Marte es el cuarto planeta más cercano al sol de nuestro sistema solar y a lo largo de la historia lo hemos visto como un primo del planeta tierra, porque en muchos aspectos son parecidos; sin embargo, desde hace unos años, y aún más recientemente, han cobrado mayor difusión una serie de noticias y descubrimientos que envuelven a este planeta rojo, pero la pregunta es: ¿Cuáles historias son reales y cuáles son solamente teorías de escritorio?

 

lunas de marte, marte
Luna Fobos | Imagen: NASA

Fobos: los nuevos descubrimientos de la luna de Marte

 

Hace unas horas, en diversos medios de comunicación apareció la más reciente noticia de este avistamiento histórico. En EL PAÍS titulaban Marte tendrá anillos como Saturno mientras en ABC afirmaban: Marte, a punto de tener un anillo como Saturno”. Sin duda, este hecho en relación a Marte es real y comprobable, no es una simple teoría ya que recientemente científicos de la Universidad de Berkley, han dado a conocer las investigaciones que se hicieron en torno a una de sus dos lunas, Fobos, y los resultados del estudio comprueban que debido a su atracción gravitatoria, cada vez se está acercando más a Marte.

Llegará el punto en que su luna se romperá totalmente y en un “futuro próximo” todo ese material viajará en la órbita de este planeta, creando una especie de anillo alrededor del planeta rojo con una densidad similar al anillo de Saturno, lo cual estaría ocurriendo en unos 20  o 45 millones de años.

 

marte, agua en marte, superficie de marte
Canales con sales hidratadas | Imagen: NASA

Agua en la superficie marciana

 

Otro acontecimiento reflejado recientemente en los medios de comunicación es el descubrimiento de agua en Marte, ya que el 28 de septiembre del 20125 la NASA dio a conocer, en un comunicado de prensa, unas fotografías tomadas por la sonda MRO y el robot Curiosity de los cráteres Palikir, Hale y Horowitz y el Coprates Chasma en las cuales, de acuerdo a investigaciones y acercamiento en el pixelaje,  se observa presencia de sales hidratadas en sus surcos o canales. Esto es otro evento real en relación a Marte.

 

“Vemos que hay corrientes oscuras y estrechas que tienden a aparecer y crecer durante los meses más cálidos de Marte y se desvanecen durante el resto del año. La sal reduce el punto de congelación del agua lo que explicaría estos flujos salobres estacionales”, dijeron los científicos de la NASA”.

 

Si quieres saber más sobre otras historias vinculada al planeta rojo, lee el artículo completo em el  soyuniverso.wordpress.com

Originally posted 2016-02-12 20:24:49.