Ante la muerte del líder de la revolución Cubana, Fidel Alejandro Castro Ruz, el 25 de noviembre de 2016, el futuro político de Cuba es incierto.

Si bien su hermano Raúl Castro aún ostenta el poder en la isla, ha declarado en diversas ocasiones que al terminar su mandato, el 24 de febrero de 2018, dará paso a una nueva generación para que asuma el control político del país.

***

¿Quiénes son las caras que podrían llegar a la presidencia del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba?

díaz-canel

Miguel Díaz-Canel

Se ha hablado mucho de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, un ingeniero que ha hecho toda su carrera en el Partido Comunista de Cuba (PCC). Durante más de 30 años ha ido subiendo en la jerarquía del Partido hasta que el 24 de febrero de 2013 fue nombrado Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, lo que lo convirtió en el número dos en el mando.

Díaz-Canel se distingue de sus predecesores por no haber participado nunca en una campaña bélica, pues tradicionalmente los altos cargos del PCC y del Consejo han sido ocupados por miembros destacados de la Revolución, en cambio él sólo estuvo tres años en el ejército debido a su servicio militar.

El político es una imagen de renovación en el gobierno de Cuba, el mismo Raúl Castro ha mencionado que Díaz-Canel es la muestra de que el Partido está abierto a las nuevas generaciones. Además, está casado con Lis Cuesta, quien tiene experiencia en el ámbito turístico, por lo que se ve a la pareja como una “nueva opción” para la isla.

díaz-canel con castro

Díaz-Canel con el actual presidente, Raúl Castro

Sin embargo, a pesar de sus credenciales, muchos analistas lo consideran sólo un “político de marketing”, pues el poder real del gobierno lo ostenta aún la élite militar de la “Generación Histórica”.

***

Alejandro Castro

Alejandro Castro Espín

Otra de las caras que podría llegar al poder es Alejandro Castro Espín, también conocido como “El tuerto”. Es un militar con experiencia en campo, hijo de Raúl Castro, y el preferido de la Junta Militar Cubana. Actualmente ostenta el rango de Coronel, aunque se espera que dé el salto al Comité Central del Partido y sea ascendido a General.

Castro Espín se perfilaba para seguir el camino de la política, pero durante su formación dejó el Instituto Politécnico José Antonio Echevarría y comenzó su carrera militar. Su sobrenombre, “El tuerto”, se debe a que su ojo izquierdo es de cristal, pues perdió el globo ocular durante un incidente en la Guerra Civil de Angola (en la que el ejército cubano participó junto con la U.R.S.S. durante la Guerra Fría).

El hijo de Raúl es un experto en relaciones internacionales, y es cercano al Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, por lo que su llegada al poder podría significar una mayor integración entre la isla y el gobierno de Vladimir Putin.

alejandro raúl castro

Alejandro Castro Espín con su padre, Raúl

Aunque la trayectoria militar de Castro Espín es respetada entre los miembros de la Junta Militar Cubana, también se le considera hasta cierto punto incapaz, pues llegó a ostentar cargos de poder sólo hasta que Raúl Castro asumió la Presidencia, es visto más como un asistente de Raúl que como un líder que pueda dirigir a Cuba.

***

marino murillo

Murillo, anterior ministro de Economía

Además de Díaz-Canel y Castro Espín, quien podría llegar al poder es Marino Murillo, el favorito de los “técnicos”, fue Ministro de Economía y ha sido el encargado de la planificación e implementación de las reformas que definen los lineamientos de política económica y social de la isla, en sus manos está el llevar a cabo la actualización del modelo económico actual para asegurar las directrices del Partido Comunista de Cuba.

***

josé daniel ferrer

José Daniel Ferrer, líder opositor

La oposición

Si bien es poco probable que se dé una apertura política en Cuba tras la muerte de Fidel, la oposición es cada vez más conocida gracias a su promoción en medios electrónicos. La voz que más resuena entre los opositores al régimen es la de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba  (UNPACU).

Ferrer es considerado el heredero ideológico de Oswaldo Payá, el político que logró el “Proyecto Varela”, que consistió en una recolección masiva de firmas para realizar cambios en la legislación cubana. Payá falleció en 2012 en un choque, su familia afirma que su auto fue interceptado por agentes militares cubanos con el fin de asesinarlo.