El cosplay en México es una actividad practicada por gente de todas las edades, y en la que se ponen a prueba talentos y habilidades que van desde la confección, hasta la actuación. En nuestro país miles  jóvenes se reúnen en distintas convenciones para lucir los trajes que elaboran.

Lista de conceptos referentes al cosplay en México
Lista de conceptos referentes al cosplay en México

Originalmente, el cosplay es una forma de expresión donde las personas se conviertien en personajes provenientes del mundo del anime, cómics o caricaturas con asombrosas caracterizaciones. A los que practican este pasatiempo se les conoce como cosplayers y algunos de ellos se pueden desempeñar de manera profesional.

El fenómeno del cosplay surgió en los años 70 en el Comic Market de Japón, ahí grupos de jóvenes se vestían de sus personajes favoritos del manga y anime, pero con el paso de los años se fue extendiendo esta práctica hasta cruzar las fronteras del país del sol naciente.

El número de seguidores de esta actividad ha ido en aumento, cada vez es más común ver a personas disfrazadas durante los estrenos de las grandes producciones de cine, especialmente a aquellas de ciencia ficción como Star Wars o Star Trek, además de algunos personajes de las películas de superhéroes.

Grupo de cosplayers de la saga Star Wars
Grupo de cosplayers de la saga Star Wars/ Cortesía de Gaming

Más que un pasatiempo

Aunque puede convertirse en un pasatiempo muy costoso, los cosplayers que apenas inician frecuentemente hacen por su cuenta todos los elementos del disfraz. Por otro lado, actualmente se han desarrollado diversos trabajos relacionados con la confección de trajes, accesorios, maquillaje y pelucas especiales para cada personaje.

Estas personas, que se les conoce como makers, llegan a cobrar hasta 5 mil pesos por un disfraz altamente elaborado. Los accesorios o props que acompañan al traje pueden aumentar su valor hasta por encima de los 20 mil pesos.

Dentro del ámbito del cosplay en México, existen makers tan famosas, que llegan a tener agendas ocupadas con más de un año de anticipación.

Yunnale famosa cosmaker en el ambito del cosplay en México
Da click si quieres entrar a la página oficial de Facebook de la cosmaker Yunnale, famosa en el ámbito del cosplay en México.

La inversión se justifica con los esperados concursos de cosplay, que son muy habituales en las convenciones de cómics, y donde en algunas ocasiones, los asistentes tienen la oportunidad de entrar sin pagar en caso de ir caracterizados.

La agenda cosplayer

Las convenciones más importantes a nivel mundial son: la Comic-Con de San Diego, la International Comic Festival de Paris, la Lucca Comic & Games en Italia y la Comiket de Tokio. Ésta última comenzó con tan solo 30 puestos y alrededor de 700 visitantes, pero en la actualidad, se presentan casi medio millón de personas en los tres días que dura, por lo que podrías agregar a tu lista de regalos geeks un boleto a cualquiera de estos eventos

Asistentes a la Comiket de Tokio
Asistentes a la Comiket de Tokio/ Cortesía de Japonisimo

En 1999 surgió la primera convención de cómics y manga en el país: La Mole. Ésta se llevó a cabo en las instalaciones de la Alberca Olímpica en la capital del país. La marca se ha aliado con la famosa Comic-Con internacional, para brindar mejores eventos a los asistentes.

Sin embargo, es en la Expo TNT donde se ofrecen las actividades más importantes de cosplay en México, principalmente porque cada año en su edición de febrero se realiza el desafío para elegir al equipo representante de nuestro país en el World Cosplay Summit,  un concurso internacional de cosplayers que se celebra en Japón.

El World Cosplay Summit es un evento anual de cosplay organizado por TV Aichi y se realiza en la ciudad de Nagoya en Japón. Debido a su popularidad en el extranjero, tres ministerios japoneses (el de asuntos exteriores, el de la tierra y el de economía, comercio e industria) dan su apoyo al evento desde 2008. El evento es realizado en un periodo de dos días.

El cosplay en México y su fama internacional

En la edición de 2015 del World Cosplay Summit, el equipo mexicano Twin cosplay, conformado por Juan Carlos Tolento y José María Arroyo, ganó el campeonato con una rutina inspirada por el videojuego The Legend of Zelda.

El cosplay en México logró otro triunfo este año al adjudicarse el segundo lugar, solo detrás del equipo de China, con una rutina inspirada en la serie Trigun.

El cosplay en México logró otro triunfo importante en el WCS17
El cosplay en México logró otro triunfo importante en el WCS17

Los participantes del campeonato únicamente tienen como premio el viaje a Japón. Los ganadores no reciben ningún tipo de compensación adicional más allá del reconocimiento del público y los fanáticos internacionales.

Otros espacios para practicar el cosplay en México es en lugares como la “Frikiplaza” o “Pikashop” en donde ademas podrán encontrar otros aspectos de la cultura geek de la Ciudad de México.

El altruismo del cosplay en México

Usualmente, el cosplay es visto como una actividad 100% lúdica que sólo se ve en convenciones, pero grupos alrededor del mundo, como la reconocida Legión 501, se han encargado de llevarlo a otros lugares y dedicar gran parte de su tiempo a actos altruistas.

En la capital, un grupo llamado Héroes Unidos se encarga de compartir su pasión con los pequeños que más lo necesitan y llevar el cosplay en México a otro nivel. Los integrantes de este colectivo demuestran que los héroes no sólo pelean con villanos, también se mantienen de pie ante cualquier adversidad y siempre desean hacer el bien.

Héroes Unidos busca siempre la forma de dar momentos felices a quienes los conocen. Ellos intentan mostrar una perspectiva diferente de este pasatiempo, demostrando que detrás de los cascos y máscaras hay grandes corazones con ganas de ayudar.

Después de todo, de eso se trata ser un héroe.