Sabemos que las condiciones del sistema penitenciario en México son inaceptables y terribles, poco tomadas en cuenta. El hacinamiento; la corrupción; las cuotas por recibir un poco de agua, protección, visitas; la precaria atención médica; el poco apoyo y estimulo para una verdadera reinserción social; los maltratos; el autogobierno, son factores que afectan e imposibilitan una mejora en el proceso por el que tienen que pasar cada uno de los presos de los diferentes penales de México. El fondo de esto es la falta de control real por parte de las autoridades encargadas de cada prisión.

carcel mexicana
Penal mexicano | Imagen: Periódico Correo

De acuerdo con el “Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015“, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de los 130 penales estatales, 95 de ellos carecen de personal de seguridad suficiente; en 86 hay una clara falta de prevención y atención de incidentes violentos, lo que se traduce en que no se cuenta con la preparación para evitar fugas, riñas e incluso homicidios. Además, 71 de estos penales mostraron casos de autogobierno, es decir, quienes tienen el control son los propios reos.

Para hacer conciencia sobre el tema y los alcances que esto puede llegar a tener, te dejamos la siguiente lista:

Los 5 motines más graves ocurridos en penales mexicanos

 

5.- Centro de Reinserción Social Municipal de Ciudad Juárez. 25/07/2011 (Chihuahua)

Una pelea entre las bandas ‘Los Aztecas’ y ‘Los Mexicles’ terminó en una balacera que dejó como resultado 17 presos muertos y 20 heridos.

4.- Penal de Matamoros. 15/10/2011 (Tamaulipas)

Un enfrentamiento entre presos y autoridades pertenecientes al penal de Matamoros, Tamaulipas, causó la muerte de 20 personas y 12 personas heridas.

 3.- Penal de Altamira. 04/01/2012 (Tamaulipas)

La riña desatada entre internos de este penal, al enfrentarse Los Zetas y el cartel del ‘Golfo’, trajo como consecuencia que 31 presos fallecieran y trece resultaran heridos

2.- Centro de Readaptación Social de Apodaca. 19/02/1012 (Nuevo León)

Este hecho se debió a una disputa en el Cereso de Apodaca en el cual treinta presos escaparon y murieron 44 personas. Según autoridades y organizaciones civiles, cuando esto ocurrió, dicha cárcel tenía una sobrepoblación del 80%.

1.- Penal del Topo Chico. 11/02/2016 (Nuevo León)

 Considerado por muchos el peor motín ocurrido en años. La lucha por el control, así como el autogobierno fueron los detonantes para que en el Penal del Topo Chico se registrara un saldo de 49 personas muertas y 12 heridos.

Según la Comisión Nacional de Seguridad, México cuenta con 226 centros de reclusión estatales y municipales, de estas instalaciones 50% tienen problemas de sobrepoblación, siendo siete estados de la República Mexicana (Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Jalisco, Sonora, Nuevo León y Puebla) los que concentran el 52% de la población penitenciaria.

Internos involucrados en motín
Motín en penal mexicano | Imagen: Alonso Cupul