En la actualidad, los estereotipos de Hollywood son la regla:  una invasión de películas  de “fórmula” en las que su ecuación se resuelve a base de clichés. Las películas de franquicia (generalmente hollywoodenses) están hechas para ser populares y que las vea mucha gente, de modo que intentan ser originales o desafiar a la audiencia. En general, se dedican a cautivar al público con una serie de trucos visuales y narrativos que históricamente han demostrado que funcionan a la perfección  y a entregar nada más y nada menos que lo dichas audiencias buscan: adrenalina, explosiones, sustos, suspiros, disparos, héroes y villanos.

Los estereotipos de Hollywood en todos sus géneros:

Terror

Estereotipos de Holliwood

Dirigirse al lugar donde suena algo

En la mayoría de las películas de terror, hay un momento en el que alguien entra a un ático, un sótano o algún otro lugar oscuro de la casa porque de ahí proviene un sonido tenebroso. La banda sonora se torna tensa y en algún momento se usa el efectismo del estruendo para asustar. El imaginario común del espectador ya tiene un grito en su cabeza: ¡No entres ahí! porque ya todos sabemos lo que va a ocurrir.

2 Hacer ruido al estar escondido

Entre los estereotipos de Hollywood, hay uno que no falla nunca: el asesino está en la casa o persiguiéndote a través del bosque. El protagonista de alguna manera ha logrado eludir al criminal y se ha escondido en lugar pequeño, oscuro y encerrado. Desconcertado, el asesino piensa que el protagonista se ha desvanecido en el aire y se empieza a retirar. Mientras lo hace, el protagonista “accidentalmente” hace algo estúpido y ruido que le da la ubicación al verdugo.

3 No estaba muerto, un clásico en los estereotipos de Hollywood

Si algo nos han enseñado las películas de horror es que nunca debemos dar por muerto al villano que acabamos de matar. De alguna manera, se las arreglará para mantenerse con vida, reaparecer cuando menos lo esperas (nunca esperas a alguien que crees muerto) y más enojado que nunca.

En Zombieland (2008) del director Ruben Fleisher, comedia de acción zombie que parodia varios estereotipos de Hollywood, una de las famosas “reglas para la supervivencia” es la llamada “doble tap”, que dice que tienes que asegurarte con un doble tiro (o dos golpes) que el otro está realmente muerto.

4 La acción en los estereotipos de Hollywood: mala puntería

 

Estereotipos de Holliwood


En la clásica escena en que el héroe se ve acorralado por un grupo de villanos que cargan con metralletas, rifles y pistolas, de todas maneras se las arregla, no sólo para escabullirse y salir ileso, sino también para dispararle a unos cuantos de ellos. Probablemente, los otros nunca practicaron demasiado su puntería, a pesar de dedicar su vida al crimen.

5 Todo explota

Casi todos los vehículos, edificios, paredes y objetos parecen haber sido construidos con dinamita como material principal. Basta un simple golpe o un pequeño roce para que todo vuele por los aires de manera estrepitosa. Convenientemente, siempre hay un producto explosivo o altamente inflamable cerca de cualquier tiroteo o persecución. Nunca falla en los estereotipos de Hollywood.

Directores como Christopher Nolan han aprovechado este recurso y lo asumen como tal para mofarse como en la siguiente escena del filme Batman Dark Knight (2008). Igualmente, existen rumores de que durante el rodaje de la escena, la explosión en realidad falló y el actor que encarnó en esa ocasión al Guasón, Heath Ledger, tuvo que improvisar ya que repetir la escena era imposible. Aunque al final, cliché es cliché.

6. Salvar al villano

El héroe de acción siempre debe demostrar estar moralmente muy por encima de los tipos malos, es por eso que, a pesar de que pasarán toda la película combatiéndolos a tiros o a golpes, si el villano corre el riesgo de morir de una manera horrible, el héroe lo intentará rescatar.

7 Las últimas palabras antes de matar

Es muy frecuente que antes de morir en las películas muchos personajes pronuncien sus últimas palabras, pero en las películas de acción esto se revierte, y el que pronuncia unas palabras cargadas de sarcasmo, ironía y triunfo es el héroe, para que antes de morir su enemigo pueda ver lo mucho que ha fracasado. El ejemplo más notable es, por supuesto, el “Hasta la vista, Baby” de Terminator (1984).

8 ¿Explosión? ¿Cuál?

Otra situación que se da mucho es la del héroe saliendo del fuego o del lugar a punto de estallar caminando tranquilamente, de frente a la cámara. De repente, se produce la explosión detrás, pero nuestro héroe se mantiene imperturbable y no parece siquiera percibir la ola de expansión.

Comedia Romántica

Estereotipos de Holliwood

9. El beso bajo la lluvia

El punto más alto del argumento se aproxima, el romance está a punto de concretarse con un beso – nunca mejor la definición – de película. Al director se le ocurre que hay una manera de hacerlo aún más emocionante: ¿por qué no agregarle un poco de lluvia? Así, los protagonistas se besan apasionadamente bajo una cortina de agua artificial a la que le seguirá posiblemente una escena donde ellos se secan entre más besos y cariños al lado de una chimenea. Incluso hay rankings sobre los mejores besos bajo la lluvia…

10 Los opuestos se atraen

Si el chico es guapo, popular, “cool”, capitán del equipo de futbol americano, etc. La chica definitivamente será la nerd con “raras” pasiones, no tan agraciada hasta el llamado makeover. O puede ser a la inversa, la chica que todos en la escuela desean y el chico geek, estereotipizado como un “perdedor”. Las diferencias en color, raza y estatus socioeconómico es comúnmente encontrado también en este tipo de estereotipos de Hollywood.

Final feliz

Posiblemente, entre los más odiados estereotipos de Hollywood está el cierre bonito. Los  que sabemos que no todo tiene un final feliz nos enojamos, pero como olvidar las mil y una películas llenas de amor donde todo es alegría y felicidad, porque sabemos que la vida no es tan sencilla, pero llegó a nosotros 50 Days of summer donde la película rompe con el paradigma típico, el no popular quiere con la popular, donde una historia de amor se repite pero con un final inesperado, no se quedan juntos…

estereotipos de hollywood

La expectativa de quedarse con la chica llega a su realidad estar sin ella, porque los finales no tienen por qué ser felices, porque un final puede no ser lo que esperas.

Juguete del terror

¡Claro! Lo movió el fantasma ¿Cómo no lo imagine? Y a decir verdad desde que la escena enfoca el carrito del bebe sabemos que se moverá, esperamos tanto la escena que se vuelve tediosa y un tanto esperada y aburrida, la lista es larga y el truco bien sabido por todos.

Aunque claro que annabelle y chucky son cosas ¡muy! Distintas esos muñecos se mueven cuando quieran y sin que lo esperes y siempre serán el regalo perfecto para aquella persona con miedo extremo a las películas de terror.

Jugada de americano

Ningún jugador me va dejar mentir, así que mi pregunta es ¿Alguien cree en esas jugadas? Basta con saber que “Adam Sandler” es la estrella del equipo señor salvador del partido madre y padre a la vez (Pelicula “Golpe bajo” 2015) para saber que estará llena de jugadas poco elaboradas, están en hollyhood catedra del cine, creo que pueden hacer algo mejor.

¿Qué otros lugares comunes o estereotipos de las películas recuerdas?