María visitaba por primer vez la Ciudad de México (CDMX), emocionada, vino a un congreso donde se discutirían temas relacionados con la comunidad LGBT. Preparó sus propuestas, pues la posibilidad de su participación era casi un hecho, sólo estarían presentes unas 150 personas para opinar sobre cómo mejorar su rol en la sociedad y hacer que se les tomara en cuenta.

Lo que nunca pensó fue que algo tan simple como una enfermedad estomacal detuviera todo. Sí, todo. El Segundo Congreso Nacional de Mexicanas y Mexicanos, Gays, Lesbianas, Bisexual y Trans, organizado en la “Ciudad Amigable” se suspendió.

Villoro dijo una vez:

Si la comida te cae mal, es que no eres de aquí, la venganza de Moctezuma, pone en duda tu afinidad a la patria. El problema no es que hayas comido dos de suadero, tres de nenepil y uno de buche, sino que no estás suficiente aclimatado, tener diarrea es antipatriótico. 

La tarde del viernes 26 de febrero en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), lugar en el que se llevó a cabo dicho congreso, durante la hora de la comida les dieron un preparado de un sándwich con pollo tocino y mayonesa, una barra energética, un refresco y una mandarina. Hasta entonces todo iba bien.

Venganza de Moctezuma vs comunidad LGBT

Dice la leyenda que el emperador Moctezuma maldijo a los españoles y extranjeros que ocuparon las tierras mexicas. Los condenó a sufrir enfermedades intestinales como respuesta a su conquista. Y resultó que la maldición sigue vigente:

 7:00 de la noche

Eran más de 150 personas las que habían asistido al Congreso. Venían de distintos puntos del país.“Siempre habíamos querido venir a la Ciudad, ver el edificio Bellas Artes”, comentan.

Conocer lugares emblemáticos quedó pendiente, entre 40 y 50 personas presentaron diarrea, vómito y fiebre, según informaron los asistentes, evento en el que participó la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), Jaqueline Hoist Tapia.

Al Congreso en la “Ciudad Amigable” declarada así por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, asistieron de los estados de Guerrero, Nuevo León, Querétaro, Morelia, Zacatecas, Chihuahua, Guadalajara, Durango, Campeche para tratar temas como la violación y ejercicio de los derechos de la población lésbico, gay, bisexual y transexual; la erradicación de agresiones y discriminación; el acceso a la salud, políticas públicas e inclusión social, entre otros.

4:00 de la mañana

Las puertas de las habitaciones en el hotel sonaban porque uno de los organizadores preguntaba cómo se sentían, había varios enfermos con síntomas similares.

“Vámonos al hospital, enfermos o no enfermos”, decía el organizador.

A las 6 de la mañana se los llevaron al Hospital General de México, Dr. Eduardo Liceaga. La espera era “horrible”, señala María. Fueron más de cuarenta minutos, una hora o más para que comenzaran a atenderlos. “Llenamos urgencias, los más graves los pasaron primero, los otros estábamos ahí ayudando a otros, llevarlos al baño para que vomitaran”.

María quien ya se siente mejor, y en su doctor le dijeron que probablemente sea salmonelosis cuenta:

“A todos les estaban diciendo que tenían gastroenteritis, salmonelosis, todas las recetas salían igual”.

La salmonelosis es causada por la bacteria salmonella.
112 casos de salmonelosis por cada 100 mil habitantes en México /infografía El Mexiqueño.

La decisión fue comprar medicamento igual para todos, deduciendo que la mayoría tenía lo mismo, les compraron lo necesario y se los entregaron.

“Si bien los grandes brotes de Salmonella atraen la atención de los medios informativos, entre el 60 y el 80% de los casos no se reconocen como parte de un brote identificado y se clasifican como casos esporádicos, o ni siquiera se diagnostican”, apunta la Organización Mundial de la Salud.

Regreso al hotel

 “Veníamos emocionados por lo que significaba el evento para la comunidad LGBT, pero pues nada más por está situación se echó a perder todo”. El objetivo del Congreso, presidido por Jaime Cobian; era “replicar” las acciones que se están dando a favor de la comunidad LGBT en la Ciudad de México (CDMX), crear redes entre las organizaciones con apoyo nacional para las actividades que se dan a nivel estatal.

¿Conspirando contra el Congreso Nacional LGBT?

Hay quienes piensan que se intentó sabotear el evento, sin embargo los organizadores se han mantenido al pendiente de aproximadamente 100 personas que se intoxicaron, según nos dicen algunos asistentes, (aunque el comunicado publicado en la página oficial de Facebook dice que son 40 en total, y 15 “requirieron atención hospitalaria).

“Nos dieron comida contaminada”, dicen otras personas quienes creen fue con “toda intensión”, aunque María prefiere no pensar mal… “No creo que la Asamblea -la ALDF- sea tan “estúpida”. Los participantes, muchos de la población o comunidad LGBT, del encuentro se muestran preocupados ya que muchas de las personas que enfermaron son portadoras de VIH y debido a una baja en sus defensas se muestran vulnerables.

“Muchos tienen evacuaciones con sangre”.

La salmonelosis puede provocar la muerte en niños y ancianos.
La salmonelosis puede provocar la muerte en niños y ancianos. /Infografía: El Mexiqueño.

 

Hospitales Star Médica refiere que en 2011 se notificaron 112 casos de salmonelosis por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con la Secretaría de Salud y estados como Tabasco, Chiapas y Coahuila presentan el mayor número de casos.

Esta es la crónica de una salmonelosis que quitó todo lo friendly a una ciudad que quiso ser refugio y ejemplo par la comunidad gay.