Ciudad Juárez, Chih.- La pobre formación académica de Héctor Armando Cabada Alvídrez no le restó méritos para pasar a la historia político electoral del municipio Ciudad Juárez, como el primer candidato independiente que derrotó al PRI para convertirse en alcalde independiente y libre.

Cabada no fue a la Universidad, ni curso estudios técnicos determinados, pero eso no fue impedimento para que en la pasada elección del 5 de junio de 2016 conquistara los corazones del electorado fronterizo.

En su declaración patrimonial que presentó Armando Cabada ante al Ayuntamiento, un día después de haber rendido protesta como presidente municipal, manifestó datos personales entre los que destacan “estudios truncos” de preparatoria cursados en el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Juárez.

Armando Cabada tiene en común con el ex ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ser empresario de poderosas compañías de telecomunicaciones, aunque el político empresario italiano sí concluyó una carrera profesional.

En aquel día –martes 11 de Octubre del 2016Armando Cabada presentó otros datos curriculares como su experiencia laboral de 27 años de conductor del programa estelar de noticias de Canal 44 de televisión, propiedad de su padre Don Arnoldo Cabada de la O.

Según dijo como un gesto de “buena voluntad” y de interés de su gobierno de transparentar su administración.

Sin embargo, esa transparencia fue sólo mediática al inicio del gobierno independiente, porque actualmente el documento que contiene la declaración patrimonial no está disponible en la página web del municipio http://www.juarez.gob.mx por lo que El Mexiqueño MQ tuvo que recurrir a otros medios para rescatar una copia.

Lo que sí existe en el portal del municipio, es el boletín de prensa y las fotografías que prueban que el alcalde independiente Armando Cabada hizo entrega de su declaración patrimonial.

Los datos curriculares de Cabada se comprimen a sus estudios truncos de preparatoria y a sus 27 años de trabajo como conductor de noticias del Canal 44, “por eso en la página de Internet del gobierno municipal no existe un apartado o sección con la información que refleje su formación y perfil académico, porque no la tiene”, dijo el regidor panista Eduardo Fernández.

Documento que contiene la declaración patrimonial de Armando Cabada. (Cortesía)

https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://www.yociudadano.com.mx/images/docs/inf_pat_pres_mun_armandocabada.pdf

Armando Cabada nunca imaginó que llegaría a ser candidato independiente

En internet no existen mayores datos biográficos que narren la historia de la vida de Armando Cabada. El interés de los medios y escritores por la figura de Cabada nace a partir de que decide postularse como candidato independiente y cobró mayor fuerza cuando ganó la elección para presidente municipal.

Según consta en la enciclopedia libre Wikipedia, “Armando Cabada nació en 1968, es hijo de Arnoldo Cabada de la O, el fundador de XHIJ Canal 44.​ Fue uno de los cinco hijos que Cabada de la O procreó con su esposa Martha Alvídrez de Cabada. Cabada de la O abrió XHIJ Canal 44 en 1980, y en 1988, Armando inició su carrera en el canal, más tarde pasó a ser director de noticias y a conducir el noticiario nocturno de la cadena”.

El 27 de enero 2016, en su programa de noticias Contacto Nocturno envuelto en un mar de emociones y lágrimas anunció  su intención de contender como candidato independiente en el proceso electoral para la elección de presidente municipal.

Cabada, quien se desempeñó durante 27 años a la labor periodística, informó que participaría como candidato motivado por la injusticia con que ha sido tratada esta ciudad.

“He decidido buscar la candidatura independiente para la presidencia de Ciudad Juárez y lo vamos a lograr, esto no lo detiene nadie”, dijo en aquel día histórico.

El periodista señaló que otro de sus motivos fue ver esta ciudad destrozada y que “políticos oportunistas de los partidos políticos nada más vienen a servirse de ella”. Él nunca imaginó que llegaría a ser candidato independiente, reconoció en varias entrevistas.

