Volverse vegetariano o vegano está de moda desde hace unos años, y es que cada vez hay más gente que opta por una vida más saludable o que su filosofía no les permite que se le maltrate a los animales bajo ningún motivo o circunstancia.

Ir al paso de convertirse en vegetariano o vegano parece algo complicado, ya que convivimos en una sociedad que invita al consumo de carne casi diario, y si le sumamos que la comida mexicana, en su mayoría, contiene carne o productos derivados de los animales, para la preparación de los platillos tan deliciosos que nuestra cultura mexicana nos puede ofrecer, es todavía un poco más difícil pero no imposible.

Llevar una vida saludable y rica, es sencillo.

Comida vegetariana saludable/ Imagen: cortesía de Vida Vegetariana

 Diferencia entre vegetarianos y veganos:

Los vegetarianos son los que eliminan en su alimentación el consumo de carne, leche sus derivados y huevo.

Los ovo-vegetarianos, no consumen ningún tipo de carne pero sí huevo.

Lacto-vegetarianos, su alimentación consiste en consumir lácteos y sus derivados pero sin la ingesta de huevo ni carne.

En cambio los ovo-lacto-vegetarianos, no consumen carne pero su alimentación incluye huevos, lácteos y sus derivados, así como miel también.

Veganos: Se abstienen de cualquier consumo de carne y derivados de animales, así como en el uso de vestimenta o productos que hayan pasado por la utilización de animales.

Existen todavía diferentes tipos de vegatarianos y veganos, como los crudi-veganos, semi-vegetarianos o pesce-vegetarianos.

La vida vegetariana o vegana es muy saludable.

Vida vegetariana o vegana Imagen: cortesía de CondisLife

SENCILLOS PASOS:

1-Primero, debes ser consiente porqué quieres dejar de consumir carne, no solo lo hagas porque está de moda. Cuándo tengas definido porqué deseas convertirte en vegetariano o vegano te será mucho más sencillo.

La vida vegetariana o vegana ayuda a otros seres vivos.

Vida vegetariana o vegana sin dañar a otros seres vivos/ Imagen: cortesía de YogaCocina

2- Este es un cambio muy profundo y personal, cada individuo tiene su tiempo, no busques un determinado plazo para dejar la carne, el haber comido por tantos años productos derivados de los animales, y dejarlos de un día para otro no es fácil.

3-Intenta dejar la carne de puerco que es la que más daño le hace a nuestro organismo. Después intenta con la carne roja, que igual es muy nociva para nuestra salud. Siguiente paso, es terminar de comer aves, así como el pollo, pavo, gallinas, etc. Y por último, los pescados y anfibios.

El primer paso para una vida vegetariana y vegana es dejar la carne roja y de puerco.

El primer paso para una vida vegetariana y vegana es dejar la carne roja y de puerco. Imagen: Cortesía de Unión Vegetariana Argentina

Poco a poco, te sentirás más ligero y liviano, y con una conciencia mas tranquila al saber que con esas pequeñas acciones, no contaminas tu cuerpo ni dañas a otro ser vivo.

3-Tú alimentación ahora se basará en proteínas, pero no provenientes de la carne, sino de las verduras y frutas, y sí, las verduras y frutas también contienen alto fuente de proteínas. Además de las oleaginosas y leguminosas, tales como: frijoles, soya, haba, ajonjolí, coco, aceitunas, girasol, y muchos más, que son fáciles de adquirir.

Una dieta vegetariana contiene leguminosas y oleaginosas

Leguminosas para los vegetarianos y veganos.

Preparar tu comida, será mucho más sencillo y económico, solo basta un poco de imaginación y puedas crear deliciosos platillos ricos y saludables.

4-Al ser un cambio drástico en tu alimentación, muchas personas te dirán que el tener una alimentación vegetariana o vegana puede ser perjudicial a tu salud. No les hagas caso, tú mismo certificarás lo saludable que te puedes sentir.

Es cierto que por 100 gramos de carne que comamos, nuestro cuerpo adquiere mucha proteína, pero también es cierto que de esos 100 gramos, nuestro organismo solo requiere el 10% y el otro 90% son las toxinas que nos enferman.

5.-La comida vegetariana no tiene que ser una alimentación aburrida como muchos imaginan, y ni mucho menos fea , todo lo contrario. La comida vegetariana se caracteriza por ser muy colorida, y rica, ya que contiene muchos alimentos muy vastos en vitaminas y proteínas que nos ayudan a tener una vida mucho más saludable.

La dieta vegetariana y vegana debe ser muy colorida.

La dieta vegetariana y vegana debe ser muy colorida.

El convertirse en vegetariano o vegano es una decisión muy personal. Y si lograste o llevas una alimentación vegetariana, te darás cuenta que no podemos juzgar a los que son omnívoros, ya que nosotros comimos por muchos años carne y la disfrutamos en su momento.

Así como respetamos a los demás, la sociedad tampoco nos puede juzgar si decidimos dejar la carne y los productos de origen animal. Esto es una decisión muy personal y respetable.

Vida Vegetariana y Vegana Saludable

Siempre es recomendable que cuando hagas un cambio tan grande en tu alimentación visites al nutriólogo, para una mejor opinión sobre que nutrientes necesitará tu cuerpo.

Cada día hay gente con una conciencia que busca ser más saludable y pretende ayudar a los que no tienen voz, y colaborar con un granito de arena para detener el maltrato animal en cualquiera de sus formas. Este es un paso muy grande hacia una vida mucho más saludable, y deliciosa.

Vida Saludable Vegetariana y vegana


Also published on Medium.