El mundo  de los booktubers ha tenido un gran impacto en México y el extranjero durante en los últimos 4 años. Cada vez son más los que se animan a crear un espacio en Youtube para hablar de literatura.  Pero, como en todo, las opciones comenzaron a monopolizarse y el booktuber se convirtió en un estereotipo.

De fanáticos a booktubers: pumas y libros

ge¿Leen libros los fanáticos del futbol? / Imagen: cortesía de fanspumas.mx

Así que encontrar a booktubers que valgan la pena puede ser una tarea complicada. Por eso El Mexiqueño trae para ti las 5 mejores booktubers en español. La mayoría están en ascenso o tienen poco de haberse unido a Youtube, pero la calidad de su contenido las hizo ubicó en en esta lista:

 

1.laspalabrasdefa

 

“En éste canal platicamos de libros y lo bonito que nos hacen sentir, como nos mueven; transforman, sanan y hacen revoluciones que, muchas veces, no las vemos venir.”

  • Videos: 205
  • Suscriptores: 319, 445
  • Antigüedad: 2012


Era admiradora de booktubers extranjeros, pero al buscar contenido en su idioma se decepcionó así que decidió crear su propio canal donde pudiera hacer videos que a ella le gustaría ver. Fátima Orozco vive en Monterrey.  Estudió Letras Mexicanas y se dedica desde hace 4 años a realizar contenido para Youtube. Fue la primera mexicana en dedicar su contenido a libros y de las primeras en hacerlo en español.

Fa hace reseñas de libros, invita a sus suscriptores a debatir. Gracias a la fuerza de su canal, se abrió paso para poder entrevistar a autores, actores y personas relacionadas con el mundo de la literatura y el cine. Entre ellos se encuentra Chris Hemsworth, Hugh Jackman y Luke Evans.

También da conferencias y pláticas sobre literatura, una de las más recientes fue en la FIL Guadalajara del 2015

 

2. Conejo literario

 

“Uno siempre debe ser cuidadoso con los libros que lee. Recuerda que lo hay dentro te puede cambiar la vida. Escritora amateur. Apasionada de las palabras. Me gustan tanto los libros que me grabo platicándotelos.”

  • Videos: 17
  • Suscriptores: 562
  • Antigüedad: 2015

Con apenas un año en Youtube (comenzó el 13 de febrero 2015), Ati Berman, la mujer mexicana detrás de Conejo literario, ya consiguió un lugar dentro de nuestra lista por lograr traer una voz madura y directa al mundo de los booktubers en español.

Sus videos se dividen entre opiniones y reseñas con variedad entre los libros que presenta.Tenemos desde Leonora de Elena Ponitowska, hasta “The Cursed Child”, nueva entrega de la saga Harry Potter.

Además puedes encontrar listas de recomendaciones y consejos a la hora de escoger el siguiente libro que leerás.

 

3 La Barreto dice

 

“Hola, soy Andrea Barreto, su literata de cabecera y esto es La Barreto dice. Estudié Letras Latinoamericanas, hago videos mientras me titulo.”

  • Videos: 14 videos
  • Suscriptores: 385
  • Antigüedad: 13 jun. 2016

Otra de las nuevas booktubers mexicanas es Andrea Barreto, procedente del Estado de México y con residencia en la CDMX. En sus apenas 14 videos ya logró más variedad que la mayoría de los booktubers en toda su trayectoria.

Su canal no está enfocado a las reseñas, sino más bien a las recomendaciones en maneras originales. Tenemos videos como “Escritores plagarios: de EPN a Octavio Paz”, o “Los 8 libros que deberías tener si naufragas en una isla desierta”.

Sin duda uno de los mejores: “¡MÁS BARATOS QUE CAGUAMAS! Libros que cuestan menos de $35” y que podrás ver a continuación:

 

4 MartitaraBookVlogs

  • Videos: 144
  • Suscriptores: 39,001
  • Antigüedad: noviembre, 2013

“Canal de Booktubismos varios: book hauls, wrap ups, booktags, reseñas y demás delirios literarios. ¡PRECAUCIÓN! Ver a esta booktuber puede contagiar fiebre fangirl, humor absurdo y necesidad de hacer referencias a Harry Potter todo el tiempo. Se admiten mundanos (especialmente Simon Lewis). Absternerse muggles.”

¿Eres fan de Harry Potter?, entonces Martitara te va a encantar, pero si no te encanta el mundo mágico, de todas formas encontrarás muchos videos interesantes con los que podrás entretenerte y aprender. Martitara, recién egresada de la carrera de periodismo en España, es amante de las historias y leyó su primer libro a los 4 años de edad.

Si además de un lector, también tienes una vena de escritor, Martitara tiene videos que podrán ayudarte a la hora de escribir, por ejemplo:

 

5 Libros de María Antonieta

 

“Nací con un libro bajo el brazo. No concibo la vida sin leer. Estudio medicina y soy la perfecta Drama Queen. Este es mi espacio, tengo espíritu crítico, cuento con la libertad de expresión y diré lo que pienso aunque eso conlleve una opinión negativa”

  • Videos: 123
  • Suscriptores: 15, 215
  • Atigüedad: agosto del 2011

María es una española amante de la lectura desde la infancia. Estudia medicina, pero su pasión es la literatura. En su canal podrás encontrar una enorme variedad. Habla sobre literatura juvenil, policiaca, histórica, nuevo periodismo, negra, romántica, clásicos, terror, ensayos y prácticamente todo lo que cae en sus manos.

Además de su canal de youtube, cuenta con un blog en el que escribe de literatura, psiquiatría,  críticas y de ella misma.

El Mexiqueño te invita a conocer sus canales, que a su vez te llevarán a encontrar más booktubers de calidad y romper el estereotipo en el que se convirtió el booktuber.