automedicarse

Automedicarse en sociedades adictas con medicamentos sin prescripción

Hoy en día, lo hemos normalizado. Muchas personas abusan de las mezclas o “cócteles”, que están a la mano, en el botiquín, como la aspirina con cafeína o la fenacetina, y que son peligrosos. Dejamos de asociar que los medicamentos son drogas y  pueden traer consecuencias para el riñón, vías urinarias, psiquiátricas, hasta la muerte.

"Mezclas o cócteles de medicamentos"

Mezclas o cócteles de medicamentos

La reciente encuesta nacional de adicciones reveló que hay más de 100 mil niños entre 10 y 11 años que beben alcohol, fuman y han consumido mariguana, abusan de medicamentos.  El jarabe para la tos  al agregar refresco se convierte en un poderoso anestésico conocido como Purple Drank.

Purple Dark: jarabe para tos y refresco

Purple Drank: jarabe para tos y refresco

ANALGÉSICOS

Los medicamentos sin prescripción son  los que más se abusa,  son accesibles y calman el dolor, los tomamos para todo, a la larga necesitamos dosis más altas. Se abusa de las píldoras, por eso pierden efecto. Los opiáceos como la codeína y la morfina, son sumamente adictivos. De automedicarse analgésicos  muchos  pasan a los anestésicos, como la ketamina que produce alucinaciones y amnesia.

"Automedicarse con anestésicos, como la ketamina que produce alucinaciones y amnesia"

Automedicarse con anestésicos, como la ketamina que produce alucinaciones y amnesia

ESTIMULANTES

Medicamentos que contengan el principio activo del metinfenidato, aumentan el estado de alerta, quitan el sueño, producen euforia, intensifican las relaciones sexuales. Cuando pasa el efecto, causan angustia, agresividad, paranoia, lesiones renales. Jamás deben consumirse con antigripales o alcohol.

Estimulantes con metinfenidato, producen euforia a alguien deprimido

Estimulantes con metinfenidato, producen euforia a alguien deprimido

El tratamiento para los adictos a medicamentos debe incluir una terapia psicológica pues desarrollan síndrome de abstinencia.

Al contraer el síndrome, necesitan consumir, ya que todo su sistema esta alterado y por lo tanto cambian su conducta.

Síndrome de abstinencia =automedicarse en sociedades adictas con medicamentos sin prescripción

Síndrome de abstinencia=automedicarse en sociedades adictas con medicamentos sin prescripción

La mejor manera de evitar adicciones a los medicamentos es no automedicarse sin prescripción; regular la expedición de recetas, consultar al especialista y tomarlos en las dosis indicadas.