El regreso de la NFL, así como el éxito que ha tenido la Fórmula 1 con el Gran Premio de México en 2015 y 2016, además de la gran respuesta de la afición mexicana por espectáculos de este tipo, han abierto las puertas para que otros eventos se fijen en nuestro país como sede de importantes eventos deportivos de clase mundial para 2017.

Los seguidores mexicanos del béisbol, fútbol americano, automovilismo, tiro con arco, entre otros, se preparan ya para un año en que estas disciplinas, junto con sus algunos de sus mayores exponentes, llegarán a territorio mexicano.

Para que tú también estés listo, El Mexiqueño trae para ti algunos de los eventos deportivos que tendrán sede en México durante este año:

1. Serie del Caribe 2017

  • Disciplina: Béisbol
  • Fecha: Del 1 al 7 de febrero
  • Sede: Culiacán, Sinaloa

El Nuevo Estadio de los Tomateros de Culiacán será la sede de la Serie del Caribe de este año, y durante una semana recibirá a los equipos campeones de México, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela en sus respectivas ligas, quienes representarán a sus países en el mayor evento del béisbol en América Latina.

Tras 4 años de espera, la Serie del Caribe está de regreso en México, quien además es el vigente campeón de la Serie, pues el año pasado los Venados de Mazatlán derrotaron a los Tigres de Aragua (Venezuela) 5 carreras a 4, además de lograr el título de manera invicta, sin perder un sólo partido.

México, campeón de 4 de las últimas 6 ediciones, conocerá a su representante el 30 de diciembre, cuando se dispute la final de la Liga Mexicana del Pacífico.

2. Clásico Mundial de Béisbol 2017

  • Disciplina: Béisbol
  • Fecha: Del 9 al 12 de marzo
  • Sede: Zapopan, Jalisco

La mayor competencia entre selecciones a nivel mundial, el Clásico Mundial de Béisbol, tendrá en el Estadio de Béisbol Charros de Jalisco una de sus sedes, que durante el mes de marzo recibirá a las selecciones de México, Italia, Venezuela y Puerto Rico, como parte de los partidos del Grupo D.

Este evento marcará la segunda ocasión en que nuestro país es una de las sedes para el Clásico Mundial, después de que en 2009 el Foro Sol, en la Ciudad de México, albergara partidos de esta competencia.

Si bien la tarea no es fácil para el representativo mexicano, el apoyo de las 13 mil personas que se darán cita en Zapopan seguramente animará a los jugadores para avanzar a la segunda ronda del torneo, en busca de un hueco entre los grandes del béisbol mundial.

Béisbol México
Adrián González junto con el equipo mexicano se preparan para el Clásico Mundial de Béisbol | Imagen: Getty Images / Christian Petersen

3. Campeonato Mundial de Tiro con Arco

  • Disciplina: Tiro con Arco (al aire libre)
  • Fecha: Del 15 al 22 de octubre
  • Sede: Ciudad de México

En 2014, y tras la grata participación de los arqueros mexicanos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la Federación Internacional de Tiro con Arco (FITA) volteó a ver a México como un país emergente y con ganas de sobresalir en la disciplina, por lo que le otorgó dos eventos estelares: la final de la Copa Mundial en 2015 y, este año, ser sede del Campeonato Mundial de Tiro con Arco al Aire Libre.

Los atletas mexicanos fueron parte importante en esta decisión. Por algún tiempo habían solicitado un torneo internacional para su país , y son ahora una de las selecciones internacionales más competitivas ahora mismo.

Tom Dielen, Secretario General de la FITA

Con un registro de 2 medallas de plata conseguidas en Campeonatos Mundiales, los arqueros mexicanos esperarán el mes de octubre para demostrar, ante su público, la importancia y el desarrollo de la arquería en nuestro país.

4. Gran Premio de México 2017

  • Disciplina: Automovilismo
  • Fecha: Del 27 al 29 de octubre
  • Sede: Ciudad de México

Tras dos exitosos años, el Gran Premio de México está de regreso en una tercera edición de lo que se convierte poco a poco en una tradición para los fanáticos de la velocidad en México.

La felicidad es mutua, de la afición mexicana por tener una fecha en el calendario, como de la Fórmula 1 con México, a quien ha premiado como el mejor evento de F1 por dos años consecutivos.

La fecha para este año repite a finales de octubre, en la que se podría definir a un posible campeón prematuro. La afición mexicana también deberá encontrar un nuevo favorito, además de Sergio Pérez, con el retiro de Nico Rosberg, un favorito en México, tras ganar el campeonato en 2016.

5. NFL en México 2017

  • Disciplina: Fútbol Americano
  • Fecha: Por conocer
  • Sede: Por conocer

A pesar de que el regreso de la NFL a tierras mexicanas se vio manchado por algunos detalles negativos por parte de la afición, no sería raro ver nuevamente un partido de temporada regular para México en la temporada 2017 de la NFL

Jugadores de los Houston Texans y los Oakland Raiders señalaron como un éxito el partido realizado en el Estadio Azteca, principalmente por la gran cantidad de aficionados que hay en nuestro país.

Definitivamente la NFL debería regresar a México, hay mucha afición hispana, qué mejor que llevarles el deporte. Todo fue increíble, los aficionados estuvieron impresionantes, la experiencia en la ciudad fue de primera clase. 

DeAndre Hopkins, receptor de los Texans tras el partido en México.

Aunque no hay información oficial aún, algunos medios señalan el partido entre Oakland y Nueva Inglaterra como una posibilidad para tener nuevamente a la NFL en México.


Estos son algunos de los eventos que tendrán sede en nuestro país durante el 2017.

En El Mexiqueño esperamos que todos ellos sirvan para demostrar que México está preparado para albergar cualquier evento deportivo a nivel internacional.