Con el estreno de la película de Disney Moana y el reciente lanzamiento de los juegos Pókemon Sol y Pókemon Luna, Hawái está en la boca de todos. Pero alguna vez te has preguntado qué hay más allá de esta cultura que ha cautivado a cientos de artistas incluyendo al mismísimo Elvis Presley, si quieres conocer más y no quedarte con lo que Lilo y Stich te han enseñado, checa esta lista que el mexiqueño ha preparado para ti.

Antes de comenzar debemos aclarar que no existe algo llamado exclusivamente como cultura hawaiana este territorio pertenece a la Polinesia que es  un conjunto de islas situadas en un triángulo de 30 millones de kilómetros cuadrados en la que destacan: Hawái, las Islas de Pascua, las Islas Cook, Samoa y la Polinesia Francesa. En estos territorios se pueden encontrar un cúmulo de elementos culturales que son de los que hablaremos.

1-.Hula

El Hula por muchos años fue una actividad exclusiva para hombres y con propósitos religiosos, pero hoy en día existe como danzas contemporáneas donde, mujeres y hombres, danzan por diversión, para expresarse y como un entretenimiento más.

Es una forma de danza acompañada por cánticos o canciones que  vienen de una gran tradición desde  los aborígenes de la Polinesia que se asentaron allí. Los cánticos o canciones se denominan Mele  que proviene del término hawaiano para cántico poema o canción el hula dramatiza o comenta el mele.

Existen dos estilos de hula:

  • La danza hawaiana más tradicional o antigua es denominada Kahiko, a través de la misma se representan diversos aspectos de la naturaleza y de los dioses de la cultura de Hawái. Se acompaña con cánticos e instrumentos tradicionales.
  • El otro estilo de danzas es denominado Auana. Danza contemporánea que evolucionó durante los siglos XIX y XX, con raíces en el folclore local, que se aparta en cierta medida de la ortodoxia del Kahiko. El hula es acompañado por canciones e instrumentos musicales de influencia occidental tales como la guitarra, el ukelele y el contrabajo.

Las danzas que se practican en Hawái constituyen una parte importante de la cultura local. A través de las danzas se relatan historias, que incluyen el devenir de personajes y situaciones propios de Hawái.

2-Lei

Más allá  de ser un collarcito que te dan cada vez que ingresas a estas islas bajando del avión, el Lei proviene de una larga e importante tradición polinesia,  este collar llego a ser ocupado como una importante ornamentación para los reyes de la región.

En el sentido estricto de la palabra Lei es la palabra hawaiana que designa a una guirnalda o corona. La noción más popular de un Lei en la cultura hawaiana se refiere a un collar de flores que adorna el cuello y que se obsequia al llegar o marchar como símbolo de afecto.

Los lei son collares hawianos

Hay muchas formas diferentes de realizar un Lei

El Lei es algo que alguien crea y que da a otro para condecorar a esa persona por alguna razón sentimental normalmente, como signo de afecto. Las razones habituales incluyen la bienvenida, despedida, amor, amistad, aprecio, felicitación, reconocimiento o para llamar la atención del receptor de otro modo.

Por obvias razones NO debes tirarlo ni romperlo es una muestra de afecto que viene del corazón de la persona que te lo otorga.

3-.Día del Primer Rey de Hawái, Kamehameha

Lo leíste bien, y no es el festejo de Gokú, es el festejo más grande del estado, ya que Kamehameha fue el primer regente  de esta región y fue el que logró unificar a todas las islas. Se festeja con un gran desfile  y también con el día de la asunción.

Rey Kamehameha

El verdadero Rey Kamehameha

Se dice que este monarca hawaiano podía cargar con una roca de más de 400 kg entre dos pueblos sin dejarla caer y que media cerca de dos metros este angelito claramente podría meterle un susto al mismísimo Son Gokú.

giphy-2

4-Lua

Si creías que los hawaianos eran solo flores, amor, y buenos deseos, estas muy equivocado los habitantes de estas islas tienen  el Kapu Kuialua o simplemente Lua este es un antiguo arte marcial hawaiano que consistía en fracturar huesos, haciendo hincapié tanto en los blocajes de articulaciones.

Danza guerra

El nombre corresponde a la traducción aproximada de “forma prohibida de lucha”, ya que se cree que sólo el rey y su familia eran instruidos en su práctica y que la enseñanza fuera de este círculo estaba penada con la muerte. La forma moderna de este arte marcial incorpora técnicas tomadas de otras artes marciales tradicionales, como el jujitsu, el judo, el kárate y el aikidō. Actualmente se practica en pocos países y solo ocho personas tienen el rango de maestro y solo 13 el cinturón negro.

5-Espíritu Aloha

Más allá de ser  la forma de decir hola en Hawái, aloha significa mucho más para las personas de esta región por lo cual son conocidos como “El Estado Aloha”.

Aloha en el contexto hawaiano puede significar “hola” o “adiós”. También significa “amor” y “afecto”. La palabra aloha también se utiliza con otras palabras como: aloha kakahiaka, que significa buenos días; aloha auinala, que significa buenas tardes y aloha ahiahi, que significa buenas noches.

Aloha es una manera de vivir y de tratar a los demás con amor y respeto. Su profundo significado comienza enseñándonos a amarnos a nosotros mismos para así poder amar a los demás.

estado aloha

!ALOHA¡

Según los viejos kahunas o sacerdotes, ser capaz de vivir el espíritu aloha era una manera de alcanzar la perfección y realización de nuestro propio cuerpo y alma. Aloha es dar y recibir energía positiva. Aloha es vivir en armonía.

Cuando se vive el espíritu aloha, se crean sentimientos y pensamientos positivos duraderos. Existen, se multiplican y se comparten con los demás. Así que ya lo sabes, puedes unirte a la forma de vivir hawaiana y tener un espíritu aloha para estar  Over the Rainbow todos los días, más tranquilamente contigo mismo.

Ahora que conoces todo esto, esperamos haya más cosas hawaianas en tu vida que una pizza de jamón con piña y te decidas a conocer mucho más de este interesante y multicultural estado.


Also published on Medium.