Mapa de ubicación de la presidencia municipal y Canal 44 (Foto tomada de Google Maps)

Su padre Don Arnoldo Cabada de la O fue aspirante a diputado en las elecciones federales de 1985, el Partido Revolucionario Institucional lo postuló como candidato a diputado por el tercer distrito.

Don Arnoldo perdió la elección frente al candidato del Partido Acción Nacional, Héctor Mejía Gutiérrez en una elección en la que el computo final contabilizó poco menos de 3 mil votos, un hecho inusual en la historia electoral del estado de Chihuahua debido al poco registro, lo que hizo creer que se buscó llevar a cabo un fraude electoral por parte del Revolucionario Institucional.

Canal 44 llevó a Cabada a alcalde de Ciudad Juárez

Facha del edificio que alberga a Canal 44 ubicado en bulevar Gómez Morín en donde trabajo el candidato independiente. (Foto tomada de Internet)

A partir de la reforma a las leyes electorales en 2015 que permitió la figura de las candidaturas independientes en el Estado de Chihuahua, en el municipio fronterizo  surgió un grupo de actores que empezaron a escribir la historia político-electoral de la Heroica Ciudad Juárez, con la postulación de una planilla de candidatos independientes a miembros del Ayuntamiento encabezada por el conductor de noticias Armando Cabada Alvídrez.

Este grupo conformado por ciudadanos de los diversos sectores como el empresarial, de la sociedad civil, ex militantes de partidos políticos del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano lograron pasar todos los obstáculos que dictó la convocatoria para candidatos independientes a miembros del Ayuntamiento.

De izquierda a derecha Leopoldo Canizanles, Armando Cabada candidato independiente y Juan Francisco Duarte. (Foto cortesía)

Los requisitos para registrar al candidato independiente fueron varios, entre los que destacó el porcentaje de apoyo de firmas ciudadanas.

El candidato ciudadano cumplió con ese requisito que exigió una cantidad de firmas equivalente al tres por ciento de la lista nominal correspondiente al municipio de Juárez, integradas por ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales que representan al dos por ciento de la lista nominal de cada una de dichas secciones electorales.

El candidato independiente logró alrededor de 88 mil firmas que fueron entregadas. Todas fueron validadas por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua.

El PRI quiso tumbar a Cabada en los tribunales

El candidato Independiente Armando Cabada y su equipo de trabajo hicieron una intensa campaña en territorio y poco a poco subieron en las preferencias electorales según sus propias encuestas.

Al inicio de la campaña el rival más duro a vencer en las urnas para Cabada, era el candidato priista Héctor Murguía, cuyos colaboradores lo colocaron arriba en encuestas por más de 15 puntos porcentuales.

La candidata del PAN, Victoria Caraveo se colocaba en la tercera posición muy lejos del primero y segundo lugar. Finalmente, el 5 de junio de 2016 el candidato Independiente venció en las urnas al candidato del PRI con alrededor de 84 mil votos.

La directiva estatal del PRI encabezada por el abogado Guillermo Dowell Delgado decidió impugnar la elección ante el Tribunal Estatal Electoral, dicho tribunal ratificó el triunfo de la elección de miembros del Ayuntamiento de Juárez, cuyo ganador fue el hoy presidente municipal electo Héctor Armando Cabada Alvídrez.

Sin embargo, el dirigente del tricolor y sus abogados recurrieron a segunda instancia e interpusieron un juicio de impugnación en la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF o TRIFE) y esté revocó la sentencia dictada por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua.

Guillermo Dowell, ex dirigente del PRI estatal, recurrió ante los tribunales electorales para impugnar el triunfo del candidato independiente Armando Delgado. (Foto Cortesía)

Posteriormente el Tribunal Electoral Federal ordenó al TEE resolver de fondo el juicio y entrar al análisis de las inconformidades planteadas por la coalición en contra de los resultados de la elección en la que resultó electo el independiente Armando Cabada Alvídrez.

