En la Ciudad de México la cultura vial ha dejado mucho que desear últimamente, millones de personas se movilizan a diario para realizar diversas actividades como trabajar, estudiar o pasar tiempo libre fuera de casa, para ello, utilizan diferentes formas de transporte de acuerdo a las posibilidades o conveniencia de cada persona, muchos prefieren usar la bicicleta para moverse rápido y sin complicaciones, al menos eso es lo que se espera. Aquí en El Mexiqueño analizaremos si realmente es seguro usar este transporte en la ciudad.

cultura vial

Escasa cultura vial afecta a ciclistas y peatones – Imagen: amaroer.com

Los ciclistas son los principales afectados.

Aproximadamente 500 mil habitantes de la Ciudad de México utilizan la bici como medio de transporte, el gobierno creó un carril preferencial para ellos con el fin de no tener el riesgo de sufrir un accidente, sin embargo, la cultura vial de muchos automovilistas no permite transitar con seguridad a los ciclistas o incluso a los peatones. Recientemente se han conocido hechos donde los ciclistas reclaman a conductores por invadir carriles preferenciales y no ceder el paso, éstos responden con agresiones verbales o físicas en contra de los afectados.

escasa cultura vial

Taxi invade carril preferencial – maspormas.com

En México los “lords” y “ladys” son personas con la idea de ser inmunes ante la autoridad y que pueden hacer lo que les plazca en las calles, recordemos el caso de Rafael Márquez Gasperín, conocido personaje al que llamaron Lord Audi, es automovilista que, con prepotencia y terquedad, invadió el carril preferencial, agredió a un ciclista física y verbalmente, insultó y empujó a un elemento de la Policía Bancaria que apoyó al afectado y huyó del lugar, además de dañar una unidad del proyecto EcoBici  al pasar encima de ella. Se percibe una grave falta de respeto y cultura vial, la gente en redes sociales mostraron su repudio hacia este “mirrey” quien, además, se apoyó en la ridícula frase “¡Esto es México wey!”

La gente está harta y exige cultura vial.

Tanta fue la desesperación por exigir respeto que muchos ciclistas salieron a las calles a realizar recorridos bajo el lema “Sólo así me ves”, para demostrar a los automovilistas y choferes de transporte público que NO SON INVISIBLES, que tienen derecho a utilizar la vía pública y ser respetados. La particularidad de estas rodadas es que los participantes pedalean desnudos, algunos parcial y otros completamente, muchos de ellos con algún tipo de body paint y el lema escrito en cualquier parte del cuerpo. Dicho movimiento forma parte de la campaña World Naked Bike Ride.

solo-asi-me-ves-1

Protesta para exigir respeto a los ciclistas – WNBR

En 2014 se publicó la Ley de Movilidad, su objetivo, minimizar los accidentes viales, hacer al transporte público más seguro y promover una mejor y eficiente cultura vial, la acción primordial es proteger y dar preferencia al peatón, no obstante, según el colectivo “La Bicikleta”, a partir de la implementación de esta ley no se ha logrado un cambio relevante, pues en 2015 murieron 119 personas a causa de automovilistas irresponsables, 21 eran ciclistas; esta información fue confirmada por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) y en lo que va del 2016 se han presentado aproximadamente 20 casos por las mismas causas relacionados con ciclistas, la mayoría viralizados en redes sociales.

El cambio también depende de la cultura que formen los propios ciclistas y peatones, porque la culpa no sólo la tiene el automovilista. Dentro de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) existe una jerarquía ideal para proteger a los más vulnerables y minimizar accidentes viales, donde, en los primeros lugares, está el peatón y ciclistas, posteriormente, los vehículos motorizados.

cultura vial

Paseo por ciclovía – El ojo de las ciclovías (Youtube)