Ciudad Juárez Chih.  La alerta de viaje, lanzadas por el gobierno de los Estados Unidos para evitar que ciudadanos de ese país, turistas y empresarios de Ciudad Juárez, tengan cuidado o de plano no vengan a la frontera por considerarla peligrosa, ha provocado crisis económica en la industria maquiladora y hotelera de la franja fronteriza.

María Teresa Delgado, dirigente de la asociación de maquiladoras en Ciudad Juárez (Index), reiteró que esta alerta de viaje, consiste en que no se visite la frontera o se transite por ella, ya que es considerada peligrosa para sus visitantes extranjeros, turistas y empresarios de Ciudad Juárez,  ante la ola de  inseguridad en aumento.

También enfatizó que ese tipo de medidas, lanzadas desde el Consulado Americano, lo único que provoca, son pérdidas económicas en la Industria maquiladora y hotelera, al ocasionar que empresas se retiren de la región, empresarios no quieran venir a la frontera por peligrosa y se tengan que hospedar en la vecina ciudad de El Paso, Texas.

La Alerta de Viaje, ha dividido a Ciudad Juárez y El Paso, Texas, los empresarios y turistas, prefieren hospedarse en la vecina ciudad
Empresarios de Ciudad Juárez, extranjeros y turistas prefieren hospedarse en El Paso, Texas ante la alerta de viaje de no venir a la frontera por peligrosa/Imagen propia

Recomendó a los medios de comunicación, no hacer énfasis en sus ediciones sobre los actos criminales que suceden en las calles, que mejor se difundan las bondades de Ciudad Juárez, como su gente y actividades que acontecen para poder atraer mayor inversión.

Consulado de EU. lanza de nuevo alerta de viaje
Periódico el Mexicano daba cuenta de la alerta de viaje lanzada por el Consulado de los EU. para que no se transitara por tres calle de la ciudad por peligrosas.

 

Reconoció que los directivos o dueños de las empresas, mejor conocidos como empresarios de Ciudad Juárez y extranjeros, tienen que hospedarse por días y meses, en la vecina Ciudad de El Paso, Texas, contratar los servicios de guardias privados y rentar camionetas blindadas, lo que genera un gasto, en ocasiones pasar desapercibidos cuando viajan a Ciudad Juárez, jugar con un bajo perfil para evitar secuestros y asaltos, situación que lamentablemente en otras fronteras si se han contabilizado.

La funcionaria de Index Juárez, no quiso relatar con exactitud las pérdidas económicas actuales generadas por ese tipo de alerta de viaje, pero se presume que son de muchos millones de pesos y dólares; tan solo en el 2009, de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Economía, las pérdidas se contabilizaron hasta en 500 millones del billete verde ya que empresas establecidas en la región de Chihuahua, tuvieron que emigrar a otros países por la violencia, provocando desempleo y crisis económica.

Delgado agregó que el balance de fin de año fue positivo para la industria maquiladora a pesar de la incertidumbre, altibajos y amenazas que se vivieron con el gobierno del Donald Trump y el TLCAN.

En 2017, no hubo nuevas inversiones en la ciudad, pero si hubo crecimiento en la maquiladora de capital americana y expansiones, manteniéndose en los 282 mil empleos en Ciudad Juárez.

Comentó que se debe de abrir los ojos y oídos para que vean y escuchen el esfuerzo tan grande que se está haciendo, ya que lejos de una postura de crítica o de alarma, se espera más cooperación de parte de ellos.

Meme star wars
Alerta de viaje lanzada por Consulado de EU. causa publicación de memes.


La alerta de viaje y la difusión de la violencia en Ciudad Juárez, genera baja de turismo y ausencia de empresarios.

Por su parte, el presidente de la asociación de hoteles y moteles de Ciudad Juárez, Martín Alonso Cisneros, afirmó que sin duda la gran difusión de la violencia que se ha dado durante ya varios años y sobre todo la alerta de viaje de no visitar la ciudad o el estado por ser peligrosa, ha influido para que bajara el turismo de negocios en la ciudad, ya que en muchas de las ocasiones se quedan con la idea de que no se puede pasear por las calles, debido al alto grado de inseguridad que se vive en la frontera.

“Mire, la ocupación hotelera empezó en el 2017 muy bien, pero a partir del mes de  octubre, bajó bastante por diferentes motivos y uno de ellos es la desconfianza que existe en visitar la ciudad por la información que emiten en cuanto a la inseguridad en Ciudad Juárez”, relató Alonso Cisneros.

