Rave, ¿qué es lo lo primero que viene a nuestra mente al escuchar esa palabra?Al pensar en un rave tal vez pensemos en drogas, tal vez una fiesta común y corriente, tal vez música electrónica o tal vez nunca habían escuchado esa palabra. Hoy planeo contarles un poco acerca de ella.

Se conoce como Cultura Rave a todo el concepto de disfrutar de la música electrónica, entendiendo que para disfrutar debe existir una armonía entre todos los participantes, es decir, la cultura rave no solo se refiere a la música, sino al respeto y amor hacia los demás como hacia todos los seres vivos y a la tierra misma.

“La Fusión de Ideologías musicales derivadas de la música electrónica (bailable o solo audible) alrededor del mundo, es decir llámese Cultura Rave a todos esos principios de tolerancia, convivencia, conciencia, respeto a nuestros semejantes y a nuestro plantea tierra, por ser este el sitio en donde podemos realizar todas las cosas posibles. Cultura Rave viene de la Idea Utópica surgida a principios de los 90s el llamado P.L.U.R (Peace, Love, Union, and Respect), Aunque este es un sueño que pocos alcanzaron y mas pocos aun los que lo llevaban a cabo. La Cultura Rave es la Fase Real de Este sueño, La Cultura Rave es la parte palpable, tangible y visible, la concentración de energía por ser una ideología REAL, entonces podemos definir que toda esa mezcla de ideas surgidas del amor y de la conciencia, el cuidado de nuestro planeta y la adoración por al música electrónica y sus derivaciones subgéneros y mutaciones, en un medio donde la gente es feliz y se respeta… entonces si llevamos a cabo esos principios estamos haciendo CULTURA RAVE”. ¿Qué es la Cultura Rave? collectivevision.tripod.com

diego velazquez, rave tepoz, tepoztlan

Amanecer en Tepoztlán / Foto: Diego Velázquez

Pequeña historia de la Cultura Rave

A pesar de que el concepto de cultura Rave data de los años 90, la palabra rave surgió un poco antes,  viene desde los años 70, y se refiere a cierto tipo de fiestas que son organizadas al aire libre, generalmente duran hasta después del amanecer y casi siempre  hay zonas para acampar, los asistentes bailan sin parar al ritmo de los dj’s y la gente suele relacionarlas con las drogas, posteriormente se uso el término para referirse a las fiestas de acid house de los años 80.

Los géneros musicales más comunes en los raves son House, Trance, Techno, Drum & Bass, Progressive house, Deep House, Psy Trance, Dubstep, Minimal, entre otros. Aquí puedes escuchar el top 100 de los géneros musicales según Beatport, tienda de música electrónica  en linea para dj’s, que a su vez sirve para escuchar música en linea gratis.

diego velazquez, rave, tepoztlan

Despertando / Foto: Diego Velázquez

En este tipo de fiestas es muy común encontrar drogas, gente consumiéndolas y gente vendiéndolas, pero va mucho más allá, pues para alguien que realmente disfruta de la música y el baile, no es necesario consumirlas para pasar un buen rato en un rave.

diego velazquez, beats and love, rave

El Equilebrio / Foto: Diego Velázquez

Beats and Love en Tepoztlán

El día de hoy tenemos para ustedes una pequeña reseña de la segunda edición del festival Beats & Love, que se llevó a cabo el pasado 6 de febrero en Tepoztlán, Morelos, fiesta organizada por el grupo Mental Structure, donde más de 300 personas se reunieron a la sombra del tepozteco a zapatear hasta el amanecer.

Al llegar a la fiesta nos encontramos con una chica ahumando los alrededores de la locación con copal, el copal, del nahuatl “copalli”, que significa resina o incienso, proviene de la época prehispánica; los indígenas usaban el humo que desprende al quemarse como ofrenda para sus dioses, así como para curar ciertos males físicos y espirituales.

Actualmente, algunas personas lo usan para ahuyentar las malas vibras, esto pueda sonar algo descabellado, pero la intención es buena, pues cuándo la gente está bajo el efecto de las drogas, es fácil percibir su energía e intenciones.

devil stick, malabarismo, rave

The Devil’s Stick / Foto: Diego Velázquez

 

Durante el evento no solo apreciamos la música, también pudimos presenciar varios actos circenses como hula hoop, devil stick y malabarismo y disfrutar del psicodélico escenario que Mental Structure preparó para nosotros.

omayam guadarrama, psicodelia, rave

Psicodelia / Foto: Omayam Guadarrama

Tal vez fue por el copal, tal vez fue por los invitados, o tal vez fue solo la buena música la que hizo que todo saliera bien, pero al final del día Beats & Love fue todo un éxito, la música paró de sonar el domingo a las 5 pm aproximadamente, y el grupo Mental Structure se despidió con una promesa, otra buena fiesta nos espera.

escenario, rave, tepoztlan

Hora de irnos / Foto: Omayam Guadarrama

A continuación presentamos un poco de la música que se pudo apreciar en este festival, algo de música en vivo, otro poco de dj sets, pero al final han puesto a todos los asistentes a bailar.

Los cinco grandes de Beats & Love

Uno de los dj’s que musicalizó el evento y puso a todos a bailar fue Dj Ecliptic, haz clic aqui para escuchar un poco de lo que este artista tiene para el público.

Otra estrella de la noche tepozteca fue el  dj alemán Wintermute , que ha venido hasta México para deleitarnos, al que puedes escuchar haciendo clic en el siguiente enlace.

Durante el evento también pudimos apreciar un ncreíble duelo entre dos excelentes artistas,  Coco vs Nous, a los que puedes escuchar en los siguientes enlaces, COCO VS NOUS.

Fotografía:

Diego Velázquez

Omayam Guadarrama