Si todo el entretenimiento que ofrece la Ciudad de México no te es suficiente; y buscas golpes, patadas, llaves de rendición y  sangre. Las artes marciales mixtas pueden saciar esa sed de adrenalina. Y sí, están presentes aquí en la CDMX, todo un espectáculo que te dejará totalmente satisfecho.

Siglas en ingles para artes marciales mixtas

Siglas en ingles para artes marciales mixtas / Imágen cortesía de: taringa.net

No son peleas clandestinas o algo por el estilo. Lamento decepcionarlos si ya se veían en el bajo mundo de la mafia citadina, apostando y ganando dinero a montones. No

Patadas a lo Bruce Lee, knock outs tipo Muahammad Ali y odiseas con estilo Rocky Balboa te esperan en cada esquina del octágono.

Hay dos ligas que tienen mayor presencia en las artes marciales mixtas de la ciudad y tuve la fortuna de asistir a ellas. Puedo asegurar que cada segundo en la grada valió la pena.

Xtreme Kombat: mi primera vez

Se escucha lejano aquél 21 de septiembre del 2012. Recibí una invitación, del amigo de un amigo, para presenciar unas luchas. Mi reacción no se hizo esperar, pensé en la lucha libre y que sólo se realizaban en la Arena Coliseo. Pues no, éstas se realizarían en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera.

Ya sabía de la existencia de UFC, la liga estadounidense de artes marciales mixtas, pero nunca me imaginé que en el, entonces, Distrito Federal hubiera eventos parecidos a los que realizaban nuestros vecinos del norte.

De tan sólo llegar al recinto y leer Xtreme Kombat 17, me di cuenta que no era el espectáculo que esperaba. En primera había un octágono, en vez de un cuadrilátero. En segunda, al iniciar las batallas preliminares no distinguí si era box, karate o algún arte marcial que conociera en ese momento. Y por último, estos enfrentamientos eran violentos, y despertaban algo en mi interior que me hacía pararme de la butaca cada vez que un golpe, o patada, conectaba con la mandíbula del contrario.

Jones impacta con una patada el rostro de Bader

John Jones conectó patada en el rostro de Ryan Bader/ Imagen cortesía de: exclusivomen.com

No conocía a los peleadores, pero despertaban en mí simpatía desde su presentación. La obscuridad del recinto ayudaba a que aquello se hiciera más privado, si no fuera por los gritos de los demás aficionados pensaría que estaba solo; atento a cada movimiento y golpe. La sangre no se hizo esperar y con ella todo el júbilo salió a flote, no paraba de apoyar al peleador que fuera ganando, obvio.

Las emociones están a flor de piel, me siento como un preadolescente observando por primera vez a una mujer desnuda. Quiero entrar al ring, quiero acertar los golpes, quiero patear como ellos, respirar, sangrar, atrapar y entrenar como lo hacen aquellos gladiadores.

Artes marciales mixtas. Patada a la pierna por Jose Aldo.

Jose Aldo impactando su letal patada a la pierna / Imagen cortesía de: reddit.com

La noche fue tan rápida que me quedé con ganas de más, siempre más. A pesar de que el evento duró alrededor de cuatro horas, para mí, en ese momento de éxtasis, ni 24 horas habrían sido suficientes.

Comencé a investigar, a empaparme del tema; observé videos, leí resultados, entendí que me perdí de 16 ocasiones en las que pude llegar al punto máximo de adrenalina con tan sólo mirar golpes. Y fue que decidí que quería repetir la experiencia.

En la actualidad, Xtreme Kombat es la liga más grande de México y de Centroamérica. El pasado 20 de febrero del 2016 se celebró la edición número 31 en el Deportivo Benito Juárez. Fue una verdadera exhibición de fuerza, pasión y coraje

Artes marciales mixtas en el norte de la CDMX

El recinto conocido como el Rodeo Santa Fe no se llenará de botas, sombreros y música de banda el próximo 19 de marzo, si no que podremos observar vendas, guantes, agua, muchos botiquines y un ambiente que no se puede igualar.

Cartel oficial de la JFL del 19 de marzo 2016

Cartel oficial Jasaji Fighting League 11 / Imagen: Facebook Oficial de la Fighting League

Presencié el nacimiento de esta liga. He de comentar que la organización es impecable sin temor a equivocarme.

Jasaji Fighting League ofrece una experiencia más intima y más cercana. Puedes escuchar desde la más mínima instrucción, hasta los quejidos que emanan de lo más profundo del pecho de los peleadores al recibir un fuerte gancho al hígado.

Creí que no me podía enamorar aún más de este deporte, que muchos consideran violento, pero al estar tan cerca de la acción, sentir la respiración de cada uno de los contendientes y poder gritar de una manera en la que no se me considere un loco, es una sensación infinitamente reconfortante.

En el deporte te identificas con aquellas actividades que desatan tus pasiones, que despiertan el más profundo sentimiento. Te agrada aquél que puedes disfrutar todo el día. Pero lo más importante es que al apreciarlo, tu mente y cuerpo estén conectados; que sientas cada partícula de excitación correr por tus venas; y, cuando estés consciente y toda la adrenalina haya pasado, el recuerdo guardado se convierta en una pequeña parte de ti.