Explicó que en el año 2009 la violencia estaba muy intensa, se cerró el consulado de los Estados Unidos en Juárez, pero esa situación está muy lejos de volver a vivirla, comentó que ya no quieren una alerta de viaje ya que los directivos y empresarios de Ciudad Juárez  de la industria maquiladora se van a ir de nuevo a hospedar en la vecina ciudad de El Paso, Texas, por cuestiones de seguridad y lo mismo pasa con el turismo y eso repercute bastante en la economía de Ciudad Juárez, por eso una medida igual ya no la quieren.

Comentó que el año pasado el turismo de negocios empezaba a tener confianza en visitar la ciudad, sin embargo, empezó nuevamente el problema de inseguridad por lo que hicieron cambios de logística y no les quedan ganas de venir ya que les resulta peligrosa la frontera.

Alerta de viaje a la frontera
Meme sobre alerta de viaje a Ciudad Juárez

 

“Los mismos corporativos de las empresas les dicen a sus directivos que por su seguridad, es preferible que se queden en El Paso, Texas”, apuntó.

Manifestó que cuando empieza a ver inseguridad, afecta mucho, pero esa afectación es más, cuando lo dicen los medios de comunicación ya que la noticia trasciende fronteras y afecta a todos los que vivimos en Ciudad Juárez.

“La gente se queda con esa idea en la cabeza de que las cosas andan mucho muy mal, pues nos dejan de visitar o se quedan en otros lados y eso desmotiva que la gente venga a Ciudad Juárez”, apuntó.

Ciudad Juárez dejó de ser peligrosa, a pesar de tanta Alerta de viaje lanzada por los EU.
Por el Centro Histórico de la ciudad, se pasean empresarios de Ciudad Juárez, a pesar de la alerta de viaje para que no se visite o transite por las calles/Foto propia.

 

 

Seguridad Pública en Ciudad Juárez, refuta alerta de viaje lanzada por Consulado Americano   

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ha refutado en varias ocasiones la alerta de viaje que lanzó el gobierno de Estados Unidos, para que sus connacionales eviten circular por algunas calles o zonas de Ciudad Juárez, así como el turismo, porque dicen no es apegada a la realidad, luego que se han logrado importantes decomisos y detenciones de delincuentes, se trabaja con autoridades de distintas esferas de gobierno para inhibir el delito.

Mapa relacionado sobre alerta de viaje
Textos, fotos y mapas relacionados a la alerta de viaje, lanzada por el Consulado de los Estados Unidos

 

“La actualización de la alerta de viaje, no está apegada a la realidad, no nos encontramos bajo alerta, lo único que provoca son pérdidas económicas a la industria maquiladora y hotelera, si bien es cierto que se han registrado hechos violentos, también es cierto que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal está trabajando y ha logrado debilitar a las estructuras criminales con detenciones y  aseguramientos de alto impacto”, puntualizó Ricardo Rialivazquez, jefe de la policía municipal en Ciudad Juárez.

Página oficial del Consulado Americano, advierte sobre alerta de viaje a Chihuahua
De clic aquí para visitar la página de Facebook del Consulado Americano en Ciudad Juárez para que se informe sobre la alerta de viaje.

 

Presidente Independiente Armando Cabada, minimiza alerta de viaje lanzada por Consulado

El presidente Independiente de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, señaló que no le interesa la alerta de viaje, las cuales acostumbra lanzar el gobierno de los Estados Unidos a través de sus bases consulares con el objetivo de que no se visite el estado de Chihuahua y en especial Ciudad Juárez por ser considerada peligrosa, situación que provoca incertidumbre ya que en materia de seguridad, se está trabajando muy duro y coordinado con las tres esferas de gobierno.

Recalcó que en materia de seguridad, no se trabaja en base a ellos, se hace en base a la ocupación y preocupación de la ciudadanía juarense, lo anterior fue vertido por el edil juarense luego de que se diera a conocer por parte de las autoridades diplomáticas una nueva alerta de viaje para que no se visite el estado y sobre todo la frontera por los altos niveles delictivos.

El mandatario, aceptó que en la ciudad, continúan presentándose un promedio de un homicidio diario y eso no deja de preocupar, pero se está trabajando muy duro para detener a los responsables de esos enfrentamientos criminales, agregó que  el combate a la delincuencia no solo es competencia de su gobierno sino también del estado y la federación.