La fotografía es una de las artes visuales más expresivas que existen. Algunas fotos nos provocan sensaciones que nos lastiman, nos marcan, nos revelan algo gracias a su composición fotográfica. Eso se llama punctum.

El punctum de una fotografía según Roland Barthes es ese azar que en ella despunta. “Surge de la escena como una flecha que viene a clavarse”, el punctum puede no ser toda la foto, sino tal vez solo un detalle. Es ese algo íntimo e inmemorable que trasgrede el tiempo y los estatus sociales.

Roland Barthes Puntum composición fotográfica
Para conocer más sobre el filósofo Roland Barthes. Da click a la imagen.

1. Sebastiao Salgado

Sebastiao Ribeiro Salgado, es un fotógrafo brasileño que a los 27 años abandonó su profesión de economista para convertirse en uno de los fotógrafos más reconocidos a nivel mundial. La obra de Salgado se caracteriza por una elevación alta en los contrastes, que en su mayoría está hecha en blanco y negro.

A lo largo de su carrera ha presenciado los desastres humanos más hirientes como la guerra y el hambre. Salgado es uno de los pocos fotógrafos que han logrado penetrar en la intimidad de los personajes que retrata, es por eso que sus fotografías tienen tanta fuerza.

Aunque el trabajo de Sebastiao ha sido criticado por el historiador y crítico de arte francés Jean Francois Chevrier quien lo clasificó como un “voyeurismo sentimental”. Lo cierto es que Sebastiao Salgado nos hace sentir la desgracia humana de la hambruna y la guerraPues el ser humano es el elemento más importante en su composición fotográfica.

“La foto de la vida. La posibilidad  de participar siendo tú mismo, con todo tu ser, tu cultura, tu ideología, tu manera de hacer las cosas, en definitiva, con coherencia, en un momento histórico determinado. Participar viviéndolo y contándolo. ¿No es magnífico?”.

Sebastiao Salgado

Sebastiao Salgado composición fotográfica
Para ver más fotos de Sebastiao Salgado, da click en la imagen.

 

2. James Nachtwey

Hace pocas semanas, este fotógrafo de origen australiano, fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias 2016. El compromiso de James con su trabajo en las coberturas de riesgo, lo ha llevado a ser considerado por muchos como uno de los mejores fotógrafos de guerra en la historia.

Por más de 30 años, Nachtwey ha presenciado con su cámara los conflictos armados más desgarradores de nuestro siglo. El hambre, la guerra, el SIDA o el medio ambiente son los temas recurrentes en sus coberturas. James es colaborador de la revista TIME y en 1986 se integró a la plantilla de la prestigiosa agencia Magnum Photos, hasta el año 2001. Fecha en que fundó la agencia VII Photo.

La composición fotográfica en el trabajo de James, es dura. Es imposible quedar indiferente ante la crudeza y el dolor humano que transmiten sus fotografías.

“He sido testigo, y estas imágenes son mi testimonio. Los acontecimientos que he registrado no deben ser olvidados y no deben ser repetidos. ”

James Nachtwey.

 James Nachtwey composición fotográfica
Para ver más fotos de James Nachtwey, da click en la imagen.

 

3. Angélica Escoto

Si la fotografía es memoria ¿Podemos mirar nuestro interior a través de una foto? Para la fotógrafa mexicana Angélica Escoto eso es posible. Los paisajes de Baja California, el desierto y sus negativos viejos le permitieron sumergirse en una dualidad entre la nostalgia de su niñez y el desierto de sus ojos. La memoria y la melancolía es el lenguaje que abunda en la composición fotográfica de su obra.

Angélica es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, a la que nunca volvió después de terminar la carrera. Trabajó como editora en varios periódicos nacionales, pero desde hace más de 10 años encontró entre la película de 35 y 120 milímetros, el viaje de vida que siempre buscó. Utiliza la fotografía análoga como una plataforma para explorar el paisaje y su intimidad a través del autorretrato. La conjugación de sus textos y fotografías, hacen de su trabajo una narrativa visual poética.

Desde el año 2002 y hasta el 2008, Angélica trabajo en el proyecto fotográfico Desierto mar. En él la fotógrafa recorrió, tres veces por año, la península bajacaliforniana en compañía de sus dos hijas. Logrando paisajes que parecen de otro planeta en medio de un tono melancólico y taciturno.