Subsiguientemente el Tribunal Estatal Electoral por unanimidad de votos de los cinco magistrados de nueva cuenta ratificó el triunfo de Cabada después de análisis del proyecto de sentencia que fue sometido a la aprobación del pleno.

La sentencia además de modificar los resultados del acta de escrutinio y cómputo final confirmó la constancia de validez de la elección y la constancia de ganador de la elección que previamente fue entregada a Cabada por parte de la autoridad electoral.

La campaña negativa en la elección de 2016 corrió en los dos bandos

El 5 de junio de 2016, Ciudad Juárez realizó sus elecciones para elegir presidente municipal, a la par en la entidad, los chihuahuenses también eligieron a gobernador del Estado en medio de un contexto de hartazgo ciudadano hacia los partidos políticos, de severa crisis financiera en el municipio, de descontento con el gobernador de ese momento –César Duarte Jáquez-, en contra del alcalde emanado del PRI y en medio de una popular guerra en contra de la corrupción gubernamental.

De acuerdo con los resultados electorales, el candidato independiente Armando Cabada obtuvo el 48.94 % del voto popular, equivalente a 209 mil 762 votos. Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró sólo el 25.05 % del voto popular, equivalente a 107 mil 378 votos, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo un 14.61 % del total de la votación equivalente a 62 mil 606 sufragios.

El candidato independiente asegura que ganará la elección ante miles de seguidores.
Armando Cabada candidato independiente ante miles de sus seguidores en evento de cierre de campaña. (Foto cortesía)

La estrategia central de campaña del candidato independiente, Armando Cabada Alvídrez, se centró en presentar a los priistas y a sus candidatos como la opción que representaba las continuidades de las políticas económicas, sociales y de gobiernos desatinados y desastrosos implementadas por las administraciones del PRI desde el gobierno local.

Los errores e insuficiencias del gobierno priista encabezado primero por el alcalde Enrique Serrano, quien solicitó licencia para separarse del cargo y postularse como candidato a gobernador, también nutrieron la estrategia del equipo de campaña del candidato independiente.

Su mensaje de campaña fue sencillo, pero profundo, centrado en la idea del cambio. Durante la precampaña, por ejemplo, Cabada utilizó el lema “Independiente y libre” y que, durante la contienda constitucional, lo transformó en “Armando Cabada independiente y libre” y “Vota valiente, vota independiente”.

De esta forma, y de manera recurrente, su línea argumentativa se centró en afirmar que si se quería seguir con las políticas de gobierno, las acciones y los desastres que habían generado la administraciones del PRI, entonces habría que votar Héctor “Teto” Murguía Lardizábal –quien por cierto había gobernado en dos periodos en 2004-2007 y 2010-2013- y la continuidad que representaba.

Es decir que Cabada supo plantear un claro dilema a los votantes, si querían “más de lo mismo”, entonces votaran por los priistas. Sin embargo, si realmente se quería un cambio, una transformación en la política, en la economía y en el bienestar y futuro de los fronterizos, entonces deberían de votar por una nueva opción representada por un candidato independiente.

En la elección local, el equipo del independiente, además, fueron altamente competentes y sagaces para movilizar electores ya que entre los miembros del equipo se encontraban expriístas, expanistas como Leopoldo Canizales del PRI y María Antonieta Pérez Reyes del PAN, así como otros líderes identificados con otros institutos políticos como Martha Beatriz Córdova de Movimiento Ciudadano, solo por mencionar algunos. Todos estos movieron emociones de los electores juerenses a través de mensajes y propaganda en medios y redes sociales y así ganaron ampliamente la contienda.

Primero, movilizaron el miedo o temor existente entre los fronterizos planteando su argumento, por un lado, de que las políticas y filosofías equivocas que impulsaba el gobierno del PRI desde el gobierno del Estado y la presidencia municipal llevarían de nuevo al desastre y al colapso de las fianzas públicas del municipio, y por otro, movilizaron el miedo de aquellos votantes que no querían ver a sus familiares o amigos, o a ellos mismos, como víctimas de la violencia tal y como se vivió en la época más violenta e insegura en Ciudad Juárez.

