El Pump It Up (PIU) es un videojuego arcade (o sea: una máquina física) de simulación de baile, que fue fabricado por primera vez en 1999 por la empresa surcoreana Andamiro. Con el paso de los años se ha creado toda una subcultura del PIU, que incluye mundiales del juego, campeonatos nacionales, manuales, y todo un argot específico para designar a sus participantes y tipos de juego.

La PIU —o también llamada simplemente Pump— dispone de una pantalla que muestra flechas de neón e indica al jugador los sensores que debe pisar en el tablero. El videojuego incluye vídeos de músicos y cantantes de diferentes épocas y géneros, como el K-Pop. Al ser un simulador de baile, la PIU está compuesta además por dos bocinas que le dan sabor y ritmo a la jugada.

maquina de pump it up

Arcade de Pump It Up / Foto: Playground.bg

Andamiro vs. Konami

En el año 2000 la empresa japonesa Konami, que ha desarrollado, entre otros, los videojuegos Castlevania, Metal Gear Solid y Silent Hill, demandó a Andamiro debido a una supuesta violación de patente en la que habría incurrido el PIU sobre su videojuego Dance Dance Revolution (DDR) simulador de baile lanzado en 1998.

El dictamen en Corea fue a favor del consorcio nipón, pero Andamiro se inconformó. El asunto se llevó hasta California, Estados Unidos, donde tampoco se llegó a un consenso, hasta que los consorcios negociaron entre ellos de manera independiente sin revelar los detalles. En adelante cada compañía ha lanzado sus propias versiones de DDR y PIU.

El WPF

En 2005 surgió un evento internacional en el que se reúnen los mejores exponentes para competir y mostrar sus habilidades: el World Pump It Up Festival (WPF). Para poder participar en el concurso se requiere de un pase que se obtiene tras ganar diversos torneos locales y uno nacional.

Las categorías oficiales en las que se dividen los representantes de  cada país son las siguientes: Freestyle o Performance, Speed femenino y Speed masculino.

La tradición en México

La participación de México en el Pump es relevante, pues desde el origen de los festivales mundiales, los pumpers de nuestro país han resultado vencedores.

Entre ellos han destacado Armando Zamudio Verduzco “Wero”, Miguel Martínez Lugo “Prey”, Flor Amelia Carrera Villabazo y Omar Salazar Hatzel “Flor y Simba”, Víctor Lara Pérez “Gorras”, Rosario Nayeli García Aragón y Priscilla Sánchez Mendoza “Priska”.

Asimismo, la intervención de Erick Galeana “Kyre” como enlace y organizador de eventos ha sido de suma importancia para el desarrollo satisfactorio de los torneos.

Los mejores jugadores del WPF , México vs Corea. 16/02/14

Los mejores jugadores del WPF , México vs Corea. 16/02/14

Situación actual de la Pump It Up

Al final de cada año, cuando sale una nueva versión de la Pump It Up,  la demanda de jugadores se vuelve indispensable debido a que los competidores con prestigio comienzan a retirarse por cuestiones de edad, trabajo o dinero.

Se puede decir que la máquina de baile está pasando por una crisis en México, consecuencia de la disminución de nuevos talentos, así que si te interesa este mundo gaming, en El Mexiqueño te presentamos el “Manual de iniciación para pumpers” que te será de mucha ayuda.

como jugar pump it up

Manual de iniciación para pumpers