Las consecuencias que el capitalismo —también conocido como neoliberalismo (o globalización)— son tales que afectan al ser humano en cuanto a su condición de vida; los problemas sociales como el desempleo, la pobreza y la falta de oportunidades educativas son problemas que se examinan a través de la revisión de recursos que el Estado tiene destinado actualmente para estos rubros.

El economista Milton Friedman ofrecía políticas públicas en las cuales implicaban la aplicación de reformas privatizadoras de índole neoliberal para evitar la injerencia de una estructura estatal para poder regularizar la economía.

Capitalismo

Economía

El fenómeno de la globalización no es nuevo, a pesar del desarrollo contemporáneo del capitalismo y las consecuencias de una economía mundializada, la globalización es un concepto político-económico que supone la integración de los procesos productivos, la universalización de la economía y de los procesos sociales, políticos e incluso culturales.

“El capitalismo ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce”.

 

Estrategias de Friedman y Noam Chomsky

Friedman y sus poderosos seguidores ya por tres décadas habían perfeccionado la misma estrategia: esperar a que se produjera una crisis de primer orden o estado de shock para  aprovechar y después se pudiera vender al mejor postor los pedazos de la red estatal de agentes privados,  para que los ciudadanos no tomen acciones y que rápidamente se puedan lograr que las reformas impuestas fueran permanentes.

Así mismo Noam Chomsky elaboró una lista de las 10 estrategias de Manipulación Mediática, todas ellas crean ambientes en donde el gobernante tiene las herramientas necesarias para el control de la población como lo son, el desviar la atención del público de los problemas importantes, o crear problemas para después ofrecer soluciones, o presentar una decisión como necesaria.

capitalismo

Manipulación

En las estrategias de Noam Chomsky se menciona el método llamado, “problema-reacción-solución”, donde se crea un problema para causar cierta reacción en el público, ejemplo la violencia o la crisis económica, tenemos como ejemplo en el sexenio de Felipe Calderón como el periodo en donde se  desató la guerra contra el narcotráfico. Y hasta la fecha la violencia que no deja  a México ni a sol ni a sombra.

Esto es utilizado para controlar a la población en un nivel de ignorancia alto para que obedezcan y acepten las reformas mediante discursos y que los mercados se vean beneficiados a costa de la población, (la minoría por la mayoría).

La globalización de la economía se produjo como consecuencia de la necesidad de materias primas y el control de nuevos mercados. Sin embargo en el neoliberalismo o capitalismo se encuentran factores que el Estado debería brindar a la población. En el caso de la política neoliberal del ex presidente Salinas de Gortari (periodo de sexenio, 1988-1994), en donde se sostenía que el costo social no era importante ya que sin duda la prioridad era afianzar las políticas económicas poniendo como idea que  el desempleo era necesario para fortalecer la economía.

Los estragos del capitalismo en México

Salinas en su sexenio repetía hasta el cansancio que no se reabrirían las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), no obstante el debate propuesto por Clinton con su vicepresidente  fue tan fuerte que fue televisado. Se hizo una campaña en México y en EU para equiparar a todo opositor al TLC, las capacidades que recibieron las televisoras gracias a esto, se vio en la forma en que comenzaron a convertirse en poderes fácticos, esto se relaciona a través de los medios y la forma en que estos convencen al pueblo de seguir “apoyando/soportando” leyes que les son impuestas, y que son maquilladas para que parezcan elegidas por ellos. Como dice en el libro Me lleva el TLC: Firme ahora, pague después. Es el plan confía.

Si no se firmaba el TLC, el país enfrentaría una crisis económica, en esto se sacrificaba la planta industrial que a México le había costados más de 70 años de sacrificio, el bienestar social y la soberanía del país” todo esto se apostó por un negocio que nunca estuvo en manos de los mexicanos. En estas políticas económicas trajo consigo un shock económico pues el Estado sacrifica a las mayorías por el bien estar de la minoría como es el caso de líderes, oligarcas, ministros, billonarios y el resto del país se ve afectado con desempleo, pobreza y falta de oportunidades educativas.

