Cada día los narcotraficantes inventan situaciones ingeniosas para pasar cantidades incalculables de droga por la frontera de Estados Unidos, pero últimamente han comenzado a experimentar con una amplia gama de métodos. Sin ánimo de publicitar ilegalidades, les mostramos los inventos de última generación para pasar droga Estados Unidos.

Frontera de México con Estados Unidos

Frontera de México con Estados Unidos

Según la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas en el mundo. Por su parte, México se convirtió en uno de los principales países distribuidores. La demanda de drogas es mucha, la imaginación también, señala el periodista Humberto Padgett.

América del Norte –México, Estados Unidos y Canadá– es la mayor región de uso de drogas ilegales en el planeta. La consecuencia es que, cada año, 45 mil personas mueren en relación con su uso. Ningún otro lugar del mundo se acerca tampoco en este aspecto.

Sólo en Estados Unidos, según datos de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito, mueren más personas por esta causa que por las relacionadas con armas de fuego. En 17 estados y en el Distrito de Columbia es la principal causa de muerte, incluso por encima de los accidentes automovilísticos.

A continuación, analizaremos cinco formas creativas inventadas por los narcotraficantes para transportar la droga.

Narcodonas: la droga más dulce

Los narcotraficantes han experimentado hasta con la comida. Según la BBC, en enero de 2015, soldados mexicanos confiscaron varias cajas con donas porque en lugar de azúcar fueron espolvoreadas con cocaína. ¡Sí, con cocaína!

En Tijuana, Baja California, supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa enviaban latas con chiles rellenos de la misma droga. Asimismo, en la garita fronteriza de Nogales, Arizona, autoridades policiales encontraron un camión que transportaba paquetes de marihuana con forma de sandía.

Donas glaseadas con cocaína

Donas glaseadas con cocaína / imagen: cortesía guioteca.com

Animales rellenos de droga

El uso de animales vivos o muertos es cada vez frecuente. En México se han encontrado palomas, tiburones, gallinas, cerdos y perros rellenos de cocaína; así como armadillos disecados con heroína en su interior. Esto es una locura porque los delincuentes les quitan a los animales sus intestinos, y en algunos casos, hasta los huesos.

Animales rellenos, formas ingeniosas de pasar droga a EUA

¡Hasta con los bebés!

También los bebés se volvieron víctimas de estos métodos. En agosto de este año, según la agencia Notimex, agentes fronterizos estadounidenses detuvieron a una pareja que trató de utilizar a su hijo, de 19 meses de edad, para contrabandear metanfetamina a Estados Unidos.

Orlando Esteban Ramírez Leal y Cynthia Elizabeth Uresti fueron arrestados en el Puente Internacional Gateway, que conecta a Brownsville, Texas, con la limítrofe ciudad de Matamoros, en el estado de Tamaulipas.

De acuerdo con la acusación presentada ante la Corte Federal en Brownsville, los agentes aduanales descubrieron más de tres kilogramos de metanfetamina “escondidos” en el cuerpo del bebé.

Uso de bebés, formas ingeniosas de pasar droga a EUA

Droga en pañal de bebé / imagen: cortesía tabascohoy.com

Catapultas

La ingeniería básica permite intentos con poco presupuesto y mucho ingenio. Esta catapulta, similar a las utilizadas en la Edad Media, permitía “bombardear” paquetes con marihuana desde el desierto de Sonora al estado de Tucson. Fue encontrada en enero de 2011.

catapulta encontrada en EUA

Lanzamiento de paquetes de droga / imagen: cortesía sandiegored.com

Drones

Los narcotraficantes también les alcanza el dinero para poder utilizar tecnología de punta en cuestión de traspaso de droga. Hablamos de los sistemas de aviación no tripulados conocidos comúnmente como drones.

En agosto de 2015, según la página InSight Crime, dos hombres se declararon culpables en un juzgado de Estados Unidos de recibir un paquete de 28 libras de heroína transportado por aire al otro lado de la frontera desde México usando un dron.

Drones vuelan para pasar droga a EUA

Drones para transportar droga / imagen: cortesía elclarin.com

Reitero, este no es un asunto de publicidad, es un manejo de datos en el que se comprueba que el ingenio mexicano rebasa los límites de la frontera.