexicana marchaba en perfectas condiciones, el Producto Interno Bruto (PIB) mostraba tasas de crecimiento. Tiempo después empezarían a surgir distintas problemáticas, a pesar que la inflación descendía, el déficit de la cuenta de la balanza de pagos crecía rápidamente.

El colapso ocasionó, una devaluación de que sobrepasaba el 100% contra el dólar, caída considerable del PIB y miles de desempleados.

El resultado para México fue devastador, tal circunstancia provocó que cientos de empresas cerraran, que miles de estudiantes no pudieran concluir sus estudios universitarias y que cambiara la vida de un momento a otro.

En la actualidad, casi después de 22 años, la economía mexicana no puede presumir de ningún avance en materia económica, el país se encuentra inmiscuido y atascado en una situación grave de la que es difícil salir sin un modelo digno de crecimiento, que se lleve con márgenes rigurosos, algo a lo que no está acostumbrado México.

Gran parte de los mexicanos reflexiona que la crisis se debe a las malas políticas económicas, en donde existe corrupción y malos manejos, con una distribución ilegal de riqueza en la elites políticas.

Así lo señaló el diario The Economist:

“México es un país moderno, de rápido crecimiento, con una economía sofisticada que cuenta con fabricas de automóviles y aeroespaciales de ultima tecnología y multinacionales que compiten en los mercados globales”

Retomando un poco a la industria automotriz se puede poner de ejemplo a Volkswagen y a Ford, empresas automovilísticas que le compraban los motores a Brasil para ensamblarlos en México; pronto los mexicanos se darían cuenta que ellos mismos podrían construir sus propios motores y que no era necesario tener intermediarios y así hacer rendir las ganancias, las cuales serían mayores debido a que no se le tendría que pagar a un tercero y el automotor sería totalmente mexicano.

Durante el primer semestre del 2015 el gobierno y las autoridades correspondientes de México anunciaron su compromiso por medio de una política fiscal, que a su vez, con el endurecimiento de la política monetaria sigue pretendiendo la estabilidad de la macroeconomía. Al igual ante los problemas económicos que llevaron a la depreciación monetaria se tiene como objetivo principal lograr ajustes ordenados en los mercados financieros.

Pero la incógnita aún continúa ¿Actualmente estamos en crisis?

Desde el 2014 se pronosticaba que México entraría en crisis, algo muy parecido a la de diciembre de 1994. Ante la eminente caída del peso sobre el dólar y la caída en las reservas del país, México se encuentra en serios problemas debido a un grave desequilibrio en su economía, parte de esos problemas se debe a la caída en los precios del petróleo.

CNN informó que la Secretaría de Hacienda recortó el gasto público en 124,300 millones de pesos para el año 2015. Eso se debe al desplome del 48% en el precio de la mezcla de petróleo, lo cual ha provocado que en seis meses, ha acelerado la depreciación del peso debido a la alta dependencia de las finanzas publicas de esta gran materia prima.

La caída en los precios del petrolero provoca un problema grave, pues se reducen los flujos de inversión esperados por la reforma energética, y todos los proyectos que estaban destinados con esta materia prima o relacionados a ella, se vuelven menos rentables y pone en duda si es una buena inversión.

El precio del petróleo continúa en constante declive

Análisis mensual de la caída del petróleo / Cortesía: Milenio

En un análisis por parte de la revista Forbes, se hizo la comparación entre los tipos de mercados para inversionista donde resaltaron los siguientes:

El mercado cambiario, es el menos regulado, igualmente fue el responsable de que redujeran los rendimientos y el movimiento de las divisas, en el cual no se notó casi ninguna diferencia, lo que orilló a los inversionistas a dejar de ver ese mercado como una inversión atractiva, lo cual provocó que se eliminara la opción de ese mercado.

El siguiente mercado fue el de deuda, que se puede ejemplificar con el Banco de México, cuando recortó sus tasa de interés, y obligó al resto de las tasas a seguir su tendencia y estar en las mismas condiciones. Esta situación, también disuadió a los inversionistas de ese mercado .

Y por último se encuentra el mercado de capitales, en el cual los inversionistas ven como única opción, la remuneración de los buenos rendimientos.

Aunque ha disminuido el volumen de operación de los mercados capitales, los precios siguen incrementando, todo esto se puede ver reflejado en la Bolsa Mexicana de Valores, donde se han alcanzado máximos históricos en distintas ocasiones.

Sin embargo el problema de una crisis monetaria, no solo sería un duro golpe para México, sino para la economía global, en donde se verían afectadas las grandes potencias.

dinero5

Economía mexicana vs Economía Internacional

Un claro ejemplo de crisis, fue el poco más de un año donde China, decidió devaluar su moneda, como estrategia para un crecimiento económico. El aviso era claro por parte de los orientales, devaluaron 4.6% su moneda, causando caos y un gran dolor de cabeza para todos los mercados financieros internacionales.

Casi en respuesta inmediata que China decidió hacer esto, las monedas de diferentes países tuvieron serias caídas, al igual que distintas materias primas, sin dejar atrás el petróleo.

La brillante idea de China, de abaratar su moneda fue la alternativa que encontró para hacer más competitivas sus exportaciones y más caras sus importaciones, provocando que hubiera mayor demanda interna, garantizando un gran crecimiento económico.

EL BANCO CENTRAL CHINO DA POR CONCLUIDO EL AJUSTE EN EL VALOR DEL YUAN

China ajustó el precio de su moneda y la devaluó / Cortesía: El Financiero

Después de citar el ejemplo de China, continuamos con el tema de la economía mexicana, y las posibles soluciones para reducir la crisis que se viven en la actualidad.

La privatización es una de las opciones que tuvo el sexenio de Carlos Salinas de Gortari para combatir la crisis, tan solo en su mandato se privatizaron mas de 300 empresas, sin embargo eso no erradicaba el problema por completo.

Algunos de los problemas que se resolvieron con las distintas privatizaciones fue eliminar la deuda interna y externa que vivía el gobierno en ese entonces.

Esa alternativa de Salinas, puso a México nuevamente como un país confiable y digno para invertir dentro de los mercados emergentes.

Error de diciembre

Hasta la fecha México ha creado distintas opciones para salir del abismo de la crisis, desafortunadamente, la economía mexicana nunca ha tenido un éxito completo, se han logrado avances, pero nunca se ha eliminado el problema de raíz.