A tan solo unos meses de que Barack Obama deje la presidencia de Estados Unidos, y aún tristes por la victoria de su sucesor Donald Trump, una lista de los hitos que marcaron la administración del primer afroamericano en el Despacho Oval, por lo que lo extrañaremos y por lo que temer ante la entrada del empresario el próximo 20 de enero.

1. Premio nobel de la paz

Apenas con unos meses en el poder, el presidente Barack Obama fue galardonado con el premio Nobel de la Paz “por sus esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos” destacándose por su “visión de un mundo sin armas nucleares”.

2. Acuerdo nuclear con Irán

En referencia al punto anterior, Irán y Estados Unidos anunciaron en 2015 un acuerdo nuclear que consiste en el levantamiento de sanciones internacionales al primer país a cambio de limitar el programa nuclear de éste.

3. Retiro de las tropas de Irak

En agosto de 2010, salió de Irak la última de las tropas de combate estadounidenses, con lo que Barack Obama cumplió su promesa de campaña de terminar la guerra con este país. Aunque algunos elementos se quedaron en terreno iraquí por unos meses más para entrenar a las fuerzas de seguridad de ese país, es entonces cuando se considera el fin de la guerra.

4. Normaliza relación con Cuba

En diciembre del 2014 Obama sorprendió al mundo entero al anunciar que su país y Cuba restablecerían sus relaciones diplomáticas, más de 50 años y meses de negociaciones en secreto después. Desde entonces, Cuba ha salido de la lista de países patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos, se han reabierto las embajadas en ambos países y actualmente Obama busca cerrar este episodio para que la administración de Trump no deshaga los acuerdos previos.

5. Creación de Obamacare

Igualmente, en el 2010 se creó el Obamacare, nombre popular que se le da al Affordable Care Act, reforma al sistema de salud estadounidense, mediante la cual el gobierno regula la industria de los seguros médicos y reduce el gasto de los ciudadanos en materia de salud.

6. Muerte de Osama Bin Laden

Obama aprobó la operación Gerónimo que resultó en la muerte del acérrimo enemigo de Estados Unidos, Osama Bin Laden en 2011. El terrorista fue abatido en una casa en una zona turística de Pakistán, pero por cuestiones religiosas y porque ningún país quería sepultar al líder de Al Qaeda su cuerpo fue depositado en el mar, lo que ha dado lugar a varias teorías sobre que en realidad sigue vivo.

7. Legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo

A finales de junio del año pasado, la Suprema Corte de Estados Unidos legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. Obama apoyó desde su primera campaña en 2008 las uniones civiles de parejas de lesbianas y gays, sin embargo, en 2012 el apoyo fue total al matrimonio de este tipo.

michelle-apllause

8. Obama derogó la política Don´t ask, don´t tell

También en apoyo a la comunidad LGBTTTI, Obama derogó en 2010 la política Don’t ask, don´t tell que prohibía a esta comunidad servir y/o revelar su identidad sexual en el ejército. “Ya no tendrán que ocultar quienes son para servir al país”, dijo en su momento.

Pero para ser honestos, no todo en estos último ocho años ha sido bueno y aquí dos puntos que reprocharle a Obama y temer del poder que obtendrá Trump

9. El mayor número de deportaciones

Aunque Trump, ahora electo reiteró su intención de deportar al menos a 3 millones de indocumentados, Obama se le adelantó con 2.5 millones de personas echadas del país entre el 2009 y 2015, más que cualquier otra administración. Aunque, claro, según informa el gobierno, solo se enfocan en deportar personas con antecedentes criminales.

10. Uso de drones

En los últimos ocho años, Obama ha autorizado el uso excesivo de drones para atacar terroristas. El NYT reporta que han sido al menos 506 ataques por esta vía que han resultado en la muerte de 3,040 terroristas y 391 civiles. Ésta es una política peligrosa por muchas razones, pero una de ellas es que en ocasiones los controladores de los drones no saben a ciencia cierta quiénes son las personas a las que atacan.