La conducta de los asesinos seriales, no encaja con los preceptos establecidos por la sociedad. Ellos se hallan en un plano distorsionado que pone al lector o televidente en el foco de la interrogante: ¿por qué un individuo puede realizar actos tan espeluznantes? o ¿qué situaciones pudieron llevar a estos a cometer tales actos? Esas preguntas no las puedo contestar con exactitud, pero lo que sí es seguro es que genera asombro o impacto ya que los asesinos seriales  causan daño; esto ha inspirado a cineastas a realizar películas, que expliquen o justifiquen las razones que los llevaron  a cometer esos crímenes, creando así la psicología del personaje.

 

Asesinos seriales en la película Malas tierras o Bad Lands

Película Badlands, se inspiró en asesinos seriales / Imagen: cortesía de moviemezzanine.com

 

1. Badlands (Malas tierras, 1973)

El director, Terrence Malick, se inspiró en el caso: Starkweather-Fugate. El joven Charles Starkweather, en la década de 1950, asesina a la familia de su pareja, Caril Ann Fugate. Tras ese trágico hecho, los asesinos seriales huyen de Nebraska (Estados Unidos) cometiendo en el trayecto una serie de asesinatos que desembocan en la pronta captura de éstos.

2. La masacre de Texas (1974)

El filme icónico del directorTobe Hooper y del cine de terror,  cuenta la historia de un grupo de amigos y dos hermanos, que van a Texas para averiguar si la tumba de un familiar había sido profanada, pero lo que les esperaba, fue su muerte a manos de una familia de caníbales.

El director  se basó en el asesino serial, Ed Gein, quien gustaba de profanar tumbas y curtir la piel de sus víctimas para poder forrar sus posesiones. El actuar de Gein, no se justifica pero el comportamiento de la mamá, Augusta, una fanática religiosa que lo aisló de aquellos que quisieron ´pervertir´ la conducta de su hijo, sólo creó un efecto contrario en Ed Gein.

 

Ed Gein, asesino en serie, masacre en texas

Masacre en Texas y Ed Gein / Imagen: cortesía de peru.com

 

3. Dahmer (2002)

La película de David Jacobson, dramatiza los despiadados crímenes que cometió el asesino serial, Jeffrey Dahmer, un hombre homosexual atormentado por sus pensamientos sádicos, que lo llevaron a matar de la forma más cruel a 17 hombres entre los años 1978 y 1991. Dahmer, conocido como el asesino de Milwaukee, aparentemente tuvo una infancia tranquila pero eso no impidió que se convirtiera en uno de los asesinos más despiadados de la historia.

4. Monster (2003)

Esta cinta dirigida por Patty Jenkins y protagonizada por Charlize Theron, cuenta la historia de Aileen Wuornos, una mujer con una vida llena de desventuras que la orillaron al mundo de la prostitución desde los 15 años. La asesina serial, Wuornos, fue la responsable de la muerte de siete hombres que ella asegura la violaron. Fue ejecutada 2002.

 

Aileen Wuornos, asesina serial

Aileen Wuornos

 

5. Zodiac (2007)

El director de cine, David Fincher, para este thriller estadounidense toma como base la historia del Asesino del Zodiaco, quien desencadenó una ola de pánico en el área de la Bahía de San Francisco, luego de cometer crueles asesinatos. El Asesino del Zodiaco, después de llevar a cabo sus crímenes, dejaba como pista mensajes cifrados y cartas en señal de burla a la policía que no daba con su paradero.

 

zodiac, película

Película edición especial de la película Zodiac / Imagen: cortesía de caratulas.com

Recrear la vida de los asesinos seriales en el séptimo arte es tarea difícil, pues estos personajes son tan complejos, que es necesario que tanto el guionista como el director y todo aquel que participe en la recreación, sepa que tiene que hacer de esto la mejor experiencia para el público.

Sin duda, a largo de la historia estos personajes han ocasionado daños irreversibles a familias y amigos de las víctimas, además de causar desconfianza en la humanidad.  Hay claves que nos indican cuando una persona está actuando de manera extraña y ante ciertas conductas lo mejor es hacer caso a estas advertencias y jamás ignorarlas o tratar de justificarlas, pues no sabemos si seremos presas de estos seres humanos incomprendidos, si en algún momento de nuestro día o de nuestra vida, pasaremos al lado de un asesino serial

jeffrey-dahmer-el-carnicero-de-milwaukee

Esto es lo que creía Palermo, el psicólogo forense: que yo lo hacía para librar al mundo de malvados. Y no lo hacía por eso. Nada de psicologías profundas, ¿eh? No siempre funcionan.  Jeffrey Dahmer