El conflicto en la Franja de Gaza nos demostró que el mundo está en ruinas, la violencia que se vivió en ese territorio alcanzó a civiles y niños, a unos les arrebató la vida,  a otros la infancia y  a muchos nos dejó dudas sobre cómo surgió este conflicto y su evolución a lo largo del tiempo. Si te interesa comprender los motivos que dieron origen a los ataques contra Gaza, te dejamos diez puntos para que comprendas el conflicto y entiendas de forma breve y rápida el por qué el conflicto.

  1. ¿Qué es la Franja de Gaza?

    Es una estrecha división que tiene 51 km de frontera con Israel, 7 km con Egipto y 40 km de costa sobre el Mar Mediterráneo y forma parte de los territorios Palestinos junto con Cisjordania.

  2. Actualmente la Franja está controlada por Hamas, el principal grupo islámico palestino que nunca ha reconocido los acuerdos firmados entre otras facciones palestinas e Israel.
  3. Es un conflicto entre palestinos e Israelies por la división territorial.
  4. Es un conflicto que comenzó el 8 de junio de 2014, Israel llevó acabo la Operación Margen Protector en donde el objetivo era atacar al Movimiento de resistencia Islámico (Hamás), esto surgió como respuesta al lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel por parte de militantes de Hamas.

  1. Después de un cese de violencia, los enfrentamientos se reanudaron por los rumores sobre un supuesto plan de Israel para modificar los viejos acuerdos para la gestión del lugar. Israel lo desmintió, sin embargo después de unos días dos israelíes murieron en Cisjordania por disparos hechos por palestinos. Después de este suceso comenzó la violencia se desató dejando una gran cantidad de muertes de ambos bandos.
  2. ¿Qué pelean?

    Israel reclama la ciudad como su capital tras tomar Jerusalén Oriental en los 60´s. Los palestinos quieren que Jerusalén Oriental sea su capital, demandan que su futuro Estado se conforme de acuerdo a los límites previos al 4 de junio de 1967, antes del comienzo de la Guerra de los Seis Días, algo que Israel rechaza.

  3. Para que el conflicto se termine ¿qué se necesita?

    Se tendrían que alcanzar acuerdos en temas como fronteras, asentamientos judíos y retorno de refugiados.

  4. Israel tendría que apoyar un Estado soberano para los palestinos que incluya a Hamas, levantar el bloqueo a Gaza y las restricciones de movimiento en Cisjordania y Jerusalén Oriental. Los grupos palestinos deberían renunciar a la violencia y reconocer el Estado de Israel.
  5. El conflicto que duró 50 días. En todo este tiempo, al menos 2.143 personas murieron en el lado palestino (577 niños, 263 mujeres y 102 ancianos), mientras que, por parte de Israel, fallecieron 64 soldados y siete civiles (incluido un trabajador tailandés).El conflicto en la Franja de Gaza ha dejado 2,310 muertos
  6. “En la diáspora palestina, Chile ocupa un lugar singular: tiene más población palestina que Egipto o Líbano, y un poco menos que Siria. De unos 10 millones de palestinos en el mundo, se estima que varios cientos de miles viven en la nación sudamericana.” fuente BBC.

    Estragos que dejó el conflicto en la Franja de Gaza

 

No hay duda de que el mundo se encuentra en constante cambio social y estructural desde el inicio de los tiempos. Tampoco hay duda de que muchas de estas vertiginosas modificaciones han terminado por afectarnos más de lo que nos benefician a toda la humanidad, ninguna masacre es justificada, migraciones y discriminaciones han llevado a la población a buscar un refugio donde no haya violencia, en donde se les dé un espacio de paz.