Segundo, movilizaron la molestia, la frustración y la ira de miles de votantes que se venía acumulando en los últimos tres años del gobierno priista de César Duarte porque la vox populi y sus detractores políticos ya señalaban la “gran corrupción” de su gobierno y era obvio que afectaba a los fronterizos que dejaron de recibir beneficios en obra pública, desarrollo social, salud, educación y otros por falta de recursos.

Otro golpe duro para los fronterizos fue la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a una tasa del 16 por ciento en todo el territorio nacional, la cual fue avalado por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el incremento al IVA despertó el enojo de los juarenses en contra del gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

Posteriormente el gasolinazo que por disposición del mismo gobierno aumentó los precios de las gasolinas.

Tercero, todos los operadores del candidato independiente supieron movilizar el deseo o la esperanza de los electores de que las cosas podían cambiar para bien, si decidían sacar, a través de sus voto, a los priistas de la presidencia municipal, para formar una nueva administración y un gobierno más sensible a los problemas de la gente, con políticas más humanas, de transparencia y de gobierno abierto y con una actitud más amigable con las organizaciones de la sociedad civil, la iniciativa privada, el sector educativo y otros actores políticos y sociales.

En suma, la campaña de Armando Cabada de 2016, es un ejemplo típico que ilustra el modelo de campaña de contraste, en la que se enfrentó y se planteó a los electores fronterizos el dilema de la continuidad versus el cambio, como argumento, la trama y la estrategia principal que les permitió a los independientes ganar las elecciones.

El candidato independiente recurrió a la estrategia de desplegar una campaña electoral negativa con acciones de publicidad, algunas implementadas desde la plataforma de Canal 44 propiedad de la familia Cabada, en los medios electrónicos y redes sociales.

El equipo independiente siempre tuvo presente artículo acciones en base a la vulnerabilidad de un contrincante que ya había estado en dos ocasiones en la presidencia municipal con resultados pobres y con múltiples señalamientos de corrupción y mala administración.

http://laopcion.com.mx/noticia/135650 Captura de pantalla de La Opción de Chihuahua.

Para ver publicación en Yahoo de clik aquí 

Cabada sacó a relucir durante la campaña los errores de su principal opositor Héctor Murguía y expuso ante la opinión pública a través de medios de comunicación y debates los aspectos, hechos y acciones, reales e incluso algunas inventadas, las más desfavorables y cuestionables de la historia de su contrincante como fue el caso de acusarlo de nexos con el narcotráfico.

Cabe destacar que por su parte el candidato priista también atacó al candidato independiente con una guerra sucia en donde hizo señalamientos en contra de Armando Cabada y su esposa de tener relaciones con el narcotráfico.

El candidato independiente recibió muestras de apoyo
Durante la campaña el equipo del candidato independiente  desplegó una campaña positiva. (Meme tomado de Internet)

Estos dos candidatos impulsaron las campañas negativas con el fin de ganar la elección no con base en propuestas, ideas y fortalezas propias, sino en las debilidades, errores y el historial cuestionable real o inventado de cada uno, lo cual salió a flote y a la luz pública para influir en los electores.

Al final del día el más beneficiado con este tipo de estrategia político electoral fue el candidato independiente quien ganó la elección con poco más de 100 mil votos.

Armando Cabada tiene cuatro hijos Héctor Arnoldo, Martha Alexandra, Alan Armando y Regina, actualmente está casado con Alejandra Carrillo Trevizo su segunda esposa con quien tiene una hija.

Amenazan al candidato independiente Armando Cabada
Narcomanta que fue colocada en la esquina de Calzada del Río y Cuatro Siglos y la otra sobre la Ejército Nacional y Diego de Alcalá. (Foto Proceso)

Durante la campaña –marzo de 2016- en la ciudad aparecieron dos “supuestas” norcomantas con mensajes amenazantes dirigidos al candidato independiente y a su esposa Carrillo Trevizo.  Cabada se deslindó ante medios de comunicación locales y culpó al candidato priista, Héctor Murguía, de este hecho.

