Les presentamos los accidentes aéreos que marcaron la historia del futbol mundial. Para recordar a los equipos de futbol que perdieron todo.  Se vale llorar y sacar los pañuelos al recordar a estas figuras del fútbol mundial que ahora están jugando un partido en el cielo.

1.- Torino 1949, el año que Italia se vistió de negro

En 1949, el equipo  de futbol Torino, base de la selección italiana y con cinco campeonatos consecutivos, será recordado por aquél 4 de mayo, dónde 31 personas – 18 de ellos jugadores- fallecieron en un accidente de avión en las cercanías de la ciudad.

Torino 1949

2.- Manchester United, la leyenda comienza.  

El mundo futbolístico se estaba reponiendo de la tragedia en Italia cuando en 1958, el equipo ingles  Manchester United, tenía un accidente en Alemania, el saldo final fue de 23 muertos, entre ellos ocho futbolistas. El equipo iba a jugar los cuartos de final de la Copa de Europa -actualmente la Champions League contra el Bayern Münich. El sobreviviente más recordado es Bobby Charlton.

Accidentes aéreos en el futbol: Manchester United 1958

Equipo oficial del Machester United de 1958 / Imagen: jinwankim.wordpress

3.- Green Cross, en el corazón de los chilenos.

El 3 de abril de 1961, un avión que trasladaba parte del plantel de Green Cross, de Osorno a Santiago de Chile,  cuadro que actuaba en Primera División, se estrelló en el cerro Lástima. Fue en la zona cercana a Linares, falleciendo todos los ocupantes.

Green Cross, accidente aéreo

4.- The Strongest, toda América Latina te recuerda. 

17 futbolistas del equipo The Strongest, murieron en un fatídico accidente aéreo, producido en la localidad de Viloc, situada en la Cordillera Tres Cruces (Bolivia), la aeronave Lloyd Aéreo Boliviano, que transportaba a 68 pasajeros más 6 miembros de la tripulación, viajaba desde Santa Cruz a La Paz, y durante el trayecto se produjeron inconvenientes que llevaron al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia que terminó en catástrofe.

The Strongest

The Strongest

5.- Hermandad en el futbol, Colo Colo y Alianza de Lima

El 7 de diciembre 1987, es recordado por muchos aficionados de  Alianza de Lima, en ese año iba de líder general en el torneo peruano, pero todo cambio en un abrir y cerrar de ojos. El avión en el que viajaba el equipo se estrelló en el mar en las cercanías de Lima, muriendo todo el equipo completo. El lamentable suceso conmocionó al futbol sudamericano y Colo Colo de Chile, facilitó jugadores para que el equipo pudiera concluir el torneo, incluso ese lazo de hermandad, sigue vigente.

Alianza de Lima

Alianza de Lima

6.- Tragedia Africana. 

En 1993, la selección de Zambia, viajaba a disputar las eliminatorias mundialistas para Estados Unidos 1994, el avión que los trasladaba era de la Fuerza Aérea de su país, sufrió una falla en el motor y cayó al Atlántico. Fallecieron las treinta personas que viajaban en él. 

Selección de Zambia en 1993

Selección de Zambia en 1993

7.- Chapocoense, vivirás en nuestros corazones.

El 29 de noviembre de 2016, será recordado por muchos como el accidente más triste del futbol mundial, el equipo brasileño  Chapocoense, viajaba a Colombia para disputar su primera final de la Copa Sudamericana de su historia, contra el Atlético Nacional. El avión en el que viajaban se estrelló con 72 pasajeros, sólo sobrevivieron 6 personas, tres futbolistas, dos miembros del equipo técnico y un periodista que viajaba con ellos. 

Restos del avión del Chapecoense

Restos del avión del Chapecoense