El aislamiento social provocado por la tecnología

07-Enero-2018

LA ERA INFORMÁTICA. Con el mundo inmerso en sensores interconectados, la vida cotidiana ha cambiado dramáticamente sin avisar y sin pedir permiso a nadie, esta nueva era ha venido a revolucionar el modo de vida de muchas personas y obligarlos a adaptarse a estas nuevas formas de vivir, de ver el mundo y de relacionarse entre sí, provocando un aislamiento social. La era de la información comprende un período que comienza en 1957, con el inicio del desarrollo de tecnologías que contribuyeron a grandes logros: el primer satélite artificial del mundo puesto en órbita por la Unión soviética, seguido del primer hombre (Yuri Gagarin) en llegar al espacio en 1961, y en 1969, Neil Armstrong, quien pisó la luna por primera vez. Es así como comienza la era en la que vivimos actualmente, ligada a la comunicación y las tecnologías en donde el movimiento de la información se convirtió en un rápido ir y venir. A partir de 1990 el término es utilizado como tal, debido al flujo ilimitado de información e invenciones tecnológicas que facilitaban la vida del ser humano.

El uso de las redes sociales y la tecnología bien utilizada genera una interconexión entre las personas o incluso comunidades de diferentes partes del mundo, esto provoca un beneficio social. La participación en diversas actividades a través de Internet y el conocer gente nueva genera un sentimiento de emoción y gusto por aprender y enseñar lo que los demás no conocen de ti y tu entorno. El problema reside cuando te alejas de ese entorno social que tienes frente a ti, lo local se convierte en lo lejano para la convivencia, y las personas y lugares lejanos comienzan a forman parte de nuestra cotidianidad.

Aislamiento social. Las nuevas relaciones sociales y tecnológicas. / Imagen cortesía de: Wikimedia Commons

El Aislamiento Social.

Con la misma facilidad con que se obtiene un bien o servicio, con esa misma facilidad se escapará de nuestras manos. El sinfín de emociones y el sentimiento de soledad y de no pertenecer, causan un aislamiento social.

“Encontramos como consecuencia de un uso ilimitado y excesivo de la red el aislamiento social, el cual se puede observar en distintos entornos, como el familiar, social, escolar y personal; el aislamiento social puede generarse por diferentes causas, no es exclusivo de la adicción a Internet” Benítez, L., Cortés, E. y Hernández C. (2016). en PsicoEducativa: reflexiones y propuestas

El aislamiento social está relacionado con la calidad de los vínculos sociales, la falta de lazos hacia un grupo social. / Imagen cortesía de: Flickr

Las personas que sufren de aislamiento pueden padecer enfermedades, ya que su sistema inmunológico sufre las consecuencias de esas emociones negativas como la depresión y pueden llegar a desear la muerte. El optimismo debe ser explotado de alguna manera, el movimiento nos llena de energía, así que se deben buscar actividades que nos hagan querer levantarnos y poner en marcha nuestra mente, rodearnos de gente positiva y con los mismos gustos.

El aislamiento social es un fenómeno muy común actualmente, aunque no suele ser intencional, la persona se aleja de las demás personas y de la convivencia. La interacción social es el encuentro y la relación entre dos o más personas, con algún fin específico o no. Conforme pasa el tiempo y el mundo cambia se generan nuevas formas de interacción, donde ya no es necesario estar cara a cara para poder entablar una conversación.   

Los momentos de soledad ayudan a las personas a que aprendan a conocerse. Aprender a ser creativos, imaginar cosas o ideas, inventar proyectos, etcétera. Ahora lo sabemos, el aislamiento social es un fenómeno que pone en riesgo la vida de muchas personas, pero el qué hacer y la manera de sobrellevarlo aún no es muy clara y fácil. La soledad es un factor de riesgo, es tan importante como el tabaquismo, pues nada es peor que una enfermedad, que la realidad y el sentimiento de vivirlo alejado de tu entorno. Aún se está trabajando para lograr una mejor capacitación en expertos que puedan ayudar a las personas a sentirse menos aislados y lograr una aceptación y re inserción en la sociedad. Este artículo ha sido escrito con la intención de generar un cambio en el pensamiento de las personas, más aun de aquellas que se sientan identificadas.


Epidemia de aislamiento social
Una investigación de la Universidad de Brigham Young revela que tanto la soledad como el aislamiento social pueden incrementar el riesgo de muerte prematura hasta un 50% 
Aislamiento social.
Los problemas de salud mental y el aislamiento social están en niveles epidémicos entre los adultos jóvenes.

 ¿Cómo van a imaginar algo, si las imágenes siempre les son dadas?

Aislamiento social, e imaginación
“En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento” -Albert Einstein-