Las noticias falsas se han extendido por todo el mundo y México no está exento de ellas. Si bien el termino tuvo su auge en el 2016 durante la campaña presidencial de Donald Trump, en los Estados Unidos, la realidad es que no han desaparecido, y por el contrario, siguen presentes en distintas plataformas.

En los últimos años, impulsadas por las redes sociales, comenzaron a tomarse como verdades que afectaban la credibilidad de algunos medios de comunicación.

Noticias falsas, mesa, café.

Noticias falsas/Imagen: cortesía Alto Nivel

En México, las noticias falsas aún no han cobrado una vida, aunque sus titulares han causado más de un susto, risa o disgusto y desde luego, también ha evidenciado la falta de rigor de algunos medios, que han retomado esa información como certera.

Noticias falsas. Número 1: Frida Sofia, el rescate que esperanzó a México

La lista de Noticias Falsas con mayor trascendencia en México no podría iniciar de otra forma. Un terremoto, una niña inventada por una televisora y millones de mexicanos reflejados en la esperanza de rescatar a una menor entre los escombros de una escuela primaria.

El 19 de septiembre de 2017 se registró un sismo de magnitud 7.1 en la Ciudad de México, considerado como el más fuerte en 100 años, dejando 369 muertos y al menos 1,900 personas heridas.

En la lista de edificaciones colapsadas se encontró el colegio Enrique Rébsamen, una escuela primaria donde perdieron la vida más de 20 personas, la mayoría niños. Dentro de la cobertura informativa, una televisora difundió que bajo los escombros aún quedaba una menor de nombre Frida Sofía. Horas más tarde, la noticia fue replicada por varios medios de radio, tv e impresos, a la vez que fue retomada y masificado en redes sociales.

noticias falsas colegio rébsamen

Colegio Enrique Rébsamen / Imagen: cortesía de Publimetro

No obstante, alrededor de 24 horas después, la noticia fue desmentida por la Secretaría de Marina, responsable de la búsqueda de sobrevivientes en el lugar, pues no existía ninguna menor con ese nombre en las listas oficiales de la escuela.

El desmentido fue tendencia durante los siguientes días, como lo fue la falsa versión de la menor, dejando un sentimiento de enojo en contra de la televisora por no emplear el más mínimo rigor informativo para corroborar los hechos que se mencionaron al aire, y deslindar toda la responsabilidad a la Marina.

Número 2: El huracán Irma causó el peor temblor en la historia de México

Sí, ese huracán que causó múltiples daños en ciudades de Estados Unidos también fue el responsable de que los mexicanos sufrieran de nueva cuenta los estragos de un terremoto. Al menos eso hizo creer el sitio Vice News en Español a sus lectores.

Dicha nota no podría faltar en la lista de las 5 noticias falsas que más trascendieron en México, su contenido fue tan criticado por la falta de rigor, -gran problema del periodismo en el siglo XXI-  que a los editores no les quedó de otra que reconocer su error y evidenciar mediante una corrección editorial, que se trataba de dos fenómenos naturales distintos, sin relación alguna y que su información carecía de sustento.

Vice News previo a retirar la nota de su sitio, citaba a “científicos y físicos” como las fuentes principales para la redacción de su texto. ¿Serían acaso científicos de la UVM?.

Imagen: Captura de pantalla

Número 3: Se secan cascadas de Agua Azul, ¿por culpa de Coca-Cola?

En México, cada vez es más frecuente que los periódicos de circulación nacional recurran a medios locales como fuentes primarias de información, o el reporteo se reduce a llamadas telefónicas con personas de las que se presume están en el lugar o conocen del tema.

Sin embargo, ante el desconocimiento del proceso para obtener y confirmar información por parte de medios locales, se arriesgan a publicar textos que carecen de pruebas y terminan siendo risibles, como el caso de las Cascadas de Agua Azul, en Chiapas, que se habrían secado derivado de la apropiación de mantos acuíferos en la zona por parte de FEMSA, propietaria de Coca-Cola, según redactó Proceso y Sin Embargo.

Cascadas de agua azul

Cascadas de Agua Azul/ Imagen: Cortesía Proceso

De acuerdo con los medios antes mencionados, los pobladores habían comunicado sobre un posible “ecocidio” por parte de Coca-Cola, quienes expandieron sus áreas de trabajo en la zona e incrementaron el uso de agua para la producción de refrescos.

La versión oficial fue que realmente no hubo motivo en específico para que se diera tal hecho en el área natural protegida, simplemente el cauce del afluente que forman las cascadas cambió, lo que originó la pérdida de agua. Pese a lo anterior, Proceso y Sin embargo únicamente hicieron ligeras modificaciones a sus textos.

Número 4: Niña muere en Coahuila por un Fidget Spinner

En una más de la sección de noticias falsas. El periódico Excélsior consumó otro de los fails en los que se han visto envueltos los medios a raíz de información que surge en redes.

Ese peculiar juguete que fue diseñado para “para combatir el estrés”, provocó la muerte de una menor en Coahuila, luego que una pieza se desprendió y la tragó, lo que causó que se asfixiara, según redactó el sitio informativo.  La historia suena convincente, aunque es falsa.

En realidad, no existe registro en México de una muerte atribuida a un Fidget Spinner. La verdadera causa fue tragarse la envoltura de un dulce y no la pieza de un juguete.  

Número 5: Fue violado en el reclusorio, denunció ante juez federal

Noticias falsas que surgieron de redes sociales.

Recientemente en Facebook circuló una fotografía donde se indicaba que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa fue violado, según constaba en su declaración ante autoridades judiciales.

Lo “expresado” por Duarte rápidamente se volvió viral. El contenido cuyo origen proviene de una falsa versión de UnoTVNoticias, fue retomado por el Diario de Coahuila quien sin emplear rigor alguno, redactó una informativa sobre el hecho.

Aunque muchos tienen rencor contra el ex mandatario Veracruzano por sus lujosos gustos con cargo al erario, la realidad es que nunca fue víctima de abuso sexual a como se exhibíó.

Dile ¡NO! a las noticias falsas 

En el Mexiqueño decimos ¡NO! a las noticias falsas, por ello, te compartimos una infografía donde podrás aprender a detectar una noticia falsa en cuatro sencillos pasos, de esta forma te estarás protegiendo de “información” que no tiene el más mínimo rigor en su proceso de creación y ayudarás a que mejore el periodismo.

Como detectar noticias falsas en 4 pasos.

En el Mexiqueño decimos ¡NO! a las noticias falsas/Fuente: Expansión

 

Mapa de historias falsas en México/Fuente: El Mexiqueño.