El Flag Football, mejor conocido como Tochito Bandera, es un deporte derivado del Futbol Americano, que llegó a México para adquirir gran popularidad y convertirse en uno de los deportes favoritos. Actualmente se juega en casi toda la república mexicana, y cada estado cuenta con uno o varios equipos representativos, tanto femeniles como varoniles.

Este deporte se ha convertido en una de las principales opciones para muchas personas, debido a que no representa grandes gastos, ni riesgos físicos para quienes lo practican, además pueden realizarlo la mayoría de las personas: niños, jóvenes y adultos.

¿Cuáles son las reglas del tochito?

El Flag Football, como se ha mencionado anteriormente, es un deporte que nace del Futbol Americano, y a pesar de ser comparados por tener principios y reglas similares/iguales, no pueden ser igualados, debido a que en el americano existe contacto físico: tackleadas, bloqueos y empujones, mientras que en el tochito bandera no existe ningún contacto físico: está prohibido empujar o derribar al oponente y si llegan a tocar al adversario por arriba de la cintura, se toma como falta y se penaliza. 

A pesar de ser un deporte “sin contacto”, existe una modalidad donde se permite que los jugadores de la línea (tanto ofensiva como defensiva) bloqueen al rival, solo en este caso se permite en contacto limitadamente, sin dejar de lado claro los contactos accidentales a los que todo deportista esta expuesto.

No hay protección alguna como hombreras, cascos, etc, ya que se toma como “tackleoo o down” cuando se logra quitar uno de los dos pañuelos que llevan atados al cinturón. De ahí es que reciba el nombre de futbol bandera.

Existen diversas modalidades en el tochito bandera como la modalidad de 11 contra 11 jugadores y las versiones de 7 vs 7 y 5 vs 5.

¿Dónde se juega?

Uno de los lugares precursores de este deporte es Texcoco, municipio perteneciente al Estado de México, se dice que es una de las principales cunas del tochito bandera en el país, al igual que la Ciudad de México, sin embargo existen escasos registros sobre los principios y los primeros equipos de esta disciplina. 

Todo comenzó con ligas pequeñas que contaba con pocos equipos, que poco a poco fueron ganando terreno, popularidad y participantes. El flag football ya no era sólo un hobby, ya se tomaba con mayor seriedad e incluso las universidades, preparatorias y demás escuelas comenzaron a armar sus equipos representativos.

Torno Nacional Falgtex 2016

Con el paso de los años se han creado asociaciones por estado, que se encargan de la organización de torneos y la logística de los equipos, partidos, entrenadores y ligas. 

Al inició el tochito, parecía ser un deporte exclusivo de una sector especifico de la sociedad mexicana, pues se pensaba que era elitista y más caro que el resto de los deportes, sin embargo con el paso del tiempo se ha demostrado que es un deporte incluyente y no necesitas gastar mucho dinero para practicarlo.

Torneo Nacional #FlagTex de Texcoco

Uno de los torneos más importantes y antiguos de Flag Football del país es el ‘Torneo Nacional Falgtex’ que se realiza en Texcoco, Estado de México, cada año desde 2005, en el mes de noviembre. En este torneo se reúnen equipo de todo el interior del país en busca de coronarse como los mejores. 

Este año, el torneo se llevo acabo del 17 al 19 de noviembre y contó con la participación de 200 equipos, entre los cuales se encontraban las selecciones representativas de Panama. 

Flag Football en Texcoco

 

Este evento deportivo no sólo representa, y además, muestra el gran nivel de tochito que existe en México, sino que también prueba que debería ser un deporte más apoyado, más considerado para la Federación de Fútbol Americano y para la CONADE. Una disciplina a la que se debe dar más apoyo económico, más difusión y más espacios para su desarrollo y práctica.

México sobresaliente a nivel mundial 

México ha participado en muchos campeonatos mundiales de Flag Football y siempre ha tenido resultados favorecedores. 

Existen diferentes torneos que son a nivel mundial e internacionales, pero el ‘Flag Football World Cup’ se realiza cada dos años.

  • 2008 Mundial en Francia: La selección femenil logra coronarse como el mejor equipo del mundo y la selección varonil entra en los primero tres mejores del mundo
  • 2010 Mundial en Canada: La selección varonil vuelve a entrar entre los mejores tres y la femenil vuelve a llevarse el titulo 
  • 2012 Mundial en Suecia: Nuestra selección varonil se coloca en el tercer lugar y la femenil gana su tercer titulo venciendo a EU, en un encuentro cardiaco que se define en los ultimo minutos.
  • 2014 Mundial en Italia: ambas selecciones entran en los primeros tres lugares.
  • 2016 Mundial en Miami: Nuestros equipo varonil y femenil pierden en semifinales y regresan a casa con un tercer lugar. 

 

Nota RÉCORD

El tochito bandera es una disciplina muy noble en todos los sentidos, pues no sólo activa tus capacidades motrices y físicas, sino también tus capacidad intelectuales y mentales. Además es un deporte incluyente donde ser mujer u hombre no importa, sólo importa el jersey que vistes y tus ganas de defenderlo en el campo.

Vale la pena conocer un poco más este deporte, de nuestros seleccionados, de la difusión que se le da, pero sobre todo vale la pena que las organizaciones e instalaciones pertinentes, como la CONADE, apoyen más a los deportes “menos conocidos”, por llamarlos de alguna forma, que sepan que hay jugadores talentos que necesitan más apoyo y recursos para su desarrollo, así como se necesitan para el crecimiento del deporte mismo.