En México es más fácil organizar una fiesta que concluir algún trabajo en equipo. La cultura individualista que la sociedad nos inculcó desde niños nos hace pensar que debemos ser mejores en todo, lo que con el paso de los años genera una mentalidad obsesiva de ganar, imponer la voluntad propia sobre la de los demás y hasta humillar a las personas que tenemos a nuestro alrededor por no ser lo “suficientemente buenas”.  El trabajo de investigación más relevante sobre esto es el derivado de las investigaciones del Dr. Meredith Belbin en los años setenta, difundido a inicios de los ochenta y que analizan ampliamente diferentes especialistas. Una de las aportaciones más importantes en el estudio del funcionamiento de los grupos y equipos en las organizaciones en los últimos años es el descubrimiento de los roles que cumplen los miembros de un equipo, sobre esto el profesor de educación física Barba Álvares nos dijo:

“En mi experiencia como profesor he podido constatar la dificultad que existe entre los alumnos para el trabajo en equipo, porque toda su formación anterior fue individual”.

A continuación te dejamos una lista donde encontrarás 5 deportes que te prepararán para desempeñar un buen trabajo en equipo debido a sus características ya que para cada uno de ellos se requiere de ciertas habilidades físicas, mentales y grupales como: el esfuerzo, la coordinación, saber perder, el respeto a las reglas y a los otros jugadores, además de cooperación y la vinculación de los intereses personales con los demás integrantes del equipo.

1.- Fútbol Americano

El fútbol americano nació hace más de 100 años como una adaptación del Rugby inglés y es originario de Estados Unidos de Norte América, esta disciplina no tardó mucho para llegar a nuestro país debido a la cercanía y ahora, un siglo después se ha vuelto uno de los deportes más populares en nuestro país. Para muestra podemos ver los clásicos partidos que se juegan entre dos equipos colegiales tradicionales en la historia del fútbol Americano en México: los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional y los Pumas de Ciudad Universitaria.

En la actualidad hay muchas ligas y equipos que se han formado para enseñar a las personas a jugar este deporte que fomenta el trabajo en equipo, comenzando con el tocho bandera a los 5 años de edad y que sigue hasta los 15 años cuando ya se equipa a los jugadores para empezar a entrenar futbol americano. Este deporte te ayuda a crear tolerancia al fracaso y reforzar la seguridad en uno mismo, además de que exige el cien por ciento de todos los jugadores para ganar o perder pero en equipo.

Deportes en equipo

Golpe bajo, 2005

2.- Futbol soccer

Este es un deporte que esencialmente se juega con dos equipos formados por siete y once jugadores (dependiendo de la modalidad) en el cual los árbitros se ocupan de que las reglas del juego sean cumplidas por los integrantes de los equipos y gane el mejor en una competencia sana y justa. Entre las características que trae la práctica del futbol y que ayudan a fomentar el trabajo en equipo están el compañerismo y la solidaridad con los demás integrantes del equipo, también ayuda a tolerar el fracaso e intentar ser cada vez mejor de uno mismo. El futbol soccer es considerado el deporte más popular del mundo con 270 millones de personas practicándolo al rededor del mundo.

Trabajo en equipo y el deporte

Súper campeones

3.- Béisbol 

Históricamente el béisbol es un deporte que se juega con dos grupos formados por nueve personas cada uno y el objetivo es lograr anotar carreras mientras los jugadores de la defensiva intentan lanzar la pelota con el fin de eliminar a los jugadores de la ofensiva antes de que lleguen a las bases o consigan hacer carreras. Para esto se debe golpear la pelota con un bate para que vaya de un lado al otro mientras los jugadores del mismo equipo (ofensivo) vayan por la línea del corredor buscando pasar por la mayor cantidad de bases posibles hasta dar la vuelta completa evitando que los de el otro equipo (defensivo) tengan la pelota en su base.  Una de las características que identifican al béisbol es que la defensa manipula la pelota durante casi todo el partido.

El novato del año, 1993

El novato del año, 1993

4.- Voleibol

El voleibol es un deporte que como los anteriores requiere del compañerismo entre los integrantes del equipo para jugar un partido y ganarlo. Además es muy importante que cada persona sepa cuál es su rol y se comprometa a hacerlo de la mejor forma. Cada jugador debe saber cuáles son sus responsabilidades y capacidades para explotarlas y mejorar los puntos débiles. Existen dos modalidades para practicar este deporte y son en una cancha en el interior de algún salón o en la playa sobre la arena. Una de las características del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo hacer puntos. desde hace algunos años la práctica de este deporte ha crecido a nivel internacional por lo que  se ha hecho popular entre las personas discapacitadas.

Trabajo en equipo

Optimistene, 2013

5.- Basquetbol o baloncesto

Si bien este deporte es jugado por personas altas no es exclusivo de ellas ya que lo que verdaderamente importa en este deporte, como en los anteriores, es trabajar en equipo para cumplir con el objetivo de  para ganar a los contrincantes, la diferencia aquí es que se debe anotar el mayor número de canastas, respetando las reglas del juego.Entre sus características están la cooperación de todos los integrantes del equipo por igual, el sacrificio del gusto propio por el del equipo, la superación y la motivación. El baloncesto se ha vuelto más popular y ahora en México ya hay varios equipos conformados por personas en silla de ruedas que practican y juegan con el mismo desempeño y reglas que los demás para representarnos incluso en los Juegos Paralímpicos.

Semi profesional, 2008

Semi profesional, 2008

El trabajo en equipo implica la suma total de los esfuerzos de todos los integrantes trabajando juntos por un fin común. Para el cual se debe a portar el talento, energía e inteligencia de cada uno para ir hacia un futuro grupal superior del que todos (en equipo) obtendremos una recompensa si se hace bien y se cumple con el objetivo. Nunca es tarde para remediar los problemas que surjan en el camino al éxito pero debe existir una plena disposición de los demás para hacer un cambio. Aprender a trabajar con más personas es un proceso donde las personas deben desaparecer el egoísmo y desempeñar nuestro propio rol lo mejor posible.

Trabajo en equipo