Cuando fue firmado México parecía que se adecuaba, pero a finales de 1993 muchas medianas y pequeñas industrias habían tenido que cerrar por la apertura de fronteras y el desempleo creció, una vez más las políticas económicas sólo se dieron para el beneficio de unos cuantos inversionistas a costa de la población.

Ante una situación de crisis económica del sexenio de Salinas buscó la opresión que solo busca fomentar la preparación para el sistema neoliberal pues sostenía que el costo social no era importante esto dio como resultado el levantamiento armado y social del ejercito zapatista (EZLN), el estallido en Chiapas  marcó el fin del sexenio de Salinas de Gortari y su política neoliberal capitalista.

Sin embargo en la actualidad México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países (TLCs), 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Los ataques organizados contra las instituciones y bienes públicos

Durante el periodo de 1983 a 1988 se lleva a cabo una política educativa basada en el artículo 3 constitucional conforme a los lineamientos establecidos por el Plan Nacional de Desarrollo, en esta política se planeaba que el Estado hiciera el mejoramiento de la población en relación con lo económico, lo social y cultural en donde se buscaba promover el desarrollo integral de la sociedad, ampliar el acceso y las oportunidades educativas a todos los sectores de la población.

El capitalismo y la Escuela de Chicago

Milton Friedman y la Escuela de Chicago, afirman que la intervención del Estado en la economía debe terminar y se debe volver un sistema de libre empresa, liberar los precios y salarios, también propone que se debe controlar el dinero que emite el gobierno del estado y con ello bajar los índices de inflación.

Al principio del sexenio de Enrique Peña nieto, el Pacto por México generó altas expectativas y las fuerzas políticas firmaron el acuerdo casi en blanco después el gobierno federal acuñó las reformas y leyes secundarias para implementarlas. Aquí la reforma educativa tuvo un momento clave, sin embargo es una reforma laboral disfrazada para que luego se le dé atole con el dedo para someter el sistema educativo pues en la reforma educativa se habla de implementar nuevas estrategias para el avance de la sociedad, como la capacitación de docentes, este tipo de reformas a la educación ya se ha hablado en otros sexenios, y en las últimas noticias se ha anticipado que este año (2016) será difícil para el gasto público por lo que habrá recortes presupuestales y es aquí en donde se verá qué tan prioritaria es la formación docente para el gobierno federal.

Otro de los elementos que caracterizan el proceso de globalización es la aparición de los sistemas globales de producción y de consumo, o sea que es la aparición de un consumidor universal, con esto el fenómeno del mercado y del consumo global implica la capacidad que tienen los países para producir, importar y exportar productos.

En la actualidad si se revisa el Plan Nacional de Desarrollo (2013 a 2018), se señalan las “estrategias para lograr que México alcance su mayor potencial” entre esto está el de mayor productividad para el logro del desarrollo del país, en ello se menciona sobre las empresas que deben generar más con menos y de cómo es importante que los trabajadores estén ampliamente capacitados, no es admisible que a México se le vea en el papel de suministrador permanente de mano de obra barata pues si se necesitan trabajadores más capacitados se deberían elevar los salarios y mejorar las condiciones de trabajo. El desarrollo no es solo de países y la posibilidad de combatir los problemas sociales que afectan al ser humano no es únicamente de mercado.

Las formas de manipulación como decía Noam Chomsky, hacer cree a la población que esto es necesario y que de ellos depende el desarrollo de todos como sociedad.

Los movimientos particularmente de inversiones extranjeras son una competente central contraria a esta, y la cultura mexicana está muy arraigada en mucho y se justifica por lo que ha pasado durante toda su historia pero se debe aprender a que la inversión extranjera aunque es un mal, llega a ser.

El capitalismo es una política ofensiva que ayuda a la minoría a hacerse millonarios a costa de la población, es un robo en forma de gobierno y de tratados sin que se logre reactivar la economía del país, es por eso que se deben reactivar las organizaciones sociales e idear un proyecto que, como proponía Adam Smith sea del libre mercado sin la intervención del Estado poniendo como principios la oferta, la demanda, salarios y los mercados.