Cabe destacar que Alejandra Carrillo estuvo casada con Farfán Carreño quien ahora está preso en una cárcel de Estados Unidos por transporte de dinero del crimen organizado.

Cabada listo para la reelección

A 100 días de haber asumido el cargo como presidente municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez asegura que a pesar de recibir la ciudad hecha un desastre no se “raja ni tantito” para encarar los retos que implicaron dirigir esta frontera y hasta buscar la reelección, pero esto último sólo si cumple con sus promesas de campaña.

“Para buscar la reelección tengo que cumplir, si no, no. Pero yo soy claro en cuanto a eso, no me ando por las ramas como acostumbran los políticos… las cosas claras: si no cumplo, no, termino mi gestión de dos años y me voy”, Cabada.

Apenas el pasado 5 de diciembre de 2017, Cabada confirmó que buscará su reelección para participar en el proceso electoral del 2018 por la vía independiente. Se espera que en los próximos días solicite licencia al Cabildo para separarse del cargo y buscar de nuevo la presidencia municipal.

Durante poco más de un año que lleva al frente de la comuna de Juárez, Cabada utiliza todas las plataformas de medios de comunicación para promover su imagen y trabajo administrativo de su gobierno municipal 2016-2018 con miras a mantener su popularidad en caso de conseguir la reelección.

Mediante la utilización del canal de televisión, propiedad de su padre, como una herramienta para influir en la Opinión Pública, el alcalde independiente de Juárez, hizo evidente su desempeño político a la usanza tradicional, se dice independiente pero es igual a los políticos de siempre.

Cabada no ha estado a la altura como presidente municipal

Un grupo de trabajadores del municipio dan mantenimiento a las calles de la ciudad. (Foto cortesía del municipio)

Armando Cabada no ha dado el ancho como presidente municipal para gobernar una ciudad como Juárez, aseguró el regidor del PAN, Hiram Contreras. El edil panista dijo que Cabada ha tenido varios desaciertos en su gestión administrativa y además comentó que aún no cumple con algunos de los compromisos que hizo en su campaña.

Destacó que Cabada no logró aterrizar el proyecto de alumbrado público “Juárez Iluminado”, que pretendía sustituir más de cien mil luminarias públicas, porque según dijo el plan tenía algunas anomalías y por eso el Congreso no lo aprobó.

Otro compromiso que no ha cumplido es el de pasar al municipio la administración de la Junta de Aguas para Juárez con el fin de reducir lo que los consumidores pagan de agua, acabar con la corrupción que ahí se presenta.

El acalde independiente publica en redes sociales como Facebook acciones de su gobierno. (captura de pantalla Fecebook)

Hasta ahora Cabada no ha exigido al gobernador Javier Corral que acate Exigir al gobernador que se acate la sentencia del juez, para que la Junta de aguas, sea entregada al municipio. Ni tampoco ha dado inició al proyecto de drenaje pluvial.

Tampoco ha logrado que los impuestos de los fronterizos regresen y se inviertan en Juárez como lo prometió durante su campaña cuando dijo que exigiría al gobierno del estado entregue a Juárez lo que nos corresponde, y deje de gastárselo en Chihuahua capital. Entre otros compromisos que no ha cumplido indicó Contreras.

Al respecto el alcalde sostiene que en dos años que corresponden a su administración es imposible cambiar las malas condiciones en las que se encuentra la ciudad y, en cambio, en cinco años una mejora sí sería posible.

Explica que además del desorden y grave rezago urbano, así como la evidente devastación en la que están las calles, encontró miseria en varias zonas que demandan atención prioritaria, mientras que en la administración había falta de liderazgo y ganas de trabajar, corrupción y un mal uso de los recursos públicos.

Durante este primer período de gobierno, Cabada identifica que la situación más compleja que ha encarado es la seguridad pública.