En Huellas, ellas y ballenas del año 2012, Angélica retrocede gráficamente a su niñez y nos muestra una instantánea en donde aparecen, entre dos costillas de ballena, sus dos hijas. En voz de una de ellas nos describe la explosión de sus sentidos. La serie nos lleva al desierto, al mar, a las ballenas y a su intimidad. Hay algo que punza en la composición fotográfica de sus fotos, y es que parecen versos.

“Asumo el desierto en mis ojos en los largos e inacabables viajes con la familia y en el trayecto, decido contemplarlo con mi cámara análoga, el gozo de la  espera por este acto fotográfico se entrelazan íntimamente con el paisaje símbolo de creación, introspección, inmensidad, soledad, muerte, fantasmas y espejismos.”

Angélica Escoto

 Angélica Escoto composición fotográfica
Para ver más fotos de Angélica Escoto, da click en la imagen.

 

4. Anuar Patjane Floriuk

La primera vez que Anuar buceó dentro del mar fue a los 17 años y casi obligado por su madre. Desde entonces hace fotografías dentro del reino submarino.

Anuar Patjane Floriuk es, además de fotógrafo, antropólogo por la Universidad de las Américas en Puebla, estado de donde es originario. Es aficionado al montañismo y al buceo, actividades que le han permitido redescubrir la belleza de la naturaleza a través de su lente. Patjane siempre busca imágenes que representen significados y emociones fuertes, con el fin de crear historias visuales, historias que muestren el poder de la empatía.

Uno de los proyectos más profundos y significativos que ha realizado es reino submarino. En el que la belleza de las profundidades del océano, son una invitación a la conservación y protección de nuestros mares. La composición fotográfica en las instantáneas acuáticas de Anuar nos acercan a esos mundos mágicos a los que no todos podemos llegar, pero que sí todos podemos conservar.

Desde hace más de 10 años Anuar ha navegado con biólogos para captar la vida marina de la manera más sublime. Y su trabajo ha sido reconocido en el concurso anual de National Geographic Photo Contest 2015. Su fotografía titulada “Ballenas que susurran” fue elegida de entre otras 17 mil que fueron enviadas a este certamen. También es uno de los fotógrafos mexicanos ganadores de la pasada edición de World Press Photo 2016, en donde su fotografía obtuvo el segundo lugar en la categoría de naturaleza.

“No puedo fotografiar la puesta en escena, lo dispuesto, simplemente no puedo. Necesito la realidad que fluye, que es mi elemento y eso es lo que me gusta fotografiar”.

Anuar Patjane Floriuk

Anuar Patjane Floriuk composición fotográfica
Para ver más fotos de Anuar Patjane Floriuk, da click en la imagen.

 

5. Daniel Weinstock

Para muchos la fotografía puede ser un hobbie o para los profesionales una forma de ganarse la vida. Para el fotógrafo mexicano Daniel Weinstock, la fotografía es a veces como una condena y otras como una bendición. Daniel es uno de los fotógrafos contemporáneos más trasgresores, sus fotografías nos exhortan a mirarnos de forma diferente, a buscar dentro de nosotros algo de lo que tenemos roto. La composición fotográfica de su obra radica en indagar dentro de la angustia, el dolor y la nostalgia como un camino para tratar de comprender la vida.

Weinstock es un artista que busca a través de su arte fotográfico mostrar los fantasmas que lo habitan. Hay pocos que hacen de la fotografía su vida, Daniel es uno de ellos. Con una visión única e incomoda logra transmitir sentimientos; transportarnos a mundos paralelos que no todos quieren ver y hacernos reflexionar —inevitablemente— sobre cada momento que capta su lente y su corazón.

El trabajo de Daniel se caracteriza por la intervesiòn en oleos o por elementos digitales que logran una textura única dentro de su obra. Weinstock es un fotógrafo  pasional, que vive más tiempo dentro de su cabeza que fuera de ella.

“Por más tortuoso que parece ser mi proceso creativo, no me imagino haciendo otra cosa diferente a lo que hago, a lo que es mi vida.”

Daniel Weinstock

 

Daniel Weinstock composición fotográfica
Para ver más fotos de Daniel Weinstock, da click en la imagen.

 

 


Also published on Medium.